El Día del Tentáculo y lo bonito de las remasterizaciones

Y más si son gratis

El Día del Tentáculo y lo bonito de las remasterizaciones

Siempre que vuelvo de vacaciones me siento en la obligación, o mejor dicho necesidad, de contaros cuáles han sido los juegos que he jugado y qué me han hecho sentir. Estas navidades, por suerte o por desgracia, han sido poquitos los juegos que he jugado. Apenas cuatro, aunque debo decir que dos de ellos los he apurado al máximo. Entre fiestas con amigos en Cádiz, cenas familiares, fin de año de vuelta en casa y una pequeña escapada a la nieve a montarnos un real Steep en la Penibética, he podido dar todo mi amor a esa novedad llamada Titanfall 2 y al clásico de Lucas Arts, ahora remasterizado por Double Fine, Day of the Tentacle

 

¿Quién juega a las remasterizaciones?

Se complicaba la vida el otro día nuestro amigo y vecino Mou, con cómo ha de jugarse la remasterización de El Día del Tentáculo: como en los 90, sin 'internetes', complicándote la vida, atascándote y comentando con los amigos para encontrar el camino, tu camino, entre tanto humor absurdo y de los 90 que bebe de las mismas fuente que el humor de Terry Pratchett y cuyo universo DiscWorld tuvo sus propias aventuras gráficas en su momento. Una fantástica guía de cómo jugar en pocas palabras a la que yo añadiría el factor epifanía: esas ideas fugaces que te entran de noche o mientras te haces el café de '¿y si pruebo a usar x con y?' y que hacen de las aventuras gráficas ese algo tan maravilloso que tanto cuesta encontrar a día de hoy. 

 

Pronto cayeron comentarios en el texto acerca de que los jugadores de ahora no sabrían apreciar ni enfrentarse a ese concepto de juego tan de los noventa. Sin embargo, y aunque respeto su opinión, creo que están equivocados: Los ochenta y los noventa hace mucho que volvieron a estar de moda, y tanto Day of the Tentacle como su precuela, Maniac Mansion, Grim Fandango y los primeros episodios de Monkey Island han vuelto a ser reconocidos como juegos de culto y disfrutados por miles de seguidores que, en otros servidores y con otras armas en sus manos, serían calificados, sin piedad, como niños rata. 

 

z0 5

 

Lo bonito de las remasterizaciones

Tendemos a ver el mercado como un catálogo de juegos en los que el estrellato lo colocamos en esa época que más nos hizo soñar. Algunos marcan los tiempos de Lucas Arts como el momento perfecto de las aventuras gracias a sus aventuras gráficas y a cosas como Bureau 13, Bloodlines, Loom o Leisure Suit Larry entre otros, pero ya antes las aventuras conversacionales habían hecho sus pinitos en el boum de la era arcade de los 80 con Don Quijote, La Guerra de las Vajillas o Aventura Original, tres juegazos españoles que seguían las líneas de Colditz, Zork y Adventure.

 

Lo bonito de las remasterizaciones, cuando estas son de clásicos y no de juegos relativamente actuales y encima son gratis como en el caso de Day of the Tentacle, es que permiten unir a públicos de todas las edades y eras para poder enfrentarse a juegos que en su momento fueron estrellas y que aún siguen brillando a años luz de distancia gracias al buen hacer que en su momento atesoraron. 

 

z1 19

 

En mi caso personal, confieso que nunca pude terminar Day of the Tentacle. Me cogió en una época en la que el PC era dejado -de mi hermano, que poco después se iría a Sevilla y se lo llevaría- tenía que elegir bien mis juegos, y tras haberme pasado Grim Fandango, las dos entregas de MundoDisco, Maniac Mansion, Larry 5 y Monkey Island, tuve que elegir entre el Tentáculo y Cobra Mission... Y claro, ya sabéis lo que dicen que tiran más que dos carretas. Cuando terminé mi aventura detectivesca de recopulación... perdón, recopilación de fotos, mi hermano se fue y no pude volver a enfrentarme al tentáculo hasta muchos años después, cuando otros juegos e intereses copaban mis gustos. 

