1. Mundogamers
  2. Noticias

El DLC Dishonored 2 y la era de las expansiones en solitario

Forasteros a medias
Por Julián Plaza

Hubo un tiempo en el que creímos que las expansiones no habían venido para quedarse. Lo cierto es que llevan mucho más tiempo con nosotros del que recordamos, el primer Tomb Raider del 96 ya jugó en esa liga con Unfinished Business, por ejemplo, pero es evidente que su presencia en la actualidad ha canibalizado el modelo de la industria a unos niveles, a veces, exagerados. Casi cualquier gran lanzamiento viene con su DLC, incluso grandes nombres como The Legend of Zelda han sucumbido a esta tendencia.


Lo curioso es que este mismo modelo se está diversificando, apostando por distintas ofertas. Tenemos el contenido gratuito -también llamado soporte- de Titanfall 2, Splatoon 2 o Arms, grandes expansiones con nueva historia y localizaciones como la de Horizon: Zero Dawn o versiones totalmente extirpadas del juego base como Far Cry 3: Blood Dragon, Uncharted: El Legado Perdido o Dishonored: La muerte del Forastero. Esta última es una de las más interesantes.

 

DH2

Bilie Burk, la nueva asesina

 

Como ya dejó patente Arkane con el doble paquete de contenido del primer Dishonored, las expansiones de esta serie son algo muy a tener en cuenta. Caviar para los fans. El estudio se toma estos retornos como una oportunidad para contar historias paralelas a la original y también para hacerla avanzar, algo que irá a mayores en La Muerte del Forastero, una expansión que irá a por el asesinato del personaje más importante del universo de Dunwall y Karnaca, que se dice pronto.


El principal problema de estos lanzamientos está claro: el precio. Naughty Dog nos obligará a desembolsar casi 40 euros por Uncharted: El Legado Perdido, mientras que por lo nuevo de Dishonored pagaremos 29,99€. Una expansión en solitario que iguala o supera la mitad del precio del juego base no es del gusto de cualquier paladar; seguramente por eso mismo en los ejemplos mencionados se apuesta por rescatar elementos atractivos de la historia original para profundizar en ellos, dar un motivo a ese coste y, en definitiva, ponerle un buen cebo al anzuelo.

 

DH2

El regreso de Daud, un gran aliciente

 

Si este modelo en auge toma buena nota de lo que hacen en los estudios mencionados, estaremos ante una vía de escape saludable para el mundo de las expansiones. Siempre serán elemento que molestará a muchos y lo entiendo. También soy de los que prefiere los lanzamientos uniformes, sin pagos añadidos en el futuro y sin la sensación de no estar disfrutando de la experiencia completa. Pero ya que nos toca convivir con esto, que sea así no está tan mal.


<< Anterior Siguiente >>