1. Mundogamers
  2. Noticias

El diálogo entre Switch y los smartphone

Chats de voz y control remoto
Por Julián Plaza

A diferencia de lo que puede parecer con la llegada de Switch, una consola de sobremesa que hará las veces de portátil, Nintendo seguirá trabajando en dos frentes. Por un lado tendremos a la nueva máquina que aterriza en marzo, la encargada de ese ‘catálogo fuerte’ que por primera vez podremos llevarnos fuera de casa, mientras que la otra mitad de la nueva cruzada de la compañía se librará en los smartphones. Un sistema conectable a nuestro televisor y otro que cabe en nuestro bolsillo, visto así las cosas no cambian tanto.

 

El caso es que con la presentación del pasado día 13 conocimos el futuro de Splatoon, con una secuela exclusiva de Switch que, según la descripción oficial del juego, tendrá una aplicación para móviles para mejorar el matchmaking y habilitar el chat de voz. Son elementos capitales para cualquier juego online con vocación competitiva y por eso me resulta tan curioso que se recurra a un sistema externo. Puede ser una pista, la primera muestra de que Nintendo estaría pensando en convertir nuestros teléfonos en sistemas complementarios de su consola modular.

 

switch

Añadid vuestro smartphone a esta ecuación

 

El diálogo entre portátil y consola es algo que hemos visto en varias generaciones coexistentes de Nintendo, creo nadie espera que ahora ocurra lo contrario. Máxime cuando serán dos sistemas que podrán sacarse de casa. Lo inesperado está en que lejos de tratarse de una conversación en la que el juego de una máquina se aprovecha en la otra, o de ser la típica aplicación simpática sin más como el iFruit de GTA V, atendiendo a Splatoon 2 hablamos de dos aparatos que trabajarán simultáneamente en la misma experiencia. Es terreno inexplorado.

 

Uno de los elementos que no deberían pasar inadvertidos del fantástico vídeo del control parental de Nintendo Switch es el control remoto. Si podemos desconectar nuestro sistema sin estar cerca de él no debería ser tan descabellado tener en mente lo contrario. Aunque pueda parecer una tontería, no lo es tanto. Esto nos permitiría comprar un juego desde una futurible app de la eShop y encender la consola para que empiece a descargarlo, todo fuera de casa. Aun así el futuro verdaderamente prometedor lo tenemos evolucionando lo que ofrecerá Splatoon 2.


Nintendo enseñando su mejor cara

 

Nintendo afirmó que tiene previsto lanzar una versión más de los nuevos Pokémon para Switch, siendo una franquicia ideal para indagar en este aspecto. Podría tener las mismas características que ofrecerá Splatoon 2, pero también tendría todo el sentido del mundo que el Banco Pokémon se convirtiese en aplicación e incluso que nos dejasen intercambiar criaturas y ampliar nuestra pokédex directamente desde nuestro teléfono móvil. La consola solo tendría que encargarse de actualizar su archivo de guardado, no me parece ni tan difícil ni tan imposible de materializar.

 

Aunque sabemos mucho más de la nueva Nintendo que hace unos meses lo cierto es que hay muchas nubes que despejar, pero el panorama ya muestra sus primeros rayos de luz. Que nuestro smartphone se convierta en una prolongación más de la consola puede ser interesante, sería un pequeño empujón remoto a una consola que incluso antes de salir ya tiene voces cuestionando su potencia. Nintendo ha dado un paso importante con esa feature de Splatoon 2, ahora falta hacerla extensible a los próximos estrenos de Switch.


<< Anterior Siguiente >>