1. Mundogamers
  2. Noticias

El E3 nos enseña cómo plantear secuelas

¿Hay espacio para las sorpresas cuando todo está anunciado?
Por Dayo

Una secuela puede ser continuista, puede pretender reforzar los puntos fuertes de su antecesor, ponerlo todo patas arriba y volver a empezar o añadir zombis a la mezcla. Hay opciones para todos los gustos. Personalmente, la manera que más me gusta de tratar una secuela es la que parte de una primera parte con una jugabilidad potente, bien planteada pero con margen de mejora, hablo, claro de Dark Souls II. El título raíz de From Software es maravilloso tal cual es porque tiene lo importante conseguido: unos controles exigentes y satisfactorios, un universo fascinante y talento. Sin embargo, tiene cosas que pulir: inteligencia de los enemigos, reacciones en las armas con los objetos y mejora en la calidad gráfica. Por suerte, parece que los deberes están hechos y aún encima, como hablamos en el podcast post-E3, con el fantástico premio de alterar las mecánicas de combate para que nos olvidemos de nuestas viejas costumbres. Este tipo de secuelas son muy similares a las que se producen en una 1vs1, ajustes a un sistema ya bueno con el fin de ofrecer otra perspectiva a los controles mientras se perfecciona lo que gustó de la primera parte. De aquí te pueden salir jugadores que te critiquen por continuista. Si esto sucede es que el sistema original ya no da más de sí y necesita una vuelta de tuerca más profunda, como le puede suceder a COD. Pero con el caso del trabajo de From Software, ésta es la tercera entrega que llevan a sus espaldas con la misma fórmula y ni una sola boca se atreve a llamar a su Dark Souls II continuista, por algo será.

 

Más llamativo resulta el caso de Mirror´s Edge 2, del que lo único que se ha dicho es que será de mundo abierto. Me gustaría haber estado en la reunión en la que se decidió esto ¿habrán detectado que la previsión de ventas se les fue al traste por la linealidad del título? En caso de que así sea ¿Pretenden construir un sandbox o un título en el que podemos echar a correr por donde queramos? Teniendo en cuenta que Mirror´s Edge apostaba por pedirle al jugador una ejecución perfecta, un control absoluto del escenario para llegar del punto A al B en el menor tiempo posible ¿cómo le sentará este cambio al producto? Títulos como Batman: Arkham Assylum funcionaron bien, e incluso mejor, al hacer el traslado a un entorno abierto pero el personaje de Batman es mucho más adaptable ¿cómo encajará la frenética Faith las pausas que estos títulos requieren entre objetivo y objetivo?

 

Tengo mucha curiosidad de ver en qué acaba este Mirror´s Edge 2

 

De todos modos se comprende que el estudio vea necesario darle una vuelta de tuerca al planteamiento, de primeras, seguro que se ahorra los palos que se dan, por dar, a un juego lineal. La decisión de Mirror´s Edge seguro que no termina siendo tan drástica como la empleada para revitalizar la saga Castlevania o Tomb Raider. Ambos juegos cogieron su alma y la metieron en el cuerpo del género que triunfaba en el instante de su retorno, por supuesto, se afanaron en escoger uno que les quedara bien, y funcionó. Gracias a esa jugada, podemos contar con dos de los nombres más importantes de nuestra industria, más frescos y listos que nunca. No es por ello de extrañar que Mirror´s Edge 2 decida subirse al carro de lo que funciona bien ahora: los mundos abiertos. Si en su día inspirarse en Kratos o transformarse en Nathan Drake consiguió traer sangre nueva a dos franquicias agonizantes, quizás ME tenga mejor suerte con este nuevo planteamiento.

 

Más curioso es el caso de Bayonetta 2. Por las impresiones que nos llegan del E3, el título transmite el mismo feeling que el anterior, y recordemos que la primera parte se estrelló en ventas. El caso de Bayonetta algún día se estudiará como el título peor publicitado y ubicado su lanzamiento de la historia. La promo se empeñó en hacerte sólo comprender que la bruja estaba buena y lo sacaron en Enero, después de reyes. Debido al primer punto me dio mucho miedo que en el Nintendo Direct en el que se mostró lo primero que salió fue Bayonetta luciendo curvas. Por fortuna, duró poco y se vio juego. Quizás Bayonetta 2 pueda permitirse ser continuista, tan sólo procurando en acentuar lo que mejor sabe hacer: combear con unas mecánicas fascinantes.

 

El planteamiento de una continuación siempre es arriesgado, sobretodo en aquellos títulos que se la juegan con ella. Muchas veces se intenta adaptar una IP a las tendencias del momento y no funciona. Tengo mucha curiosidad de ver cómo solucionan la papeleta de Mirror´s Edge 2 y de verdad deseo que Bayonetta 2 funcione tan bien como se merece.


<< Anterior Siguiente >>