El desastroso catálogo inicial de Xbox 360

Una muestra de esperanza ante la desesperanza

El desastroso catálogo inicial de Xbox 360

Sin saber qué deparará a la historia de Xbox One y si el rendimiento del catálogo inicial acaba funcionando como esperan desde las oficinas de Redmond, resulta paradójico lo que aconteció al comienzo de la presente generación para Microsoft, con un catálogo de juegos y futuras franquicias que acabaron fracasando estrepitosamente a pesar de ser esperados por el gran público. Retroceder a principios de diciembre de 2005 y ver la recepción de esos inicios es un ejercicio, como mínimo, interesante.

 

Los dos grandes nombres de la nueva y flamante 360 fueron dos obras de Rare: Kameo y el retorno de Joanna Dark en Perfect Dark Zero. Dos flamantes producciones que respondían ante el usuario más exigente, que esperaba jugar con sendos juegos del estudio británico muy esperados y ansiados. ¿Resultado final? Dos fraudes. Con sus cosas buenas, evidentemente, pero suficientemente desastrosos para no haber vuelto a saber de ellos desde entonces. Puede parecer injusto con las incuestionables virtudes del juego de aventuras o con el multijugador ejemplar de Zero, pero más allá de una re-edición del original de Nintendo 64 y unos diseños para secuela de Kameo, la realidad es que a nadie ha importado la muerte de esos dos obras.

 

BIEN

 

La apuesta multiplataforma pasaba por un FIFA 2006 Rumbo al Mundial que sonrojó a toda la comunidad futbolera en plena debacle de EA Sports en los desarrollos de fútbol virtual y Call of Duty 2, que se erigía, sin duda, como el must have del comienzo generacional de Microsoft. Hasta la llegada de obras como Oblivion, Dead Rising o Gears of War un 16 de noviembre de 2006, los usuarios de 360 pasaron un hambre infinita, que venidos del cierre abrupto de la producción de juegos en la Xbox original provocó algún que otro enfado importante.

 

Quedándonos con los nombres de Kameo, Perfect Dark Zero y Gears of War como carta a la esperanza de la plataforma, podríamos encontrar un paralelismo que asusta con los nuevos Ryse, Dead Rising 3, Killer Instinct y Titanfall en el rol del juego de Epic. En el campo del deporte y los tiros ganamos de goleada, y nunca mejor dicho: FIFA 14 con una EA excelsa en ese campo y dos pesos pesados como Battlefield 4 y Call of Duty Ghosts, que aunque vaya a salir a 720p es una garantía de juego en línea como prácticamente ningún juego de estreno en One.

 

el canto del loco

Xbox 360 edición El Canto del Loco... MAL

 

El tiempo dictará un juicio, pero los tiempos han cambiado mucho para la firma de Microsoft, y más allá de ese sencillo paralelismo entre un estreno acontecido y el que vendrá, los primeros pasos de la next-gen americana resultarán apasionantes. Estoy ansioso por ver qué nos deparará para entonces, pero pase lo que pase, dudo que vayamos a pasar tanta hambre como la que pasamos los early-adopters de 360.

08 de Noviembre de 2013 a las 18:30 por Toni Piedrabuena
4
Comentarios
Comentar
    • No citar PGR3 no sé si se puede calificar como demagogia o falta de memoria. Era el juego que todo el mundo te enseñaba en su casa para enseñarte su nueva consola.

      Recuerdo ver ese y el NBA 2k¿6? en casa de mi hermano en una TV LCD (que yo no tenía por aquél entonces)y salir de allí bastante impresionado.

      Ahora es más dificil: el cambio generacional no viene acompañado con un cambio tan drástico como fue en su momento el pasar del tubo al LCD, muchos estamos acostumbrados a jugar en PC con calidad ya superior a las consolas reinantes del momento...
    • Los que tienen poca memoria son los de Mundogamers,xd.

      Xbox 360 tuvo un excelente catalogo de lanzamiento y grandes juegos en su primer año, incluso antes de la llegada de GOW.

      Aparte de los ya mencionados Kameo, COD2 (para nada el musthave del lanzamiento) y Perfect Dark Zero, de lanzamiento a destacar tambien el genial Condemned de Monolith, Amped 3, una versión de Gun, el todavia adictivo PGR3, Quake IV, Ridge Racer 6, Need for Speed Most Wanted, Dead or Alive 4 (unos dias más tarde, al igual que PGR3), Tony Hawk, y alguno más. Vamos, yo fue comprarme la X360 y no parar de jugar!!

      Además, decir que Kameo fue un "fraude" es cuanto menos agoserado, dado que es un habitual en las listas de "los mejores de X360", es más, se trata de la última gran obra de Rare y de un juego que para muchos jugones está en el top10 de X360. Otra cosa es que vosotros evalueis desde un punto de vista Blockbuster, entonces si, jugad al COD2,xd.

      Por otro lado, ya antes de Gears of War, X360 recibió grandes juegos en 2006, tales como Burnout Revenge (Marzo), Fight Night Round 3 (Marzo), Far Cry Instincts Predator (Marzo), Ghost Recon (Marzo), el ya citado Elder Scrolls IV: Oblivion (Marzo), Tomb Raider: Legend (Abril), Top Spin 2 (Abril), Battlefield 2 (Abril), Final Fantasy XI (Abril), Hitman (Mayo), Moto GP 06 (Junio), Dynasty Warriors 5 (Junio), Chromehounds (Julio), el grandisimo Prey* (Julio), N3 (Setiembre), Saints Row (Setiembre), Dead Rising (Setiembre), Enchanted Arms (Setiembre), Test Drive Unlimited (Setiembre), Just Cause (Setiembre), Splinter Cell Double Agent (Octubre), COD 3 (Noviembre), Fear (Noviembre) y si, finalmente el 16 de Noviembre, Gears of War. Así que ya durante los primeros meses de 2006 empezaron a salir grandes juegos y la verdad es que hubo un buen ritmo de lanzamientos hasta Navidad. Además, muchos de los citados fueron exclusivos en su momento (de hecho, más de la mitad de los citados).

      Asi que, en resumen, no podria estar mas en desacuerdo con el articulo.

      salutaciones
    • un articulo muy acertado, normalmente tenemos muy poca memoria y olvidamos rapido los catalogos iniciales de otras generaciones o incluso otras consolas que han salido hace poco...

      a mi parecer tenemos un catalogo de salida mas que suficiente para tirar hasta mediados del año que viene
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....