El Episodio Ignis es bueno, pero hace que el proyecto Final Fantasy XV pierda parte de su elegancia

Cuando la historia es absurdamente obvia

El Episodio Ignis es bueno, pero hace que el proyecto Final Fantasy XV pierda parte de su elegancia

Aviso: spoilers de Final Fantasy XV

 

El episodio Ignis pone fin a las pequeñas historias complementarias a la principal de Final Fantasy XV protagonizadas por los compañeros de Noctis. Como los anteriores, cumple, añade más contexto al juego principal y no aporta absolutamente nada nuevo a lo jugable, ni siquiera algo interesante. Es duro decirlo así porque he disfrutado del Episodio Ignis, me gusta el personaje, me gusta lo que aporta este DLC sobre por qué el personaje acaba como acaba en el videojuego, me gusta lo que cuenta sobre Ardyn, pero ya está. Es decir, he disfrutado del Episodio Ignis porque he recibido, por fin, lo extirpado sobre él del juego principal. Pero, a la vez, me ha molestaod recibirlo. Os cuento por qué.

 

Me gustó la narración de la historia de Final Fantasy XV porque retiraba de ella los motivos exactos por los que Ardyn obraba como obraba, por qué Ravus cambiaba de bando, por qué Ignis acababa llevando gafas de sol y por qué Noctis tenía que sacrificarse al final. Ocultar todo eso teñía a la historia con una pátina triste, melancólica, con personajes perdidos, sin rumbo y condenados al fracaso. Pues bien, tras jugar a Episodio Ignis puedo decir que la historia de Final Fantasy XV es la misma que la del Rey León. Porque este DLC te lo dice a la cara, directamente y tirando por la borda la sutil narración del juego principal.

 

 

Lo que os cuento en este vídeo es por qué la narración de Final Fantasy XV es maravillosa

 

La historia sigue siendo la misma, ojo, pero si añadimos nuevos DLC que complementan la historia que conocemos, alteramos la narración, y puede ser que para mal. Scar (Ardyn) manipula la mente de Simba (Noctis), que tiene su corazón roto por culpa de la muerte de Mufasa (Regis). Tras pasarse un largo periodo en el exilio, se reúne con Timón y Pumba (Ignis, Noctis y Gladio) para matar a Scar (Ardyn) y recuperar el trono. Fin.

 

Sí, es la misma historia que antes, solo que antes, antes de todos estos episodios, esta historia no se mostraba de una manera tan obvia, porque la narración sugería otros caminos, te llevaba como jugador a otros sitios, a otras emociones porque la historia en sí daba igual, solo era una excusa para soportar la narración. Es como la diferencia entre lo que es sensual y lo que es sexual, entre insinuar con elegancia o enseñar con un descaro pueril. La incertidumbre del juego principal, sus partes desconocidas, lo hacían más interesante de lo que es ahora.

 

Cuando acabé Final Fantasy XV por primera vez, para mí la historia había sido la de cuatro amigos que habían peleado codo con codo contra un mal, pero lo importante era cómo habían compartido su experiencia. Esa es la gracia de que tu narración contenga una historia ‘incompleta’, que se te permite recrearte en cosas más sutiles, en los eventos que disfrutas de manera individual y en cómo se suceden mientras viajas. ¿Pero qué ocurre si nos olvidamos de ese viaje de cuatro amigos y planteamos el viaje individual de cada uno de ellos, sepárandolos, dejando atrás los aciertos de la narración de ese gran viaje grupal? Pues que nos centramos en explicar más una historia cruda, y la historia de Final Fantasy XV, sin narración que la articule convenientemente, es la del Rey León. Y no lo digo como un halago, como espero que haya quedado claro.

 

 

Una cosa no quita la otra, el episodio de Ignis es divertido

 

De nuevo, eso no quiere decir que no me lo haya pasado bien con el Episodio Ignis. Me ha gustado que se plantee una decisión durante el transcurso del capítulo y poder jugar los dos caminos que dispone tras ella. Me gusta cómo está solucionado el propio personaje y he disfrutado de las peleas, pero, en mi opinión, estos DLC demuestra que todos los aciertos de la narración del Final Fantasy XV original han sido por casualidad.

 

Los que no valoréis una narración como la describo aquí, algo absolutamente comprensible, por supuesto, estaréis también encantados de que ya no quede ninguna pregunta en el aire (aunque hayáis tenido que pagar de más para ello). Sin embargo, estos DLC han acabado funcionando como parches del juego principal. Si Square Enix hubiera sido valiente, habría añadido nuevas preguntas, nuevos interrogantes y nuevos misterios, habría enriquecido la narración. En su lugar, ha dado vueltas sobre las mismas ideas para que todo quede claro, redundante y absolutamente coherente.

 

En definitiva, el episodio Ignis es buen DLC como producto independiente, pero que hace que el proyecto Final Fantasy XV sea, a día de hoy, menos interesante, menos sofisticado y menos sensual.

16 de Diciembre de 2017 a las 14:15 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Final Fantasy Dimensions Final Fantasy Dimensions
Una versión para smartphone del clásico Final Fantasy, mejorada con gráficos renovados y una banda sonora remasterizada que po...
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII
En Final Fantasy XIII el sistema de combate BTC ha evolucionado y permite a los jugadores poder ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo re...
Ficha
PS4 XOne

Género: Action RPG

Lanzamiento: 29/11/2016

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa