El estatismo de Nintendo

Dan Adelman habla sobre la infraestructura en la gran N

El estatismo de Nintendo

Nintendo es una compañía hermética y tradicional que maneja las mismas IPs y gira en torno a conceptos similares. Sus juegos no han abandonado los 80. Dan Adelman, exejecutivo de la compañía y considerado adalid de los indies, ha hablado sobre la infraestructura que mantiene esta filosofía de diseño en una reciente entrevista a Dromble (via GamesIndustry International): “La mayoría de los ejecutivos de la compañía se curtieron en la época de la NES y SNES, así que adoptar cosas como el juego online, sistemas de cuentas, listas de amigos o comprender el ascenso del juego en PC ha sido muy lento”, explica. Todo, en general, es muy lento.

 

“Nintendo no es sólo una compañía japonesa, es una compañía de Kyoto”, dice Adelman. “Para los que no lo sepan, las compañías de Kyoto son a las japonesas lo que las compañías japonesas son a las estadounidenses. Son muy tradicionales, muy centradas en la jerarquía y la decisión grupal. Desafortunadamente eso crea una cultura en la que todo el mundo es un consejero pero nadie puede tomar decisiones, aunque casi todos pueden vetar”. Esto, como consecuencia, significa que las ideas no tienen garantías y que cualquier intento de progreso puede verse rápidamente bloqueado. “A un nivel subsidiario esto es incluso más pronunciado, ya que la gente tiene que pasar por este proceso primero en Nintendo América o Nintendo Europa (a veces ambos a la vez) y entonces volver al cuartel general”. En cuanto alguien dice “no”, la idea se viene abajo. Y un grupo de ejecutivos que piensan en el bien de la compañía antes que en la expresión creativa tienen muchas razones para decir que no a una idea arriesgada. “Apenas hay razón para intentar impulsar estas ideas. No se suele premiar el riesgo. La lealtad a largo plazo es lo que suele tener recompensa, así que el camino más simple suele ser seguir la línea”.

 

Como Adelman explica, este no es un proceso necesariamente malo. Una idea que pase por tantos filtros tiene muchas más posibilidades de ser aceptada y precisamente gracias a esa seguridad y constante revisión Nintendo ha ofrecido juegos sólidos y muy bien elaborados. Desgraciadamente eso también lleva a la cobardía creativa: “Las ideas suelen neutralizarse prematuramente porque alguien con el poder de vetar simplemente no la entiende”, asegura. “En general las ideas más atrevidas no suelen pasar por el proceso a menos que empezasen arriba”.

 

La relación de Adelman con Nintendo no terminó en términos pacíficos. El exejecutivo inició una controversia al ver su cuenta de Twitter bloqueada tras dar opiniones que nos fuesen totalmente favorables del hardware de la compañía y, tras su partida, habló sobre algunas de las malas prácticas que se mantenían, sobre todo en relación con el desarrollo independiente y third party. Es posible que su perspectiva de la cadena de mando de Nintendo esté deformada y contemple su infraestructura con un mal cariz, pero eso no significa que todas las señales de estatismo que Adelman ha revelado sean exageraciones o ficciones. Por supuesto con esto tampoco se interpreta que en Microsoft y Sony son todos unos hippies que lanzan ideas al aire sin ton ni son, pero la gran diferencia entre ambos frentes es que, mientras que Nintendo espera años a dar un solo paso, el resto están experimentando, intentando nuevas ideas, fracasando. El WiiMote era una buena idea que al final nadie acabó queriendo, y eso se descubrió de inmediato con el PlayStation Move, del que nadie habla hoy día. Microsoft reveló hace poco que permitiría hacer streaming para jugar a títulos de Xbox One desde una tablet o el PC. Ambas casas buscan nuevos nombres, nuevas IPs, nuevas experiencias. Avanzan. Relativamente hablando, pero al menos dan de qué hablar.

