El desarrollo de Unreal Tournament es una gran idea

Abrazar a la comunidad modder era la mejor opción

El desarrollo de Unreal Tournament es una gran idea

Un nuevo Unreal siempre es una buena noticia. Que luego el juego no sea nada del otro mundo, no lo es tanto. Un juego que ha creado tantos juegos de palabras en los shooters multijugador y que ha marcado la manera de jugar de una generación (que ahora parece extinta por la omnipresencia de Call of Duty) se merece un resurgir digno de su nombre. Y parece que Epic ha dado con la clave.

 

Seamos sinceros: Unreal no va a ser un exitazo masivo. Va a ser un shooter para nostálgicos, para unos pocos jugadores implicados con los arena FPS que aún siguen dándole al Quake 3 entre colegas. Por eso, incluirlos como parte fundamental del desarrollo es algo genial. Al fin y al cabo, son los propios jugadores los que han acabado modificando cada juego de la saga para hacerlo más acorde a sus gustos, ¿así que por qué no empezar directamente por eso?

 

unreal tournament

 

Epic ha sido muy inteligente y se ha quitado del plumazo dos grandes problemas: los costes del desarrollo, porque el juego va a ser gratis en tanto que lo van a crear en gran parte gente que no verá un duro por el juego; y los riesgos de que fracase entre su público, porque Epic lleva años algo perdida en otros menesteres como para sacar ahora un arena FPS centrado y renovador.

 

No es como si se tratara de un juego con historia, con decisiones morales y toda esas vainas en las que la afluencia de opiniones de los jugadores serían un gran incordio. Ya vimos el problemón que supuso hacer caso a las hordas de gentes indignadas con el final de Mass Effect 3. Los creadores de videojuegos tienen que tener cierto margen con respecto a su audiencia para no verse sobrepasados por la cantidad de puntos de vista, pero eso en Unreal es diferente: aquí no hay historia ni leches, solo disparos y escenarios, y en eso es más fácil ponerse de acuerdo.

 

 

Por otro lado, los mods de esta saga son la que la hicieron grande, abrazar su funcionamiento desde el principio y monetizarlos a pachas entre creador y Epic como forma de hacer rentable este videojuego es una estratagema brillante. El mundo de los mods no para de crecer y cada vez hay más usuarios haciendo su programación y sus modificaciones, yendo en mayor profundidad que la empresa creadora. 

 

Epic ha demostrado un extraño conocimiento del usuario de Unreal con este movimiento y me ha sorprendido su astucia. Muchos dirán que no pagar a los usuarios que ya están ayudando a crear el juego es algo sucio, y quizá habría que haber hecho esto mejor, pero la idea de base sigue siendo buena. En una época donde el acceso temprano y los desarrollos con testers de pago, que el usuario sea el creador del juego desde el principio era el siguiente paso. No se me ocurre otra forma de que un juego de nicho como este sobreviva, además.

12 de Mayo de 2014 a las 15:00 por Bruno Louviers
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....