El efectivo engaño de PS4 Pro

¿Funciona realmente la tecnología de Sony?

El efectivo engaño de PS4 Pro

El otro día, me leí de arriba a abajo este análisis de la tecnología de PS4 Pro que hicieron las buenas gentes de Digital Foundry, que ya son un referente en estos asuntos. Para mi sorpresa, acabé bastante convencido de la efectividad de la máquina y de su capacidad para engañar al jugador con un sistema que reescala los juegos a 4K y que no exige que los estudios se rompan demasiado la cabeza en el proceso. Eso es, creo yo, la clave del éxito del producto.

 

Otra cosa es, por supuesto, que vaya a triunfar de verdad. La gente ya tiene sus PS4 y no parece que los beneficio de este modelo intergeneracional – juegos que se ven algo mejor o que se ven a mayor resolución, básicamente – vayan a ser para tanto. Sin embargo, parece innegable que las promesas que hace las cumple sin ningún problema. Siento deciros, eso sí, que a menos que los videojuegos se hagan de otra manera y no exigan una comunicación constante con la CPU, el tema del framerate va a ser similar al de las consolas actuales.

 

 

¿Qué hace PS4 Pro entonces para ser capaz de mostrar juegos a 4K? Reescala, obviamente. La consola no puede con una resolución nativa de 3840x2160 píxeles, pero sí se las apaña bien para usar una resolución indeterminada y duplicarla mediante un sistema de entramado de píxeles para que estos aumenten en número, hagan la imagen más grande y, desde la distancia del sofá, lo del 4K casi parezca real cuando simplemente es un trampantojo.

 

En movimiento, además, el juego puede adaptarse de mil maneras para que lo que veamos en primer plano tenga más resolución y lo que se va viendo al fondo no requiera tanta potencia desde la GPU. Al final, esto es un juego de engaños, como decía: usar la tecnología para que las cosas parezcan de manera muy efectiva lo que no son. ¿Se verá mejor que la 4K como dios manda? Ni de coña. ¿Importará a la gente que juega a 30fps en consola sin problemas? En absoluto.

 

1639203022394 psvr g 02

Aunque Sony no lo haya dicho muy alto, hay hardware dentro de PS4 Pro que mejora la VR

 

Este es el gran problema de la consola, una vez más: la gente no sé yo si va a darse cuenta de la calidad extra, de que esta consola tiene artificios muy complejos para que esa tele 4K no esté desaprovechada del todo. Y sin embargo, llega antes que Scorpio, que hará algo similar si, como dicen sus responsables, no va a ser tampoco un corte en seco con Xbox One. 

 

No tengo nada en contra de las consolas intergeneracionales si, como dijo en su día Bruno Louviers, estas hacen las cosas al estilo del mercado de los smartphones y sus juegos van progresando poco a poco a nivel gráfico y sin dejar a nadie atrás. Solo la realidad virtual parece postularse como el salto generacional que algunos quieren en sus nuevas consolas, pero eso está todavía por ver. PlayStation VR se lanza hoy, así que quién sabe: lo mismo hoy empieza una nueva generación y no lo sabemos.

13 de Octubre de 2016 a las 07:58 por Tipo de Incógnito
2
Comentarios
Comentar
    • Ningún motor gráfico está pensado para ir a 30 fps.

      Cualquier motor gráfico puede funcionar a cualquier frame rate si el programa y la máquina lo permiten. Otra cosa es que la jugabilidad esté ajustada para funcionar bien a un frame rate tan lento, pero eso ya es otra historia.

      El motivo por el que los no suelen funcionar a 60 fps en las últimas dos generaciones es porque desgraciadamente se prima el aspecto gráfico en detrimento de la fluidez y el manejo que otorga un frame rate más alto.

      El usuario más casual no entiende de tasa de frames, sino que quiere unos gráficos y efectos que estén "to guapos". Y extrañamente el jugador hardcore que juega en consola traga con 30 fps incluso con bajones por motivos que me son ajenos.

      Saludos.


      http://shooterscabin.blogspot.com.es
    • Una cosa que no entiendo en absoluto: poner a 60 fps un motor pensado para funcionar en 30, puede ser un dolor de cabeza. Vale, ¿y el pc? En pc, cualquier juego se sirve de la fuerza bruta de este para moverse a 30, 40, 60 o 15 fps, solo depende de la potencia gráfica de la máquina. ¿Tan difícil es hacer lo mismo en consola? No sé, Sony no está poniendo las cosas nada fáciles con esta falta de explicaciones.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....