 

Y esto es, como digo, lo bonito de las remasterizaciones, el poder encontrar un viejo amigo y volver a disfrutar a su lado como me pasó con Grim Fandango, el reencontrarte con ese juego que no pudiste disfrutar o terminar y sentir orgullo y satisfacción al terminártelo sin usar la guía, o, como público más joven, enfrentarte a ese juego del que tanto hablan los veteranos y fundirte con otra época como un arqueólogo digital en busca de cómo eran las cosas antaño, antes de que los píxeles se consideraran arte y los juegos en algo más que una forma de vida y de pasar el tiempo. 

 

Nos leemos

09 de Enero de 2017 a las 10:00 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • Yo creo que este tipo de aventuras graficas son para gente viejuna y los chavales de hoy en dia (la gran mayoria) no saben apreciar este tipo de humor. Porque viven por y para los juegos en los que se los denomina muy acertadamente "niños rata", y no son otros que los FPS y los GTA, y a muchos no los vas a sacar de ahi. Hace tiempo hice un grado emdio de informatica y la gran mayoria eran chavales de 18 años, salvo dos o tres viejunos, y no tenian ni idea de lo que era una aventura grafica y no habian oido hablar de ellas. Vivian por y para jugar en el online. Muchos no saben disfrutar de un buen juego, sino tiene el online (yo soy todo lo contrario, soy anti online sobre todo a los call of duty y demas clons, porque soy muy manco y eso que he crecido con los padres de los FPS, los DOOM y cia). Por eso la gran mayoria no saben apreciar este tipo de juegos, habra alguno que le llamen la atencion pero son una minoria.
En respuesta al comentario anterior:
    • Totalmente de acuerdo contigo. Igual que a muchos chavales que jugaron a las aventuras gráficas míticas en su día (Indy, Monkey, etc. ) les resultaban obsoletas y caducas las aventuras conversacionales (Jabato, La Aventura Original, etc.), los jugadores de hoy día suelen estar acostumbrados a un ritmo de juego diferente en el que los juegos pausados tienen menor aceptación por regla general o son más de "nicho". Una lástima pero el medio evoluciona y los jugadores igual...
    • Soy de esos con la opinión de que la inmensa mayoría de jugadores actuales no toleran ni tienen interés en comprender este tipo de juegos, y somos los nostálgicos y viejunos del medio los que descargamos y jugamos a las remasterizaciones de aquellas épocas.
En respuesta al comentario anterior:
    • Quizás lo malo de estas aventuras tan locas y tan míticas de LucasArts es que la resolución de los puzzles son tan geniales y únicas que se te quedan grabadas a fuego en la mente y convierten las segundas, terceras y cuartas pasadas en un walking with the nostalgia simulator, incluso años después. De hecho, se pierde la perspectiva de las necesidades del puzzle y vas avanzando soluciones futuras según te las vas encontrando, lo que en la primera pasada hacías sin querer.

      Al menos esta remasterización me ha ayudado a ver nuevas lineas de diálogo que no había experimentado aun gracias a los trofeos. No sabía que había linea de texto propia cuando intentabas mezclar el café de verdad con el café descafeinado. Y oye, una sonrisa más pa la saca.

      ----

      Estas navidades me he hecho 2 veces el Monkey Island 2: La primera, tras un par o tres de años sin hacerlo y tardé unas 3-4 horas. La siguiente, al día siguiente y con el speedrun en mente, tardé 1h20m y porque no puedes saltarte los diálogos hablados en la versión remasterizada, que si no, casi haría el que ronda por youtube que no llega a los 50 minutos. Para DotT en su día lo hice en unos 45 minutos.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Grim Fandango Grim Fandango
Algo está podrido en la Tierra de los Muertos ... y debemos seguir su olor hasta dar con el motivo. Mani Calavera trabaja vendiendo paquetes...
Oxenfree Oxenfree
Miembros del equipo de desarrollo de TellTale han emprendido su propio rumbo como Night School Studio para dar vida a Oxenfree. Se trata de una aventu...
Désiré Désiré
La aventura gráfica point&click vuelve a estar de moda y Désiré nos lo muestra con una interesante propuesta para PC y dispositivos móviles. Vivir...
Ficha
PS4 PC PSVita

Género: Aventura Gráfica

Lanzamiento: 2016

Desarrollador: Double Fine

Distribuidor: Double Fine

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado