1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. X360

El desafío de hacer Mass Effect 4 sin que sea Mass Effect

BioWare y el universo expandido
Por Víctor Junquera

Cada vez que BioWare habla sobre continuar con el universo Mass Effect lo primero que se pone en boca de todos es Mass Effect 4, una nueva entrega de la trilogía de videojuegos que ha conseguido llegar al punto de ser considerada como una de las mejores obras de ciencia-ficción del momento o la Star Wars del siglo XXI, pero BioWare no quiere que hablemos de Mass Effect 4, sino de algo diferente.

 

«Llamar al siguiente juego Mass Effect 4 le hace flaco favor y parece estar causando confusiones por aquí. Ya hemos dicho que la trilogía del Comandante Shepard ha terminado y que el próximo juego no contará con él/ella. Ese es el único detalle que conocéis, y vemos a gente diciendo cosas como 'Bueno, tendrán que escoger un final canon'. No, porque el próximo juego no tiene que ir después de Mass Effect 3. Ni antes. Ni paralelo. Ni con personajes que conozcas. Ni blablabla.»

 

Así hablaba Chris Priestly, Community Manager de BioWare en los foros de la compañía. Pero desde luego, el universo de Mass Effect es demasiado vasto y jugoso, tanto en presente como en pasado y futuro de lo ya conocido, como para desaprovecharlo, e incluso todo lo que hemos vivido y todas nuestras decisiones durante muchas más de cien horas en la trilogía original, no deben ser borradas como si nada hubiese pasado, algo que llevó a gran parte de la controversia por el final de Mass Effect 3. Y no lo harán, según Yanick Roy, jefe de BioWare Montreal.

 

Pensar en el próximo Mass Effect como Mass Effect 4 implicaría cierta linealidad, una evolución directa del juego y la historia de la primera trilogía. Eso no significa que los eventos de entonces y vuestras decisiones no sean reconocidas, pero desde luego no será en lo que se vaya a centrar el juego."

 

Desde luego que el universo Mass Effect se podría explotar muchísimo aún sin la presencia de Shepard, con multitud de razas alienígenas y personajes por descubrir y conocer, su tecnología, su legado, su historia y mucho más, y por mucho que nos encantaría decir que ansiamos una nueva entrega para volver a sentir la emoción de redescubrir el universo de BioWare, esta vez pediríamos que esperasen unos cuantos años hasta volver y que se aseguren de hacerlo por todo lo alto, que tal y como están las cosas en la industria no nos podemos permitir el lujo de tirar por la borda una saga semejante por sobreexplotación innecesariasecuelitis.

 

mass effect citadel

 

Claro que, por pedir, nos encantaría vivir multitud de eventos históricos que nos han narrado en el trasfondo de la trilogía de Shepard, o incluso profundizar más aún que desde el personaje de Javik en la historia de los Proteanos, sus observaciones a la raza humana y su derrota ante los Segadores, en una suerte de Halo Reach que, aunque sepamos que los buenos pierden, pueden hacer un juego emocional y épico en un marco temporal totalmente diferente que, como precuela, nos podría mostrar de primera mano cosas como unas Asari inmaduras y arrogantes, unos Krogan en guerra con los Rachni, unos Quarianos aún sin máscaras antes de su exilio por los Geth...

 

Sea Mass Effect 4, Mass Effect 0 o incluso un nuevo nombre que aproveche toda la ambientación y el rico universo creado por BioWare, lo único que le pedimos es que, salga cuando salga o sea del género que sea, no se deje arrastrar por modas ni comentarios ajenos al desarrollo del propio juego, que mantengan la clase y que puedan volver a causar el impacto que nos causó Mass Effect en su día. Como usuarios y fans, ¿podremos prometer ser buenos con la nueva entrega y no caer en el «éste no le llega a Shepard ni a la altura de los zapatos»?


<< Anterior Siguiente >>