 

Nintendo sigue moviéndose, gracias a Dios. Devil’s Third va a ocurrir y el desarrollo de Splatoon da esperanzas para un futuro más creativo. Pero avanza a pasos lentos y quién sabe cuántos juegos se podrían haber creado si fuesen más permisivos, si dejasen más acceso a los estudios third party. Quizá no fueran tan buenos, pero al menos serían una señal de que lo intentan. Las consolas de Nintendo deberían ser más que un espacio para jugar a lo que produzca Nintendo: deberían dar lugar a la innovación, la frescura. Antes eran hogar de Odama, Nintendogs, Hotel Dusk. Me gustaría volver a ver ese espíritu aventurero, pero quién sabe. Algún día Miyamoto morirá. Todos los miembros de la vieja guardia nos dejarán o dejarán a la compañía y entonces llegarán otros con las mismas ideas ¿seguiremos viendo a Mario dentro de 50 años? No sé si sería una buena señal, la verdad. No sé cuántos Mario Party podemos aguantar antes de cansarnos. Pero a este paso y, si realmente su estructura es tan cerrada, podría ser.

22 de Enero de 2015 a las 20:31 por Dayo
17
Comentarios
Comentar
    • Solo tengo una incógnita con el accionar de Nintendo: Siendo esta una compañía tan apegada a sus Ip's, me pregunto como no se les ha ocurrido todavía promocionar sus nuevos juegos en base a ellos. Entiendo que ciertos fanáticos podrían ser reacios con estas referencias, y ciertos juegos no dan pie a esa conexión; sin embargo, no veo por qué no usar ese método para respaldar nuevos títulos (Solo imaginen que al conductor de Borderlands 1 golpeando un muñeco de Mario en la camioneta, de la misma forma que lo hizo en la introducción del juego)
    • Creo que en cierto punto tienes razón y en otro te has equivocado.

      En lo que a Hardware se refiere, nintendo es la que más arriesga con diferencia. Mira las 4 consolas que ha sacado Sony, el mismo nombre, el mismo mando, el mismo concepto, son las 4 absolutamente iguales, y cuando esta gente parece que da un paso al frente lo único que hace es copiar algo que ha tenido éxito.

      ¿Crees que sus políticas actuales sobre el juego digital, la posibilidad de jugar por streaming desde la Psvita, el buscar a ese público casual, y tropecientas políticas más son ideas propias, realizadas porque se arriesgan y cometen errores?, no, prácticamente todo son ideas que a otros les han funcionado o están en desarrollo y podrían tener éxito, y que ellos han copiado descaradamente, Sony lo único que hace es seguir la corriente de lo que parece que funciona, pocas veces se han arriesgado en algo y cuando lo han echo ha sido con cosas como el eye toy, que para ellos no suponía un gran riesgo. Si hasta Microsoft se la ha jugado y mucho está generación con el kinect y le ha salido el tiro por la culata.

      Ahora mira las 4 consolas de nintendo, en todas han cambiado el mando y todas han partido de un concepto distinto, han sido diferentes.

      Donde si esta estancada nintendo es en la creación de videojuegos, y en adaptar sus políticas a los nuevos tiempos. No se están adaptando lo suficientemente rápido a todo lo relacionado con el online y la venta digital, los géneros y el tipo de juegos que manejan ya no son tan populares y continúan con sus mismas IPs de siempre, explotando sin parar la imagen de sus personajes.

      Pero si me paro a pensar, cuando crean algo nuevo realmente es porque tienen algo que decir o que aportar, porque que quieres que te diga, nuevas IPS pocas, muy pocas, pero Splatoon ya parece mas original e innovador que The order 1886, Bloodborne y Quantum Break juntos, que parecen lo mismo de siempre con nombre distinto. Y cuando hacen otra entrega más de una de sus sagas, suelen tener algo que decir o al menos intentan mejorar.

      Dentro de lo que es vivir estancado, nintendo no lo lleva del todo mal, desde luego esta gente necesita actualizarse y mejorar en muchísimos aspectos pero ojala y todas las compañías que se quedan estancadas en lo mismo lo llevasen tan bien como nintendo.

