El espíritu publicitario de Call of Duty

Vender verdades a medias

El espíritu publicitario de Call of Duty

Ayer mismo lanzaron el tráiler de imagen real de Call of Duty: Advanced Warfare. Si os soy honesto, me había olvidado de que iban a lanzarlo este lunes. Quizá por desinterés, aunque probablemente por tener otras cosas en la cabeza, pero este tráiler no sólo me ha recordado que, en efecto, el carnaval empieza en tres días, sino que me ha recordado a otros tráileres de Call of Duty.

 

Activision ha forjado un estilo de tráiler para sus grandes lanzamientos: saben venderte el juego sin realmente hacerlo. Tienen un tono cómico y dejado, un espíritu de colegueo y pasárselo bien que no existe en sus juegos. Lo que vengo a decir es que Call of Duty: Black Ops II no es un juego que dé lugar para un grupo de personas gritando “¡sorpresa!” en tono jocoso mientras se comportan como amigos de toda la vida. Son títulos que se toman a sí mismos muy en serio y, de hecho, Call of Duty: Advanced Warfare se presentó al mundo con un discurso sobre el fracaso de la democracia y anunciando que entre sus guionistas tenían a uno de los responsables de House of Cards.

 

Ahora mirad el tráiler.

 

“El poder lo cambia todo”, versa al final. Creía que esa frase significaba que el poder político te corrompía y por eso la democracia era una entelequia, pero en este contexto suena como si, al darte poder con todo ese equipamiento de alta tecnología, te cambiasen a mejor.

 

No estoy negando con este artículo que este sea un buen vídeo. En primer lugar lo dirige Peter Berg, quien ha demostrado ser más que competente con El Único Superviviente y además estudiando el tráiler se puede ver que muestran muchos de los elementos que, dicen, estarán presentes en el juego: hordas de drones coordinados, jetpacks, guantes que lanzan cables, hovermotos, granadas holográficas. Eso lleva apareciendo desde casi el primer tráiler pero aquí cambian totalmente la forma de ofrecerlo. Y es que Activision parece llevar su visión de sus obras como productos hasta el punto de que tratan sus juegos como si fueran refrescos o coches: venden una actitud.

 

Coca

 

Todos nos quedamos en su día con esa memorable frase: “del pita pita del”. Aparecía en un anuncio de Coca-Cola que hacía de todo menos venderte el refresco. Los anuncios hablan de mandar a la gente a tomar Fanta cuando, en realidad, sólo están vendiendo un refresco con sabor a naranja o ponen peces dando brincos entre charcos para decirte que un coche es increíble. El anuncio de Advanced Warfare es bueno, pero es uno que merece verse con atención porque no te está vendiendo el juego y eso es algo que no se ve mucho en esta industria: la mayoría de los vídeos se centran en decirte que el propio título es lo más increíble que verás en tu vida, que ha recibido cientos de premios y está enamorando a los críticos. Call of Duty te vende lo guay que eres si lo juegas, las experiencias que tendrás con los amigos.

 

Las mujeres que se transforman en cabras.

 

Pero luego llega la hora de la verdad y este será un FPS que se crea El Séptimo Sello y tenga un multijugador colapsado por niños rata. Dave Anthony, director de Black Ops, ya lo dijo: lo que hace Activision es lavar el cerebro a la gente. Lo hace con un detergente de calidad, pero lo que vende y lo que distribuye en tiendas son dos criaturas totalmente distintas. Otros, como “Cabe uno más”, el anuncio que promocionó Battlefield 4 el año pasado, también venden una actitud pero lo hacen desde la comunidad, no el juego: “Todos lo juegan, todos lo disfrutan y se come a Call of Duty con patatas”, dice. Incluso casos como “Madden Season”, el reciente anuncio de Madden NFL 15 en el que al equipo de rodaje se le va la olla después de consumir demasiados drogas, siguen manteniendo esa honestidad de vender un espíritu que realmente está ahí y rodea al juego en lugar del inherente.

 

Y, aún así, Activision llama siempre más la atención. Quizá sea porque la gente agradece un poco de humor en esta industria. Quizá sea porque son vídeos pensados para ser virales y consiguen su objetivo. Quizá sea que la gente está tan ansiosa por Call of Duty que hasta se lo creen. O puede que esté pensando en esto demasiado. Pero resulta interesante ver cómo tratan a sus juegos de forma tan dual: se revelan desde la seriedad y se venden como chistes de ellos mismos. Y les funciona cada año.

31 de Octubre de 2014 a las 23:55 por Dayo
3
Comentarios
Comentar
    • Activision y Call of Duty son al videojuego lo que las pelis de Michael Bay al cine.Productos pajeros carentes de imaginación que basan sus ventas en la fórmula de la acción y las explosiones, aportando mínimas innovaciones, ya sean en forma de jetpacks o dinosaurios robóticos.Y como no podía ser menos, van seguidos de una muy estudiada campaña de marketing y una legión de fans a los que les suele faltar algo de criterio.Te venden lo guay que es su casa, pero en el fondo eres consciente de que en el interior no tienen ningún mueble.

      Pero bueno.Al menos Activision no sale corriendo de conferencias.
En respuesta al comentario anterior:
    • bueno, al menos las películas de Michael Bay no se venden a 70 dolares... ademas de que no le dan premio por ellas, ni buenas criticas pagadas, todos sabemos que es una mierda, y la critica especializada del cine te lo dice. Juego a que van a vender a COD AW como un juego "revolucionario, moderno y políticamente maduro"[introdúzcase la voz de parodia retrasada de dayo]
    • El monstruo de la industria pronto llegara, suban a bordo del tren del hype que este año ha estado de estación a estación, desde titanfall hasta el que viene en camino.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Ghosts Call of Duty Ghosts
Informate de todas las novedades de Call of Duty Ghosts para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Call of Duty Modern Warfare 3 Call of Duty Modern Warfare 3
Call of Duty Modern Warfare 3 es la tercera entrega de la saga shooter en primera persona que nos sitúa después de Modern Warfare 2, con 15 misiones...
Call of Duty Black Ops II Call of Duty Black Ops II
Call of Duty: Black Ops II adentra a los jugadores en un futuro próximo, la Guerra Fría del siglo XXI, donde la tecnología y l...
Ficha
PS4 XOne PC PS3 X360

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 04/11/2014

Desarrollador: Sledgehammer Games

Distribuidor: Activision

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa