1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El downgrade de God of War, lo aburrido de Sea of Thieves y otras pamplinas del mundillo

Se nos va de las manos
Por Rafa del Río

Marzo está siendo un mes muy potente en lo que respecta a videojuegos. Un mes de lanzamientos como Far Cry 5, Sea of Thieves, A Way Out, Kirby: Star Allies, A.O.T. 2, Ni no Kuni II, Deiland, Ghost of a Tale y, de regalo, informaciones precisas y competas de dos grandes lanzamientos para abril: Yakuza 6 y God of War. Un mes importante en un año glorioso que se promete mejor, con diferencia, a otro año a recordar de la historia del videojuego: 2017.

 

En este estado de cosas a uno le daría por pensar que, oye, los videojugadores deberíamos estar pegando saltos con todo lo bueno que está llegando y está por llegar a las distintas plataformas. Con esa promesa a final de año de un Red Dead Redemption 2 que debería acabar, junto a Metro Exodus y demás multis de calidad, con la estúpida guerra de consolas. Lamentablemente la realidad es muy distinta: lejos de disfrutar con los lanzamientos propios y los muchos multiplataformas que están llegando y quedan por llegar, gran parte del fandom y, lamentablemente, una pequeña parte de la prensa, están usando marzo para intentar destruir los exclusivos de primavera con especial atención a Sea of Thieves y God of War.

 

00sot2

 

The toxicity of our city, of our city

Nunca había tenido que justificar tanto un trabajo como el que he estado llevando a cabo la semana pasada hablando de Sea of Thieves y analizándolo tanto aquí en Mundogamers como en mi otra casa. Tras múltiples horas probando alphas y betas, machacando la versión final y probando a fondo todos los modos de juegos y sus variables en profundidad, una gran parte del público me acusa de hablar bien de algo 'que tiene muchos ceros en metacritic' y que 'la prensa está poniendo a parir porque es una mierda y no ha cumplido lo prometido'. La verdad, es cojonudo. Da igual que lleve más de 36 años jugando videojuegos, más de 20 como redactor y un huevo de horas y parte del otro probando el juego para ser lo más justo posible con el título; lo que tendría que haber hecho es poner a parir el juego siguiendo las corrientes de doctrina cerril, porque claro, otros lo han hecho: 'en tres horas se ve el juego entero', 'es machacón', 'es feo', 'insulta a tu madre cuando no miras'... ¿Cómo me atrevo a analizar el juego profesionalmente por el placer y diversión que me está causando? Así no, Rafa, así no...

 

Pero eso sólo es una parte. La otra la cumple God of War, el exclusivo que Sony ha sacado a pasear este mes para plantarle cara a Sea of Thieves y que se ha llevado una buena somanta de palos en pro de un supuesto downgrade, una supuesta repetitividad absoluta en sus mecánicas -lo dice la bola de cristal- y, la mejor de todas, de uno de esos capullos de youtube que viven del cuento y de hacer el imbécil: 'El hijo de Kratos se llama Juan Carlos porque en el vídeo mata a un ciervo y luego cuando se hace mayor mata elefantes en Boswanna, y qué mal lo de los elefantes pero no decís nada del ciervo'. Para enmarcarla y pedir a los extraterrestres que nos invadan, por favor, sin escatimar en armas láser. 

 

21003110scrmax4

 

El Downgrade son los padres

Lo del downgrade de God of War suena a chiste viejo, a argumento rancio, a clavo ardiente al que uno se agarra cuando quiere criticar algo y no sabe cómo hacerlo, en la misma línea que el 'Sea of Thieves es aburridísimo y feo' de los del clan del pie. ¿Hay diferencias entre el vídeo de God of War de hace tres años y el vídeo actual? Pues sí, las mismas que hay en Sea of Thieves, The legend of Zelda Breath of the Wild y cualquier otro juego que se os ocurra. Diferencias buenas y malas -como diría mi abuela, para mejor y para peor-, y que son lo que pasa cuando un juego está en desarrollo y lo que se muestra es un vídeo construido con cinemáticas o un trozo de gameplay que todavía no ha pasado el proceso de depurado y testeo anti-bugs que obliga a eliminar elementos, suavizar otros y potenciar el resto. 

 

Lo mismo, como decía antes, se puede decir de Sea of Thieves. ¿Es aburrido el juego? ni de coña. ¿Se puede ver todo lo que tiene en tres horas? Yo llevo alrededor de cincuenta entre unas cosas y otras y me queda la vida por descubrir. ¿Tiene fallos? Pues claro que tiene fallos, y le queda por evolucionar, es el nacimiento de una nueva IP y eso significa un soplo de aire fresco con muchos contenidos que deben demostrar su valía o ser mejorados a posteriori. 

 

seaofthieves333

 

Los bocachanclas y el miedo a quedar mal

Lo de God of war no tiene nombre, pero a falta de que vea la luz poco se puede responder más allá del downgrade. Lo de Sea of thieves, sin embargo, es más sencillo con el juego sobre la mesa, y demuestra la mala baba y el miedo que hay en determinados sectores a la presión del público. No entiendo esta pleitesía a los sectores más oscuros y asquerositos del fandom, este querer quedar bien con gente que lo único que desea es la total extinción de un juego, una compañía o una plataforma a la que no puede tener acceso. Tan lector y amigo es el usuario de PS4 como el de Xbox One, PC, Nintendo Switch, Android e iOs. Caer en complacer a los más imbéciles de un bando en pro de machacar al resto me resulta grotesco, una mala praxis si lo que queremos es que el mercado evolucione y no quede estancado en la estupidez de la superioridad 'moral'. 

 

Pero claro, todo esto tiene ventajas a la hora de rentabilizar tu 'trabajo' y lograr visitas: es mucho más rentable en este momento publicar un títular como 'Rare sabía que su juego era aburrido' que publicar una entrevista trabajada al estudio que hable de planes de futuro, posibles secuelas y cómo pretenden mejorar el juego en la actualización de verano. Es más rentable escribir 'Sea of Thieves es una mierda' o 'Pruebas del downgrade de God of War' y vomitar contenidos tendenciosos, que trabajar desde la profesionalidad y analizar lo que funciona y lo que no o darle un repaso a lo que sabemos del juego de Sony Santa Mónica. Añadid aquí fotos falsas y en baja, y ya tenéis el trabajo hecho y al fandom cerril amandoos porque os habeís atrevido a 'plantarle cara a los fanboys'. 

Y suma y sigue... 

 

Os parecerá una idiotez, pero a nivel profesional dan ganas de llorar y tirarlo todo, nunca mejor dicho, por la borda. ¿Merece la pena machacarte un juego y apurarlo al máximo para sacar lo mejor y lo peor cuando el gran público ya ha decidido y lo que quiere es que digas que es una basura? ¿Deberíamos limitarnos a hablar de los juegos según la portada y lo que los foros de lunáticos nos digan que tenemos que decir? Viendo las notas de algunos compañeros, la elección de las noticias y la redacción de algunos titulares, parece que algunos han decidido empezar este camino más sencillo, más rentable, más vergonzoso y más discutible, de aplacar a la masa tirando cristianos a los leones porque Roma quiere sangre. Es una opción, supongo, pero luego que nadie se queje: estamos estableciendo las bases de lo que queremos de la prensa especializada en internet. Y no son buenas. 

 

¡Nos leemos!


<< Anterior Siguiente >>