    • Que lleven años sacando jugo a las mismas sagas es verdad, pero ¿no le habeis cascado un nueve a casi todas sus secuelas para WiiU? En cuanto al hardware, si nintendo arriesga poco es una locura decir que sony y microsoft se arriesgan más, ¿se arriesgan en que, Dayo? Nintendo es un grano de arena al lado de Sony y Microsoft, una minúcia, teniendo solo esto en cuenta que Sony lleve su cuarta consola de sobremesa al mercado con un mando en el que solo han añadido una lucecita azul como inovación en 20 años...yo a eso le llamo ser un jiñao. Nintendo con la N64 apostó por el cartucho cuando el CD era el rey, se arriesgaron. Con la Gamecube apostaron por un disco enano y un mando del que se sigue hablando, se volvieron a arriesgar. Con la Wii dieron la campanada y apostaron con una consola de poca potencia y un mando revolucionario, y ganaron. Ahora sacan una consola con un tabletomando y seguimos criticando. No se, igual mi concepto de inovación no esta bien calibrado, pero insisto, sus recursos son muy inferiores a las otras dos compañias, por lo tanto los riesgos que asumen son mayores, y no olvidemos que la One y Ps4 son el mismo concepto de un PC en una caja bonita, riesgo cero.
En respuesta al comentario anterior:
    • Estoy de acuerdo contigo, pero creo que a lo que Dayo va es que la imagen generalizada de nintendo es la compañía que hace juegos casuals de mario, si bien sabemos que dentro del catalogo de nintendo hay propuestas innovadoras o distintas, nintendo no hace mucho por cambiar la imagen de esa compañía que hace juegos nostálgicos y de fiesta, personalmente creo que esto es lo que le ha jugado en contra a la gran N el hecho de darle mas importancia a su próximo mario por sobre otros juegos haciendo que muchos de su catalogo caigan en el olvido
    • Me he referido a Dayo por la frase en la que afirma que las otras compañias experimentan e incluso fracasan, ¿en que se la ha jugado Sony? insisto, teniendo en cuenta que es una empresa que posee la mitad de estudios cinematográficos, los mayores sellos discográficos y líderes en electrónica de consumo y profesional, estamos hablando de una empresa (como podria haber puesto a Microsoft) que puede permitirse perder 5.000 millones de dólares en un ejércicio y pedir al banco 5.000 más. Pués creo que los tabletomandos, wiimotes y demás artilúgios deberian salir antes de una empresa como esta y no de una Nintendo cuyas ventas solo dependen de sus propios juegos. Sony reparte talones para que otros se mojen y le hagan los juegos, y en el caso de grandes compañias como Rockstar, Ubi, o EA ni eso le hace falta, y si un juego no vende el marrón se lo come otro.
      Yo dudo de que si el plato de comida de mi mesa depende de mis propios juegos, no sé si seria capaz de abandonar sagas que sé que me aportaran el sustento para sobrevivir, y paralelamente sacar obras como Splatoon, captain toad y demás inventos en busca de nuevas brechas para asegurar el futuro de la compañia.
      Un saludo, Chitopan!
    • Me molesta un poco la crítica hacia Nintendo del "solo hacen Marios y Zeldas" por el simple hecho de que la mayoría de las veces son personas que no tienen ni una sola de las consolas o uno solo de sus juegos, despues cuando Nintendo hace una prueba o una nueva IP simplemente la deja pasar de largo y no la compran.
      La crítica que si veo constructiva es el trato al mercado indie, donde Nintendo si debería mejorar su apoyo a los indies, algo como esa funcionalidad que tienen para recompactibilidad de los juegos de Nes en la Wii o los de Gamecube en la Wii U pero orientado a los desarrolladores independientes, de esa manera más gente trataría de publicar juegos a su consola en vez de solo dejarla para los niños. Igualmente lo que digo puede sonar bonito pero en la práctica puede resultar otra cosa...
En respuesta al comentario anterior:
    • Es curioso, pero, tengo consolas de Nintendo, todas las que han sacado(que tambien, casi siempre las compro a final de generacion por que son de las primeras que se ofertan), y confieso que es mas por nostalgia que otra cosa, sus juegos tienen calidad, si, pero es totalmente cierto que estan estancados, ojo, no es un insulto, sus duras politicas con los clientes(un niño sin dinero que solo puede ilusionarse con los demos esta jodido, muy mal ninti), altos precios de hardware y software de tecnologia por debajo de la competencia, hacen dificil defender a Nintendo, sus juegos destilan calidad, si, la misma de hace 20 años...

