El error de hacer un DLC no canon de cara a la comunidad

Ubisoft y sus palos de ciego ante el DLC

El error de hacer un DLC no canon de cara a la comunidad

Antes de que Assassin's Creed III llegase a las tiendas, Ubisoft ya había anunciado que habría un Pase de Temporada con el que podríamos conseguir una nueva historia vía DLC, La Tiranía del Rey Washington, una realidad alternativa en la que Connor tendría que despachar a las huestes de un George Washington maligno en una trama de tres episodios.

 

Tiempo más tarde, salieron de nuevo a la palestra para dejar claro que esta historia DLC no es canónica (obvio, gracias), y que el motivo principal de hacer un DLC que no siga la historia del juego era no fragmentar a la comunidad de fans entre quienes lo juegan y quienes no, además de divertirse creando un universo paralelo para que quienes lo jueguen, se diviertan también. ¿Es una buena postura?

 

Es decir, entendemos que, por ejemplo, los desarrolladores de Starhawk decidiesen que todo el DLC en forma de mapas para el multijugador para su juego fuese gratuito, porque la comunidad de un shooter online sí que tiende a divergir en cuanto metes más elementos de pago de la cuenta, pero ante DLCs de historia, no hay fragmentación alguna. Quien no quiera pagar por él, se verá las secuencias vía YouTube y se ahorrará las partes jugables.

 

mass effect 3 leviathan

Mass Effect 3: Leviathan, uno de los casos más claros del "mejor en YouTube"

 

Tras el final de Assassin's Creed III, más que una distracción como un universo alternativo lo que hace falta es un contenido que vuelva a reunificar esa base de fans que bastante fracturada ha debido de quedar tras la desilusión y el ritmo atropellado de la última hora. Aquí sí que les vendría bien tomar notas de BioWare y su Extended Cut gratuito. Pero lo que no entienden tras tantos palos de ciego es que ya habían dado con la fórmula del buen DLC, y no han querido seguir con ella.

 

A lo largo de la saga Assassin's Creed han experimentado con todo tipo de jugadas, desde las infamatorias secuencias perdidas de ACII que te cortaban una porción de la historia a El Archivo Perdido de ACRevelations que nos contaba la historia del Sujeto 16, no fundamental para comprender la trama pero sí complementario para quien quisiera adentrarse aún más en el Animus, pasando por La Desaparición de DaVinci tras La Hermandad, único contenido con el que de verdad dieron en el clavo.

 

Un nuevo paquete de misiones con una trama común que continúan con la historia tras La Hermandad, pero que ni mucho menos era necesario como enlace entre dos entregas. Añadía variedad jugable y nuevas zonas, y con eso el usuario era feliz, sin sensación de dinero y tiempo malgastado, y sin pensar en que quienes no han querido pagar por el contenido se han quedado sin un momento importante de la historia, como los ya mencionados BioWare hicieran con El Corredor Sombrío y Arrival entre Mass Effect 2 y 3, o con Caza de Brujas de Dragon Age: Origins, que tal y como está la saga aún no sabemos si ha sido un gran momento o una pérdida de tiempo y hype.

 

dao witch hunt

Uno de los momentazos de esta generación... De pago.
 

 

Ahora buscan un cambio de ritmo, ofreciendo algo que a todas luces no es esencial para la historia de la saga, pero sin ofrecer un nuevo concepto jugable como lo fue el Undead Nightmare de Red Dead Redemption. ¿Acertarán? En 2013 lo sabremos, pero por el momento vamos anticipando que, para hacer misiones porque sí, Assassin's Creed III tiene cuerda para rato sin que hagan falta este tipo de expansiones.

20 de Noviembre de 2012 a las 12:00 por Víctor Junquera
4
Comentarios
Comentar
    • el timo de los dlc ha llegado a cotas absurdas. Así a bote pronto recuerdo El prince of persia, el tomb raider underworld y en menor medida el mass effect 2 también tenía un episodio adicional para ver el final. Eso ha hecho que más de un juego no lo compre hasta que no saquen la versión goty, porque el palo es de aupa.
    • Huy, huy con la Caza de Brujas. He tenido que repasar si lo tenía hecho, porque me hice unos cuantos DLCs del tirón que venían con la edición definitiva, que traía todos los DLCs.
      Sí, recuerdo que fue un "Ahm, pos vale... a por otro DLC"
    • Todavía lloro con lo de Witch Hunt. Luego me quejo de que los DLCs no aportan nada, pero es que hacerte todo un DLC solo para ver el video final...
    • Totalmente de acuerdo!!

      Hay que esperar a abril y cogerse la edicion completa por 40 € y dejarle de dar dinero por este tipo de dlcs, que puede que esten bien, pero si no aporta nada de la historia...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Assassin's Creed II Assassin's Creed II
Después de que la primera entrega de una saga revolucionaria para las consolas de esta generación fuese acusada de monotonía y...
Assassin's Creed Revelations Assassin's Creed Revelations
El punto y final al viaje del entrañable Ezio Auditore que nos ha acompañado durante la mayoría de la saga Assassin's Creed ll...
Assassin's Creed Assassin's Creed
Diseñado por Ubisoft Montreal, Assassin's Creed es un videojuego de acción y aventura protagonizado por Desmond Milles, que es secuestrado por Abste...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 31/10/2012

Desarrollador: Ubisoft

Distribuidor: Ubisoft

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa