El downgrade de God of War, lo aburrido de Sea of Thieves y otras pamplinas del mundillo

Se nos va de las manos

El downgrade de God of War, lo aburrido de Sea of Thieves y otras pamplinas del mundillo

Marzo está siendo un mes muy potente en lo que respecta a videojuegos. Un mes de lanzamientos como Far Cry 5, Sea of Thieves, A Way Out, Kirby: Star Allies, A.O.T. 2, Ni no Kuni II, Deiland, Ghost of a Tale y, de regalo, informaciones precisas y competas de dos grandes lanzamientos para abril: Yakuza 6 y God of War. Un mes importante en un año glorioso que se promete mejor, con diferencia, a otro año a recordar de la historia del videojuego: 2017.

 

En este estado de cosas a uno le daría por pensar que, oye, los videojugadores deberíamos estar pegando saltos con todo lo bueno que está llegando y está por llegar a las distintas plataformas. Con esa promesa a final de año de un Red Dead Redemption 2 que debería acabar, junto a Metro Exodus y demás multis de calidad, con la estúpida guerra de consolas. Lamentablemente la realidad es muy distinta: lejos de disfrutar con los lanzamientos propios y los muchos multiplataformas que están llegando y quedan por llegar, gran parte del fandom y, lamentablemente, una pequeña parte de la prensa, están usando marzo para intentar destruir los exclusivos de primavera con especial atención a Sea of Thieves y God of War.

 

00sot2

 

The toxicity of our city, of our city

Nunca había tenido que justificar tanto un trabajo como el que he estado llevando a cabo la semana pasada hablando de Sea of Thieves y analizándolo tanto aquí en Mundogamers como en mi otra casa. Tras múltiples horas probando alphas y betas, machacando la versión final y probando a fondo todos los modos de juegos y sus variables en profundidad, una gran parte del público me acusa de hablar bien de algo 'que tiene muchos ceros en metacritic' y que 'la prensa está poniendo a parir porque es una mierda y no ha cumplido lo prometido'. La verdad, es cojonudo. Da igual que lleve más de 36 años jugando videojuegos, más de 20 como redactor y un huevo de horas y parte del otro probando el juego para ser lo más justo posible con el título; lo que tendría que haber hecho es poner a parir el juego siguiendo las corrientes de doctrina cerril, porque claro, otros lo han hecho: 'en tres horas se ve el juego entero', 'es machacón', 'es feo', 'insulta a tu madre cuando no miras'... ¿Cómo me atrevo a analizar el juego profesionalmente por el placer y diversión que me está causando? Así no, Rafa, así no...

 

Pero eso sólo es una parte. La otra la cumple God of War, el exclusivo que Sony ha sacado a pasear este mes para plantarle cara a Sea of Thieves y que se ha llevado una buena somanta de palos en pro de un supuesto downgrade, una supuesta repetitividad absoluta en sus mecánicas -lo dice la bola de cristal- y, la mejor de todas, de uno de esos capullos de youtube que viven del cuento y de hacer el imbécil: 'El hijo de Kratos se llama Juan Carlos porque en el vídeo mata a un ciervo y luego cuando se hace mayor mata elefantes en Boswanna, y qué mal lo de los elefantes pero no decís nada del ciervo'. Para enmarcarla y pedir a los extraterrestres que nos invadan, por favor, sin escatimar en armas láser. 

 

21003110scrmax4

 

El Downgrade son los padres

Lo del downgrade de God of War suena a chiste viejo, a argumento rancio, a clavo ardiente al que uno se agarra cuando quiere criticar algo y no sabe cómo hacerlo, en la misma línea que el 'Sea of Thieves es aburridísimo y feo' de los del clan del pie. ¿Hay diferencias entre el vídeo de God of War de hace tres años y el vídeo actual? Pues sí, las mismas que hay en Sea of Thieves, The legend of Zelda Breath of the Wild y cualquier otro juego que se os ocurra. Diferencias buenas y malas -como diría mi abuela, para mejor y para peor-, y que son lo que pasa cuando un juego está en desarrollo y lo que se muestra es un vídeo construido con cinemáticas o un trozo de gameplay que todavía no ha pasado el proceso de depurado y testeo anti-bugs que obliga a eliminar elementos, suavizar otros y potenciar el resto. 

 

Lo mismo, como decía antes, se puede decir de Sea of Thieves. ¿Es aburrido el juego? ni de coña. ¿Se puede ver todo lo que tiene en tres horas? Yo llevo alrededor de cincuenta entre unas cosas y otras y me queda la vida por descubrir. ¿Tiene fallos? Pues claro que tiene fallos, y le queda por evolucionar, es el nacimiento de una nueva IP y eso significa un soplo de aire fresco con muchos contenidos que deben demostrar su valía o ser mejorados a posteriori. 

 

seaofthieves333

 

Los bocachanclas y el miedo a quedar mal

Lo de God of war no tiene nombre, pero a falta de que vea la luz poco se puede responder más allá del downgrade. Lo de Sea of thieves, sin embargo, es más sencillo con el juego sobre la mesa, y demuestra la mala baba y el miedo que hay en determinados sectores a la presión del público. No entiendo esta pleitesía a los sectores más oscuros y asquerositos del fandom, este querer quedar bien con gente que lo único que desea es la total extinción de un juego, una compañía o una plataforma a la que no puede tener acceso. Tan lector y amigo es el usuario de PS4 como el de Xbox One, PC, Nintendo Switch, Android e iOs. Caer en complacer a los más imbéciles de un bando en pro de machacar al resto me resulta grotesco, una mala praxis si lo que queremos es que el mercado evolucione y no quede estancado en la estupidez de la superioridad 'moral'. 

 

Pero claro, todo esto tiene ventajas a la hora de rentabilizar tu 'trabajo' y lograr visitas: es mucho más rentable en este momento publicar un títular como 'Rare sabía que su juego era aburrido' que publicar una entrevista trabajada al estudio que hable de planes de futuro, posibles secuelas y cómo pretenden mejorar el juego en la actualización de verano. Es más rentable escribir 'Sea of Thieves es una mierda' o 'Pruebas del downgrade de God of War' y vomitar contenidos tendenciosos, que trabajar desde la profesionalidad y analizar lo que funciona y lo que no o darle un repaso a lo que sabemos del juego de Sony Santa Mónica. Añadid aquí fotos falsas y en baja, y ya tenéis el trabajo hecho y al fandom cerril amandoos porque os habeís atrevido a 'plantarle cara a los fanboys'. 

Y suma y sigue... 

 

Os parecerá una idiotez, pero a nivel profesional dan ganas de llorar y tirarlo todo, nunca mejor dicho, por la borda. ¿Merece la pena machacarte un juego y apurarlo al máximo para sacar lo mejor y lo peor cuando el gran público ya ha decidido y lo que quiere es que digas que es una basura? ¿Deberíamos limitarnos a hablar de los juegos según la portada y lo que los foros de lunáticos nos digan que tenemos que decir? Viendo las notas de algunos compañeros, la elección de las noticias y la redacción de algunos titulares, parece que algunos han decidido empezar este camino más sencillo, más rentable, más vergonzoso y más discutible, de aplacar a la masa tirando cristianos a los leones porque Roma quiere sangre. Es una opción, supongo, pero luego que nadie se queje: estamos estableciendo las bases de lo que queremos de la prensa especializada en internet. Y no son buenas. 

 

¡Nos leemos!

26 de Marzo de 2018 a las 10:15 por Rafa del Río
9
Comentarios
Comentar
    • Me fascina el mundo de los videojuegos por lo fácil que es ver a dos cencerros ponerse a discutir sobre una cosa con una obsesión tal que llega un momento en el que ninguno de los dos sabe de que cojones estaban discutiendo.

      Me encanta God of War y espero que sea un gran juego, porqué iba a querer lo contrario?

      Ahora bien, si hay downgrade hay que criticarlo, punto. Por que me suda la polla que sea Sony o Microsoft o los padres. Lo que no tolero es que me quieran tomar el pelo y usen técnicas de marketing más viejas que la sopa de ajo y encima me tenga que callar la boca, porque claro estamos viviendo la época dorada de los videojuegos, y 2017 fue un gran año, entonces tengo que darle gracias a la virgencita por que la industria del videojuego vaya viento en popa. Lo siento por la grosería, pero, que puta mierda de mentalidad es esa?

      Que coño tiene que ver que sea un gran año en los videojuegos con que uno pueda o no criticar una engañifa comercial? No me la podría sudar más la franquicia o la marca comercial detrás de un downgrade. Lo que me molesta es que me tomen el pelo, pero que además se genere toda una guerra entre defensores y detractores que raya el guerra civilismo más pueril y sangriento. Y que ello lleve a tal saturación que al final sea mejor callarse la boca. Me revienta las pelotas de una forma que pocas cosas lo hacen.

      Lo siento, un downgrade en un videojuego es exactamente lo mismo a una publicidad engañosa en cualquier otra industria, y creo honestamente, que no deberían de poder ejercerlo tan impunemente cómo lo llevan haciendo durante tantos años. Porque además si lo hacen es porque les funciona a nivel de marketing, es lógico, si no, no lo harían. Y además vosotros con estos artículos les estáis dando la razón. Bravo. De verdad, periodismo a tope.

    • Es una pena que esta sea la realidad, pero por esto sigo mundogamers y no cualquier otro youtuber o página del tres al cuarto, porque se que detrás de los textos siempre usáis la cabeza antes que dejaros llevar por las modas y los dollars. Y todavia no me habeis decepcionado :)
    • Tristemente esta es la realidad del medio a día de hoy. Veo que el amor al videojuego se ha perdido en pos de sacar mierda, incluso cuando son gente que juega a todo tipo de propuestas y cumple con la descripción de "hardcore" a rajatabla. Veo que la cosa ha derivado en lo mismo que la mayoría de foros de internet, donde cualquier discusión termina en una especie de batalla mental donde desmontar al otro importa más que el entendimiento o el enriquecimiento que un sano debate puede aportar. Y es que rajar de las cosas se ha impuesto a la crítica constructiva, la gente, como siempre, quiere los fuegos artificiales, las explosiones y el placer morboso y directo en general. Hablar de los elementos que conforman una obra, el placer de descubrir desde cero como funciona el mecanismo de lo que tenemos entre manos, el mensaje o la manera de contarlo a través de las mismas herramientas o como reinventa esas mismas maneras... eso no atrae, eso requiere de paciencia, de querer conectar y de cierta sensibilidad que hay que desarrollar mediante el ejercicio de la misma, no dejándote llevar por lo malo y centrándote en ver el balance general, que es lo que de verdad te va a permitir valorar una obra, que incluso resultando mala puede hacerte aprender algo.
      Pero volvemos a lo mismo, a la cultura del odio donde lo negativo atrae y lo positivo se pone en duda, tachado de simplista o de poco crítico.
      No tengo una solución a este problema y me resulta muy duro admitir que nos está ganando la partida cuyas consecuencias son la desinformación y el contenido pobre enfocado exclusivamente al consumo.

      Gran artículo Rafa, como siempre. Muy necesario.
      Un saludote.
    • Sea of thieves no me llama la atención, pero por eso mismo no li criticaré. Porque no lo he jugado y sin One difícil que lo haga a corto plazo. Pero la supuesta falta de contenido (que puede ser verdad) lo lastra "solo" en el lanzamiento, hoy en día vemos juegos que se hacen grandes con el tiempo y los añadidos y este puede ser otro caso.
      Por otra parte, me apena la parte de la prensa de la que hablas, porque muchos son redactores que me gustan/gustaban que veo que se desvían. Ensucian su credibilidad y con ello la de la web y la de sus compañeros.
    • "Vamos Rafa!!"

      Tienes dos casas? Dos familias? Eso son 2 esposas y dos hijas? Eso si q es vida pirata! ;)

      Pues solo nos queda q a los q le queden dos dedos de frente apoyen con sus visitas a webs como mundogamers, porque a ellos si led da dinero, no creo q cambien de estilo .
    • La peor parte de todo esto es que habrá montones de jugadores que, llevados por la tendencia a dejar mal este juego, no lo van a probar. Esto puede dañar no solo el futuro del juego si no al propio estudio. A mi Sea of thieves me parece una propuesta original y diferente y eso significa que en Rare han asumido ciertos riesgos, quizás la próxima vez no lo puedan hacer por culpa de lo que ha pasado.
      Me recuerda al caso No man´s sky, que aunque fuera un caso diferente, las consecuencias fueron las mismas y llegó un momento en el que lo que menos importaba es que fuera un buen juego, que lo era.
    • Lo lamentable es tener que bailar al son del discurso, a favor y en contra, de un absolutamente don nadie cuyas acusaciones no tienen como fondo mejorar la industria y obtener mejores productos, sinó crear polémica para que vean sus vídeos monetizados. Y mientras él hace su estrategia y ya está preparando la siguiente, usuarios y prensa asqueándose por el clima que ese tipo (cuyo nombre rima con cáncer) ha creado de la nada.

      TL;DR: Sasel es a los videojuegos lo que C's a la política.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
God of War 3 Remasterizado God of War 3 Remasterizado
Sony ha decidido que la experiencia God of War debe ser vivida por los nuevos jugadores que se suben al carro de PlayStation 4. Así que ha t...
God of War Ascension God of War Ascension
Kratos nos descubre el origen de su historia, de su ira y destapa mucho más de lo que vimos en aquella pesadilla/flashback del God of War or...
Horizon Zero Dawn Horizon Zero Dawn
Horizon Zero Dawn es un nuevo juego de rol exclusivo para PlayStation 4 y desarrollado por Guerrilla Games. Como protagonista principal de Hor...
Ficha
PS4

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 20/04/2018

Desarrollador: Sony Santa Monica

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa