El endgame, una magnífica alternativa al DLC

Y más consistente

El endgame, una magnífica alternativa al DLC

Lo que menos me gusta de los DLC, aparte de que cuestan dinero, es que habitualmente presentan un problema irresoluble. Por lo general, tienes los que apuestan por expandir la experiencia o por los que deciden presentarla segmentada -véase The Frozen Wilds en el primer caso o They Shall Not Pass en el segundo-, y ambos casos me generan una sensación de falta de unidad, de empaque, en el conjunto. O se nota demasiado que viven al margen del juego base, o este depende demasiado de ellos.


Por suerte, existe una alternativa tradicional que estoy viendo resurgir desde hace un tiempo, o quizás es porque ha dado la casualidad que lo último con lo que me he encontrado la ofrece. Os hablo del endgame (o postgame), ese contenido que alarga nuestras partidas tras terminarlas, ofreciendo nuevos retos y desafíos más duros sin tener que buscar más allá del juego base. Y aquí, sin embargo, sí que hay una cohesión.

 

HK


Hay varios ejemplos. Con God of War tenemos los magníficos desafíos de las valquirias, unos duelos verdaderamente duros que exprimen al máximo el sistema de combate del juego. Con Hollow Knight nos enfrentamos a nuevos jefes y conocemos más y mejor qué ha pasado en el reino de Hallownest. Con Monster Hunter World llegan las presas con las que empieza a importar perfeccionar las builds y contemplar el multijugador. Lo bueno es que si no tocas estos añadidos sigues con la sensación de haber terminado el juego.


Además, por lo general los endgame suelen estar centrados en elevar mucho la curva de dificultad, lo que en mi opinión los hace mucho más atractivos que la mayoría de DLC. En casos como Final Fantasy XV, por ejemplo, hay jefes y mazmorras que son verdaderas joyas e incorporaciones con mucho más sentido y calidad que algunas expansiones del mismo juego. A mi parecer, un endgame es más honesto, atractivo y coherente que casi cualquier DLC. Y también es más barato, todo sea dicho.

15 de Agosto de 2018 a las 09:00 por Julián Plaza
5
Comentarios
Comentar
    • No lo he entendido. ¿El DLC no se supone que es lo que es por dar un dinero extra a la compañía? ¿Un dinero que solo pueden recibir por cada copia del juego en cada usuario y que por tanto es un dinero que no se pierde con la segunda mano?(excepto cuando se inventan ediciones gold con el DLC de serie)¿O por motivos similares?
      ¿Que tiene que ver entonces lo que dices del Endgame con el DLC? Si te refieres a hacer Endgame un DLC el titulo no seria "El endgame como alternativa al DLC"

      A lo mejor lo dices solo para el jugador. Como algo para mandar a esparragar al DLC...Lo cual es peligroso. Luego las compañías quitarian los Endgame como pudieran y los venderian como DLC. Por eso prefiero que no tengan fama de alternativa.

      Creo que para decir "Alternativa" tendrías que mencionar algo que Beneficie al jugador y al deseo de un dinero extra por parte de las compañías de la misma forma o mejor que el DLC. Si no el titulo sería "El endgame, un magnífico tipo de DLC"

      PD: No estoy aleccionando a nadie o no es mi intención. Solo que podamos entendernos. Si es culpa mia lo acepto.
En respuesta al comentario anterior:
    • El artículo habla de cómo hay alternativas al DLC a la hora de expandir la experiencia para el jugador. Y una de las más satisfactorias es la que ofrecen los endgames.

      ¡Pero no quiero que pasen a ser de pago, por dios xD!
    • Hombre,puestos a empezar un debate y sin caer en el "si te apuntan con una pistola, prefieres q te corten un brazo o una pierna" prefiero q me "extirpen" el endgame a q me quiten partes del juego en sí (por ejemplo los capítulos extra del ffxv)
    • Entiendo. Aunque personalmente creo que expandir la experiencia puede ser tantas cosas...-Jugar al juegos con los ojos cerrados, coger el mando con un tunel carpiano, jugar en chino si está la opción... Que realmente creo que el DLC significa otra cosa mas que expandir la experiencia. No es que no lo sea, es que lo es de una forma fuera de lo contruido fisicamente en el juego. El Endgame y los ejemplos puestos antes no lo son. Por eso lo digo. Porque se a quien no le gusta que le digan "no necesitan pagar por un DLC". El buen DLC tiene que esforzarse en ser lo mas posible algo que no se puede encontrar en el juego completo y nosotros demostrar que si es eso lo que hacen, la cosa irá bien....y barato...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....