      Zelda sigue siendo Zelda desde hace años, Mario sigue siendo mario desde, bueno, si, hay nuevas IP, y lo han intentado, el problema de Nintendo, a mi ver, son sus usuarios, que mas que fans, son devotos, hablo de esas personas que quieren mas de lo mismo, no importa, ese mario, ese zelda, ese pokemon... da igual, y hasta que no se sacudan a su publico, podran avanzar, ya lo dijo Hayao Miyazaki: el problema de Nintendo es que existan los Nintenderos... o algo asi...
    • @TeddySven, Obviamente quien ejerce mayor influencia en una corporación (sea cual sea esa corporación) es su público, como bien has dicho el público de las consolas de nintendo suele ser gente que o bien las compra por nostalgia o bien porque es la única con un catalogo infantil sólido y entretenido. ¿El público lastra los avances de la gran N? Si y no, como dijeron más abajo, cuando un juego lleva por nombre Mario´s la gente pone el grito al cielo de que es otro Mario, aunque esta solo sea una estrategia para atraer a los clientes de siempre (como una especie de apadrinamiento), sin importar que tan novedoso sea en su diseño (se me viene a la mente el Sunshine por no poner al Galaxy). Captain Toad tal vez no ha llevado tanto palo por ser el primer juego de Toad como protagonista, pero si Splatoon fuera, no se, Mario paintbattle o algo por el estilo ¿Estariamos hablando ahora de que es un soplo de aire fresco por parte de Nintendo?
    • Sinceramente, siempre he visto a Nintendo mas arriesgada que sus competidoras las cuales se mueven por los títulos mas de moda. Nintendo nos trae títulos nunca vistos, almenos en occidente, como Tomodochi Life o Fantasy Life esa fusión de Animal Crossing con RPG, ¿por qué nadie habla de Fantasy Life?

      Es cierto que no suelen traer nuevas IP porque simplemente Mario y Zelda venden mas, pero dentro de Mario tenemos un montón de juegos distintos, como el reciente Captain Toad, y dentro de Zelda tenemos bastantes innovaciones de un juego a otro. Sus competidoras nos traen juegos que aparentemente son diferentes pero con una mecánica muy parecida a otros juegos mas famosos. Con ésto quiero decir que me sorprende mucho ésta opinión porque nunca había visto a Nintendo como una compañía tradicional, ellos trajeron el 3D a su consola portátil y un mando nunca visto como el de la WIIU.
En respuesta al comentario anterior:
    • arriesgan en perifericos, pero en juegos muy muy poquito, fantasy life que nombras ni siquiera es de ellos, un juegazo como nino kuni no lo hemos podido probar aqui en ds por que han sido cobardes, sony si se atrevió y mira, la saga dragon quest no nos llegó hasta que sony se hizo con los derechos de la octava parte.
      Ahora con el tema bayonetta y devil third parece que algo a cambiado, pero en wii fué descarado, quitando los wii-loquesea (music,fit,sport...)no sacaron ni una sola ip nueva a excepción del disaster, juego que no apoyaron NADA.

      y luego vamos al poco riesgo con sus sagas, si, cierto que de un mario galaxy a un 3d world la diferencia es enorme, pero no creeis que ya toca evolucionar a los personajes? ver en hyrule warrios a ese Link mudo... que le metan voz ya!
    • arriesgar es poner 30 millones de euros para hacer un juego como beyond triple A.. hacer un fantasy life que tiene 4 duros de presupuesto en 3ds cuyo nivel tecnico es minimo no es arriesgar absolutamente nada
    • PinkFigo Arriesgar, un ejemplo de arriesgar seria la historia de como se creo la franquicia final fantasy y como obtuvo su nombre.
    • mi mayor sorpresa es que splatoon haya pasado ese ferreo filtro... es un juego de tablet free to play... nintendo puede desarrollar otros juegos sin arriegar un pimiento... todos estamos deseosos de ver un mario sunshine hd, un nuevo fzero, un nuevo metroid...etc... por no hablar de decenas de juegos creados en epoca de 8 y 16 bits que nintendo podria recuperar y rehacer sin arriesgar.. seamos francos.. viendo los titulos de credito de capitan toad se ve que ese juego le ha costado 4 duros hacerlo... tampoco es que un fzero les vaya a suponer una millonada y lo venderian como churros aunque solo fuera con la fan base de la compañia
En respuesta al comentario anterior:
    • Discrepo en que Nintendo "avanza a pasos lentos"

      Si, Nintendo se estanco con sus I´P de mas de 30 años, pero eso no quita que es la única que se atreva a darles un giro refrescante o innovador a estas.
      Ejemplos: Mario Galaxy, Metroid Prime, Kirby epic yarn,Mario 3D world en el presente y Zelda WiiU(también contando a Hyrule Warrior)Yoshi's Wooly world,Kirby and the rainbow curse en el futuro.

      Siempre que veo un comentario como "Siempre traen Zelda y Mario,Nintendo nunca hace nada nuevo" les respondo que comparen Zelda Twilight Princess con Skysward Sword y a Mario Galaxy con New Mario Bross, son juego completamente diferentes en diseño,jugabilidad o historia.

      Nintendo no a perdido la creatividad, sigue ahí como siempre, tal vez no se atreva demasiado a dar nuevas I'P pero con las que tiene sigue experimentando e innovando ya sea en jugabilidad o estética.

      Hagan esta reflexión:
      ¿Splatoon seguiría siendo lo mismo si se tratase de una juego de Mario?
      Yo creo que hubiera pasado desapercibido por muchos, a pesar de ser refrescante en mundo de fps genéricos solo por ser "otro Mario".

      Splatoon paso el filtro de la directiva de Nintendo con éxito y termino siendo una I'P nueva.
      Pero quien sabe, tal vez Mario Galaxy en un principio era una I'P nueva, pero por el directivo de Nintendo se decidió ser un juego de Mario.

      ya saben, como Smash Bross en su momento.



    • El problema con nintendo es que logra mantener esa fan-base que creció con ella, pero a la vez no hacen mucho por atraer nuevo publico, pero incluso en eso se han estancado, actualmente solo se ven 3 nombres en los títulos de Nintendo Mario, Zelda y pokemon, mientras unos esperamos Mother 3 en occidente o un nuevo metroid, esas IPs que aun tienen para dar.La solución seria que le diesen un retiro temporal de unos 50 años a Mario, pero dudo que nintendo vaya a hacerlo.... Un hombre puede soñar.
    • Aun hay esperanza. Si bien todo lo dicho es cierto, y las IP nuevas brillas por su ausencia, al menos Nintendo ha financiado un proyecto como 'Bayonetta 2'cuando la IP iba a caer en el olvido.
      Quizás veamos otras financiaciones con los años si la cosa les sale rentable.

      Yo creo que Nintendo debe apoyar más a los indies de plataforma y JRPGs, darles más soporte. Al fin y al cabo, muchos juegos como Shovel Knight beben de la Super Nintendo y creo que la WiiU o la 3DS podrían ser grandes plataformas donde jugarlos.

      Es triste que una compañia pierda la originalidad, pero si al menos con su pasta pueden hacer que otras compañias sacen third parties para Nintendo, pues algo que se llevan los usuarios.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....