1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PC

El director de Ori and the Blind Forest carga contra Molyneux, Cyberpunk 2077 y las maniobras publicitarias

Thomas, te entiendo
Por David Oña

No somos pocos los que nos enfadamos por la falta de sinceridad de CD Projekt Red en los meses previos al lanzamiento de Cyberpunk 2077. El engaño fue tan claro, tan premeditado y tan grande, que puede resultar incluso insultante. Esto, y más, es lo que ha dejó plasmado Thomas Mahler, Ceo de Moon Studios y director de Ori and the Blind Forest, el pasado miércoles en Resetera.

 

El creativo realizó un post en el cual se despachó a gusto respecto una serie de prácticas, a su juicio, intolerables. Eso sí, aportando el punto de vista de un desarrollador que puede llegar a verse afectado por dichos actos, algo que, se esté de acuerdo o no con lo que comenta, creo que resulta interesante. Ahora bien, no se mordió la lengua en ningún momento.

 

El director de Ori carga contra Molyneux, Cyberpunk 2077 y las mentiras

 

En su pequeño repaso a la historia del hype infundado, señala que todo empezó con Molyneux, quien según él era el maestro de "en lugar de mostrarles mi producto, permítanme que les entusiasme con lo que podría llegar a ser". A partir de ahí vira hacia Sean Murray (No Man's Sky) para acusarle de haber aprendido demasiado de la figura de Peter, y deteniéndose a señalar una anécdota que resume muy bien su sentir para con este tipo de maniobras comerciales:

 

...desde la perspectiva de un desarrollador, todo esto apesta. En 2014, recuerdo que un periodista de una gran publicación nos dijo que Ori estuvo a punto de ser portada, pero que al final tuvieron que elegir No Man's Sky porque era el "juego más grande". En aquel momento lo comprendí, pensaba: "Vale, lo entiendo, tienen que promocionar el juego más grande, obviamente tienen que ir a por los clics. Es una mierda, pero son las reglas del juego". Pero luego me sentí totalmente engañado una vez que salió No Man's Sky y quedó claro que todo su hype estaba construido sobre mentiras, el tipo honesto que acababa de mostrar su producto real recibió una patada en las pelotas porque el mentiroso fue capaz de inventarse un cuento chino.."

 

Tal y como él mismo expresa, es un claro ejemplo de cómo el hype infundado (la mentira) se superpone mediáticamente a otras desarrolladoras que comunican de forma más honesta. A lo largo del texto extrapola esta tesis al lanzamiento de Cyberpunk 2077, y critica la indulgencia mostrada (según él) por parte del gran público y la prensa ante una maniobra tan descarada. Además, llama a todos a ser más críticos con este tipo de prácticas, las cuales califica de perjudiciales para el resto de desarrolladores.

 

Como veis tiene para todos, creadores, jugadores, prensa e incluso el mismísimo Geoff Keighley se lleva su buena colleja. Más allá de estar de acuerdo o no con todo lo que comenta, entiendo que un desarrollador convencido de su sinceridad a la hora de comunicar, pueda sentirse así al observar el panorama actual. Al final, pese toda la polémica, la maniobra de la expectación ha vuelto a funcionar, y Cyberpunk 2077 se rentabilizó nada más ser lanzado. Cada vez me siento más tonto por haber vuelto a picar.


<< Anterior Siguiente >>