El esfuerzo que hay que hacer para jugar a Tokyo Mirage Sessions FE Encore es el mismo que a FFX-2

Idols, ¡Idols por todas partes!

El esfuerzo que hay que hacer para jugar a Tokyo Mirage Sessions FE Encore es el mismo que a FFX-2

Sé lo que estáis pensando, amantes de los JRPG poseedores de una Switch. No sabéis si comprar o no Tokyo Mirage Sessions FE Encore. Por una parte, estáis locos por jugarlo, y es normal. Detrás de la producción está Atlus y su sistema de combate y de exploración de mazmorras heredero directo de los Persona, del 4 para ser más exactos.

 

Además, y como hace Atlus siempre que hace spin-off, le añade variantes originales y que funcionan muy bien para que merezca la pena jugar al juego. Tokyo Mirage Sessions FE Encore tiene un conveniente diseño de mazmorras, itnrincadas y con caminos bien diseñados, tanto, que recuerdan a veces a otro de los spin-off que más se celebran de Persona: los Q, que a su vez tienen a Etrian Odyssey en su ADN.

 

Sin embargo, aquí viene lo malo y el motivo por el que os da grimilla haceros con él: os recuerda demasiado a lo que pasó con Final Fantasy X-2. Lo cierto es que no vais muy desencaminados. Hay muchos puntos en común entre ambos juegos.

 

 

Tanto Tokyo Mirage Sessions FE Encore como Final Fantasy X-2 son excelentes juegos de rol en lo que compete a sus combates, exploración y ritmo, pero tienen un gran pero: todo el rollo de las idols, la música, el karaoke, los micrófonos y la presentación edulcorada y rara. Este juego tiene mucho de eso, hay disfraces, hay fantasía basada en el universo de las cantantes de pop adolescentes japonesas, y eso dirige la ficción. Como con el juego de Square-Enix, hay que hacer de tripas corazón y aprender a digerirla para llegar a lo bueno. Al final se le coge cariño, también os lo digo.

 

Porque como ocurre con Final Fantasy X-2, si dices: ‘venga, vale. Acepto idol como forma de vida’, acabarás accediendo a un videojuego de rol japonés que merece mucho la pena, ¿y por qué? Pues porque sus sistemas están muy, muy, muy conseguidos.

 

La trama es flojilla, su universo no sabe aprovechar bien lo carnavalesco que propone y se acaba quedando en una olvidable y gruesa capa de pintura que confunde más que motivar. Pero todo mejora cuando hay que pelear, realizar gestiones y explorar mazmorras. Aquí volvemos a encontrarnos con el sistema de habilidades y debilidades de Persona, con el crecimiento de sus personajes y con una traducción de los propios Persona a otras criaturas. Y todo funciona a la perfección, tanto que acaba dándole sentido a la parte más cuestionable del título.

 

La exploración de las mazmorras sabe mezclar las casillas y lo intrincado de Etrian Odyssey (salvando las diferencias) con las mazmorras de Persona 4, mientras que al combatir y crecer tenemos todo el buen hacer de Atlus, ¿y cuál es el resultado? Un videojuego estupendo si, como he dicho, aprendes a digerir sus canalillos, trajes chillones, artistas pop y adolescentes con ganas de cantar.

 

Yo ahora lo estoy jugando a Switch y me está gustando. ¿Mi consejo? Si os gustaron los Persona, a por él.

21 de Enero de 2020 a las 12:14 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • A mí el cringe me lo da el que lo lanzasen hace años con una censura absurda e intragable, y para el remaster no solo la han mantenido sino que los japoneses se han comido también la versión censurada. Fue muy diver ver a los del SAT del Softmap y el Gamers atender las cancelaciones de prerreservas por docenas.

      Y más cringe aún me da ver a los de Nintendo y medios afines haciendo control de daños en plan "bueno, que tampoco es para tanto". Claro, te vuelve incomprensible un personaje entero, jode los trasfondos de 3 más y roza el ridículo en más de diez ocasiones pero eh, que el combate mola. ¿Sabéis a lo que me recuerda? Ace Combat 3 Pal al que le quitaron intro, todo el modo historia, las músicas, los finales múltiples y dejaron un juego de dos discos en 1 pero eh, los avioncitos seguían molando.
    • No tengo reparos con que el juego sea de temática idol. En su día disfruté de animes como el de locodols, Cinderella Girls, Zombiland Saga,... sin olvidar la gran Perfect Blue del maestro Satoshi Kon.

      Si acaso, los idols masculinos, en según qué casos, me dan un poco de rima pese a reconocer su esfuerzo y dedicación; a su vez las niñatas de Love Live Sunshine (sintiéndolo mucho) me parecen casi todas unas petardas insufribles; y, siendo francos, tengo mejores cosas que hacer que interesarme por la actualidad idol japo o coreana xD.

      Mi principal problema por la que, si no me animo, el juego se va a quedar en la tienda es:

      1. Su censura:

      https://www.fireemblemwod.com/smt-fe/cambios-entre-versiones.htm

      Es algo que le puedo llegar a perdonar y sé que hay presiones de lobbies occidentales empeñados en hacernos estas guarradas; pero lo que definitivamente me tira para atrás es:

      2. Que por ser un juego de nicho, en donde la barrera del idioma influye mucho, nos quedemos sin una localización al castellano. No tengo el suficiente nivel de inglés para disfrutar del juego y, a día de hoy, ni tiempo ni ganas para mejorarlo entre trabajo y demás situaciones de mi vida privada; pese a que en mi trabajo me ha sido de ayuda con según qué personas.

      A su vez es también una cuestión de orgullo: paso de pagar lo mismo que un francés o un inglés por algo que no viene localizado en mi lengua materna. No creo que a un japonés le haga gracia pagar por un juego que esté en chino o en coreano.

      Y sí, es la eterna historia de la serpiente que se muerde la cola: la gente no los compra por no venir en español; pero, en cambio, para que demuestren interés en localizarlos hay que comprarlos.

      Tengo bastantes juegos pendientes y más que están por llegar, ya veré qué hago.
    • FF X-2... Tengo que decirlo. Me gustó más que el X. Ea, ya está dicho.
      La historia del X es la que menos me gusta de todos los FF, de hecho es el FF que menos me gusta después del XIII. Del X-2 no esperaba mucho más y me llevé la grata sorpresa de que el combate sí se me hacía entretenido y satisfactorio.
      Es uno de los juegos fijos en mi PSVita, no digo más.
      Pero sí, las idols son un hándicap para el público mayoritario, de eso no hay duda.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Tokyo Mirage Sessions #FE Tokyo Mirage Sessions #FE
Los mundos de Shin Megami Tensei y Fire Emblem colisionan en un JRPG muy particular. Ambientado en Tokyo, en un entorno juvenil en el que encarnamos a...
Shin Megami Tensei Liberation DX2 Shin Megami Tensei Liberation DX2
Informate de todas las novedades de Shin Megami Tensei Liberation DX2 para ios, videos, imagenes y mucho mas.
Shin Megami Tensei Deep Strange Journey Shin Megami Tensei Deep Strange Journey
Llega a Nintendo 3DS la remasterización del título de la saga Shin Megami Tensei que aterrizó en DS en 2009. Esta versió...
Ficha
Switch

Género: RPG

Lanzamiento: 17/01/2020

Desarrollador: Atlus

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa