El drama de Godus

La necesaria crucifixión de Molyneux

El drama de Godus

La que has liado, pollito. Seguramente ya hayáis oído hablar de la movida que hay montada con Godus, el juego que Molyneux financió mediante Kickstarter y que está desarrollando con su estudio indie 22Cans; pero como se están diciendo muchas cosas, vamos a intentar resumirlo todo pasito a pasito y por orden cronológico en menos de 600 palabras para que podáis hacer chistes en Twitter sobre Molyneux, que es para lo que luego os va a servir esto.

 

A comienzos de la semana, Rock, Paper, Shotgun recogía diferentes declaraciones de desarrolladores de 22Cans y de los foros del juego en torno a lo difícil, más bien imposible, que iba a ser cumplir con todas las metas que se habían prometido en Kickstarter. Esto es, el estudio estaba casi reconociendo que iba a faltar a sus objetivos con el juego, pero no en general, sino particularmente en la versión de PC, pues la versión móvil era ahora la prioridad. Esto, obviamente, no gustó a nadie. 

 

Poco después, supimos a través de Eurogamer que el Dios de Godus, Bryan Henderson, no había recibido ninguna clase de notificación por parte del estudio para hacer su papel. Sí, el dios de Godus, el joven que ganó el reto de Curiosity (el juego de picar un cubo de Molyneux) y que iba a recibir parte de los beneficios de Godus y cuya vida iba a cambiar. Pues ni cambio, ni dinero ni nada. Esto, tampoco gustó a nadie, y empezaba a crear una gigantesca bola de mierda que pronto iba a ir a parar sobre Molyneux, la figura visible del estudio.

 

9432007596093ff8222a5da45da090f5f645b

 

No tardó mucho la cosa: ayer viernes, Rock, Paper, Shotgun publicó una durísima entrevista, quizá la entrevista más dura que he leído jamás sobre videojuegos. John Walker arrinconó desde la primera pregunta a Molyneux, experto en evitar cuestiones espinosas, y sacamos unas cuantas explicaciones muy concienzudas de los problemas de 22Cans, de Godus y del propio Molyneux. Os insto a leerla completa, porque más allá de las durísimas palabras del entrevistador, Molyneux consigue explicarse y podemos obtener no solo un retrato humanísimo del creador, uno que nunca se había conseguido, sino que también es del mejor periodismo posible. A algunos no les ha gustado el tono, pero sinceramente: el periodismo bueno no es para los blandos. 

 

En esta entrevista, y en otras posteriores a The Guardian o GameSpot, Molyneux dejó claro que su relación con la prensa había acabado porque parece que nunca lo hace a derechas. Y yo estoy de acuerdo, tanta palabrería por su parte siempre se vuelve en su contra, independientemente de si lo hace por engañar o porque realmente es tan ingenuo como para prometer cosas imposibles durante tantos años.

 

Lo último que se ha publicado sobre el tema lo ha hecho Kotaku, que ha venido a ratificar casi todo lo que se había dicho en la entrevista de Rock, Paper, Shotgun y a demostrar una vez más el grave problema que tiene Molyneux al dar una visión clara sobre cómo van a ser sus videojuegos. De nuevo, insisto en que quizá no lo haga a malas y sea así de bobo, pero eso no quita que perjudique a sus empleados, a su imagen y a quienes compran sus juegos.

 

Menudo lío, en definitiva. Yo solo siento pena a estas alturas por los desarrolladores de 22Cans, muchos de los cuales no tendrán culpa ninguna pero están ahora mismo bajo una presión aún más demencial de la que ya estaban; y, claro, por la gente que pagó ilusionada por un juego que no se está llevando todo lo bien que debería. Ya sabíamos que Molyneux era un mentiroso, que quizá no quiere mentir, pero que lleva años prometiendo absurdeces con el mismo resultado decepcionante, de modo que no está mal que se le ponga contra las cuerdas por una vez. Lástima que haya sido cuando tiene mucho que perder y no cuando Fable 2 o 3.

14 de Febrero de 2015 a las 12:47 por Bruno Louviers
5
Comentarios
Comentar
    • Tengo opiniones encontradas con esta persona. Por un lado, considero que ha sido el creador de varios de los mejores juegos que se han hecho. Dungeon Keeper es épico en todos los sentidos, lo jugué cuando salió por primera vez y lo volví a jugar hace poco de la mano de gog y no ha perdido ni un poco de su genialidad. Black & White 2 no me gustó nada, el 1 era genial. Fable es épico, el 2 no lo jugué.
      En lo que refiere a Godus, el juego, aún apenas con la mitad terminada, te da unas cuantas horas de diversión, tiene muchísimas ideas que no se habían visto antes y un sistema de progreción original. Se han lanzado juegos con mucho menos que eso. Creo que la prensa, y con motivos, no le deja pasar una a Molyneux. El tipo es un bocón, como diría mi abuela, tiene la lengua más rápida que el cerebro, y hay varias cosas que son inaceptables en un tipo que hace 30 años que está en el desarrollo de videojuegos, pero siempre fue así, no se por qué motivo ahora habría de cambiar.
    • Molinete lleva pidiendo a gritos que le partan la cara desde hace más de una década. Ahora ya no tiene una distribuidora a quien echarle la culpa, ni una gran empresa que se lleve las hostias en su lugar como pasaba con EA o Microsoft. Sus juegos han sido una engañifa constante desde el año 2000, rozando límites ridículos como los Fable que no eran ni el 10% de lo prometido o Black & White 2, juego en el que era imposible pasar del tutorial si no tenías un ratón con ruedecilla.

      Pero es que además el tipejo es un irresponsable de narices, culpando a absolutamente todo menos a sí mismo y además usando frecuentemente argumentos de leguleyo barato. No hablamos ya de ese inmenso fraude que fue Kinekt y Project Milo o Curiosity. Es que el tipo reconoce directamente que para sacar pasta en el Kickstarter se pusieron a prometer cualquier cosa: eso es estafa premeditada. Por no hablar de que apenas ha terminado un 20% de Godus y ya está hablando de su próximo proyecto "en el que aprovechará todo lo aprendido en Godus". No macho, todavía tienes que terminar de pagar Curiosity, y terminar Godus que está más que pagado por adelantado. No busques excusas de "KickStarter es así" porque no cuelan. Este sujeto se lleva aprovechando muchos años de que el público consumidor de videojuegos es en general un ser pasivo y aborregado que chilla mucho en redes sociales y foros pero nunca realiza iniciativas en serio. Si en vez de videojuegos Molinete se dedicase a la venta de inmuebles, activos bancarios o servilletas de papel tendría una ristra de demandas judiciales por publicidad engañosa y estafa que ríete tú de los sumarios de la Gurtel.
    • No estoy de acuerdo en que sea una lástima que esté arrinconado cuando tiene mucho que perder. Si no tuviese nada, o tuviese poco, que perder no tendría consecuencias y eso precisamente es lo que le ha pasado durante años.

      Ahora que sí que se puede llevar una buena hostia es cuando hay más probabilidades de que cambie, de que esa hostia sirva para algo.

      Al fin y al cabo, si da igual lo que hagas lo normal es que termine dándote exactamente igual. Si en casa no importan tus notas/resultados difícilmente te esforzarás/importará.

      Es precisamente ahora, en su peor momento cuando puede esperarse (aunque no cuento con ello, se le quemó el arroz) el resurgir de Molyneux.
    • Vaya repaso le meten. Pero, a ver si lo entiendo, iban a hacer una especie de black&white moderno, con 6 personas, en 6 meses con 800.000 mil dolares?, como?. Tio, no tio, que yo no controlo de estos temas y hasta yo se que... que no, que las 3 cifras estan mal. 6 personas, ponme 20, 6 meses, mejor 2 años y ya que estamos... un griton de dolares.
    • Gran entrevista la de Rock, Paper, Shotgun. Lo puso contra las cuerdas y parece que le hacía falta para poner los pies en la tierra.

      Molyneux ha perdido la confianza del público. Tendrá que hacer algo sorprendente y genial para poder recuperarla.

      Y si no, pues seguirá en esta espiral descendente hasta que no quede nadie que le fie un euro.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....