"El desarrollo japonés no está muerto, es que no funciona como queréis"

Sony plantea un debate sobre el arte y los videojuegos.

Una de las sorpresas tras la conferencia de Sony fue un interesante debate donde la compañía reunió a los creadores de su rama más independiente para aclarar de una vez por todas el manido debate del "arte y los videojuegos".

 

La mesa estaba formada por Shuhei Yoshida, presidente de SCE Worldwide Studios, Gavin Moore, Game Director del Japan Studio y creador de uno de los nuevos juegos presentados, Puppeteer, Kelle Santiago, cofundadora de thatgamecompany, el estudio detrás de Journey, Ian Dallas, cofundador y director creativo de Giant Sparrow que se encuentran desarrollando The Unfinished Swan, Alex Evans, cofundador de Media Molecule, creadores de Little Big Planet y que presentaron su nuevo proyecto para Vita, Tearaway, y Adam Volker, de Moonbolt Studio, detrás de uno de los libros de Wonderbook, Diggs Nightcrawler.

 

Aunque no es algo que esté en la mente de todos estos creadores a la hora de realizar sus proyectos, todos parecieron concordar en un mismo punto. No se sabe a día de hoy si los videojuegos son o no arte, posiblemente no, pero las ramas que componen cada uno de sus campos, su diseño, su jugabilidad, su mensaje, son definitivamente un arte, o al menos, una artesanía.

 

rain

¿Es esto estar muerto?

 

Pero una de las frases más destacadas de todo el debate la planteó Gavin Moore, al afirmar que "el desarrollo japonés no está muerto, es que no funciona como vosotros queréis". En una generación donde el mercado occidental parece llevar la voz cantante, lo cierto es que hay muchos estudios japoneses que, lejos de haberse ajustado a las modas y tendencias del otro lado del globo, siguen realizando proyectos muy personales que, obviamente, tienen una connotación más oriental. Es posible que nosotros no los entendamos o, sencillamente, que prefiramos jugar a otras cosas, pero eso no tiene por qué significar que esté muerto.

 

Entonces, ¿por qué muchos desarrolladores incluso japoneses aseguran que el mercado nipón está pasando una etapa tan negra? Probablemente porque muchos de estos estudios se han lanzado a la aventura de intentar captar esa esencia occidental, creando productos tan poco inspirados, por ejemplo, como el dudoso Quantum Theory. Sin embargo, solo hay que ver obras como Journey, Soul Sacrifice o el recientemente anunciado Rain para ver que sigue habiendo talento en las manos japoneses. Quizá sea cierto que, simplemente, no aceptamos que en este mundo globalizado aún se sigan haciendo cosas distintas.

20 de Agosto de 2012 a las 10:00 por Alejandro Pascual
Evento relacionado
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....