El desprecio sistemático hacia Wii U

La paradoja de Crysis 3

El desprecio sistemático hacia Wii U

Inmersa como está en un periodo de sequía que, afortunadamente, finaliza este mes de marzo, la situación de Wii U nos ha deparado multitud de análisis estas semanas. La noticia de que Crytek tenía listo Crysis 3 para la consola y que Electronic Arts decidió no apostar por la misma es un golpe bajo más para Nintendo.

 

No corren buenos tiempos para Wii U y entre los mil y un análisis que pueblan la red, todo el mundo parece coincidir en un aspecto fundamental: sin juegos, una consola está muerta. Y a pesar de que Nintendo tiene la maquinaria funcionando a todo trapo y que sus recientes anuncios en sucesivos Nintendo Direct nos han dejado con buenas sensaciones, lo cierto es que a la compañía no le da para mantener un ritmo de novedades constante sin el apoyo de las third parties. Unas third parties que le están dando descaradamente la espalda.

 

¿Alguien cree que Wii U no tiene capacidad para mover este juego?

 

El último caso que hemos conocido es el de Crysis 3. Cevat Yerli, CEO de Crytek ha aprovechado la promoción del nuevo título de la franquicia para explicar que la compañía había desarrollado el juego para la consola de Nintendo. Ante la falta de medios para hacerse con la licencia para publicar con los nipones, Crytek asegura que fue Electronic Arts la que decidió desentenderse del tema.

 

El caso de Electronic Arts no es nuevo. Al tímido apoyo inicial a la nueva consola —FIFA 13, un port de Mass Effect 3—, la firma ya ha lanzado más de una puyita a Nintendo sobre su nuevo hardware. El mismo John Riccitiello, uno de los grandes responsables de la multinacional. ha dejado claro que la próxima generación no llegará hasta que aterricen las consolas de Sony y de Microsoft. ¿Alguien lo necesita más claro?

 

A Electronic Arts se suma Ubisoft. Una firma que sí apostó fuerte en su momento por Wii U. De hecho, dos de sus propuestas para la consola se encontraron entre lo más celebrado del pasado E3: ZombiU y Rayman Legends. Esa misma Ubisoft ha decidido hacer multiplataforma a Rayman sin tan siquiera dejarle una exclusividad temporal. Si les preocupa vender poco en una plataforma nueva, y el juego tiene tan buena pinta, una salida temprana en Wii U habría conseguido aumentar la expectativa entre los poseedores de otras plataformas para hacerse con él llegado el momento.

 

¿Cómo trasladará Ubisoft la jugabilidad exclusiva de Rayman a Xbox y PS3?

 

Pero el caso de Ubisoft y el de Electronic Arts no es aislado. Un estudio auspiciado por la Game Developers Conference muestra que sólo un 4,6% de los desarrolladores norteamericanos está trabajando para Wii U y un 6,4% tiene pensado hacerlo de cara a su próximo trabajo. Unas cifras bastante inferiores a las de Xbox 360 (13,2% y 14%) o las de PS3 (13% y 12,4%), en una batalla que ganan, de largo, las plataformas móviles (55% y 58%). Que Nintendo haya rebajado las expectativas de venta para el primer trimestre de 2013 de 5,5 a 4 millones tampoco ayuda.

 

La estadística muestra un dato preocupante para Nintendo. Su catálogo de títulos first party pinta francamente bien, pero la compañía necesita de esos third parties como agua de mayo para que luego no le digan aquello de que entre todos la mataron y ella sola se murió.

04 de Marzo de 2013 a las 12:15 por Jaume Esteve Gutiérrez
1
Comentarios
Comentar
    • En particular pienso que Wii U no está muerta, no mientras estemos vivos los gamers de la vieja escuela :D. Es verdad que Wii U no venderá tanto como su predecesor Wii, pero, creo que alcanzar e incluso superar los 50 millones de consolas vendidas será algo que logrará perfectamente, con lo que ya no será un fracaso. Es cierto, pienso comprar una PS4 y/o un Xbox One, pero, de ninguna manera dejaré de lado a Wii U y es la primera consola que compraré de las 3, ya que me encantan los juegos de Nintendo.

      Master System es un ejemplo a recordar pues prácticamente sola, sin el apoyo de las third parties (que respaldaban en íntegro a Nintendo) logró ocupar un lugar importante en la historia de las consolas y no veo razón alguna por la que Nintendo no pueda sortear este mal momento y recuperarse.

      Un saludo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Crysis 2 Crysis 2
El mundo ha sido devastado por una serie de desastres climáticos y la sociedad está al borde del caos total. Ahora los alienígenas han regresado co...
Crysis Warhead Crysis Warhead
Crysis Warhead Crysis Warhead actualiza y redefine la jugabilidad del videojuego original a través de un argumento complementario involucrando a Psyc...
Crysis Crysis
Un misterioso artefacto descubierto por un equipo de arqueólogos norteamericanos desencadena la inestabilidad política. El gobierno de Corea del Nor...
Ficha
PS3 X360 PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 21/02/2013

Desarrollador: Crytek

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Black Sea Games vuelve a ser independiente y recupera su nombre

La antigua Crytek Sofía quiere desarrollar juegos hardcore

Optimiza o muere

Glorius Pc Master Race y todo eso

Ir a ficha completa