El equilibrio de Katana Zero en su mezcla de géneros

Tanto juego de acción como aventura gráfica

El equilibrio de Katana Zero en su mezcla de géneros

Devil May Cry 5 es uno de los juegos más variados de 2019, y lo consigue sin dejar de ser un hack & slash. Se basa, en su caso, en la inclusión de tres personajes protagonistas que van alternándose durante toda la historia, tres luchadores completamente distintos en su control que no paran de crecer y ampliar su abanico de posibilidades. Cuando te acomodas con Nero te cambian a V o a Dante, quien además amplía su set de armas múltiples veces. 


Katana Zero, por su parte, sabe ser igual de variado pero desde un acercamiento mucho más difícil. No te cambia de protagonista sino de género, y lo hace tan a menudo que no sería capaz de decir cuál de ellos es el predominante. Para mí es tanto un hack & slash horizontal como una aventura gráfica, porque puestas en la balanza ambas partes tienen el mismo peso. Son sus dos patas, quítale una y se caerá. 

 

Katana Zero acción


El caso del juego de Akiisoft es especialmente remarcable porque es uno de los ejemplos más claros de equilibrio en el diseño. Su vertiente más encarada a la acción no es especialmente compleja, ni cuenta con la variedad de otros exponentes de su género, y esto la hace más susceptible a repetirse. Así que para evitar eso, el juego dosifica los espadazos y nos planta momentos de puro diálogo para que al volver al tajo la cosa se mantenga fresca. 


Pero claro, lo mismo puede suceder a la inversa. Por suerte la gran sorpresa del indie más destacable de lo que llevamos de año es su guion, uno maravillosamente bien escrito y perfectamente pensado para que el suspense y los giros inesperados nos mantengan atentos a qué ocurre. La historia de Katana Zero es de las que te atrapan desde el principio y no te sueltan hasta llegar al final, pero para evitar que los que no quieren tanto texto se impacienten, también se distribuye a pedacitos separados por momentos de acción que sirven de desestresante. 

 

Katana Zero Psicólogo


Resumiendo, es un juego que te corta, pero que sabe cuándo hacerlo. Sería muy fácil que se hubiese pasado de más en alguno de sus dos pilares, pero gracias a cómo los intercala consigue mantener una fluidez envidiable, logra ser un juego muy a tener en cuenta. Si solo fuese un plataformas de acción o una aventura gráfica, tendría exactamente la mitad de su valor, porque es la suma de dos partes con el mismo peso. Es puro equilibrio. 

09 de Mayo de 2019 a las 15:38 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Hotline Miami 2 Wrong Number Hotline Miami 2 Wrong Number
La esperada secuela de Hotline Miami no nos pone en la piel del mismo personaje, pero sí que nos lleva por el mismo camino de destrucci&oacu...
Hotline Miami Hotline Miami
Los bajos fondos de una peligrosa Miami de los 80 se llenan de sangre. Tu contestador te ordena que cometas actos de ultra violencia, y as&ia...
Sekiro: Shadows Die Twice Sekiro: Shadows Die Twice
Sekiro: Shadows Dice Twice es el nuevo trabajo de From Software, creadores de la saga Dark Souls y de Bloodborne. En esta ocasión los samurais, el mu...
Ficha
PS4 XOne Switch PC

Género: Acción

Lanzamiento: 18/04/2019

Desarrollador: Askiisoft

Distribuidor: Devolver Digital

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Nuestro primer contacto con Katana Zero en vídeo

Gameplay con manqueos, diálogos y duchas

Ir a ficha completa