El demonio del free to play

Hacen falta más y mejores juegos de este modelo

El demonio del free to play

Todo el mundo desconfía del free to play, a.k.a. pay to win, free to pay, malditos desarrolladores estafadores, la vergüenza de nuestros días y muchos otros nombres que no voy a citar por si nos leen niños. El caso es que tienen motivos para hacerlo, porque cosas como el Dungeon Keeper, mítico juego rescatado para móviles por EA con un modelo de pago abusivo; le quitan a uno la fe en el sistema. Yo, sin embargo, quiero creer que es posible hacerlo mejor.

 

Este post surge, ni más ni menos, por Deep Down. Ese primo lejano e ilegítimo de Dark Souls, que es exclusivo de PlayStation 4 (ya sabéis, en Japón estas cosas lo petan), tiene una pinta estupenda y es, olé, free to play. Esto ha generado ya un montón de comentarios y de desconfianza entre los usuarios, suficiente para que poca gente esté esperando el juego entusiasmada. Y aunque a mi me alucinaría la idea de tener solo 5 vidas gratis al día (aplicad esto a la mecánica de Dark Souls y llorad), está claro que sería algo muy injusto. Si las armas molonas se pueden comprar desde el principio con pasta, sería lo mismo.

 

Deep Down 2013 09 12 13 006

 

Yo, sin embargo, elijo tener un poco de fe, porque veo motivos de sobra. Primero, porque las consolas necesitan dominar este terreno, es tremendamente rentable y los móviles lo han demostrado: un juego gratis y con compras opcionales puede petarlo. Segundo, porque hay ya algunos ejemplos, como Warframe y Warthunder. Además de compartir sílabas, tienen en común que muchos usuarios los ven como buenos juegos gratuitos, que no separan a quienes pagan por objetos de quienes los consiguen invirtiendo horas. Son mejorables, pero son un buen comienzo. En tercer lugar, PlanetSide 2.

 

PlanetSide 2 ya lleva un año y medio largo en PC y lo ha petado a muchos niveles, y su empresa madre, Sony Online Entertainment (SOE para los colegas) lo sabe, como también entienden que si ha conseguido usuarios fieles y comprometidos es porque desde un novato hasta un veterano pueden pelear en igualdad de condiciones (que no de habilidad, claro) contra gente que ha pagado por armas. Este juego va a llegar a PS4 este mismo año y tiene todas las papeletas para ser el gamebreaker de este modelo de negocio en consolas.

 

planetside 2 free to play

 

Estoy hablando de consolas, más bien de PS4, que parece más abierta por su estructura online (el Live de Xbox One, ahora mismo, es más restrictivo con las compañías que quieren sus juegos F2P en consola); porque es el mercado que aún tienen que conquistar estos juegos. Los móviles son suyos desde el principio, con mejores y peores ejemplos; y el PC tiene nombres como DOTA 2, Team Fortress (ambos, los juegos más populares del momento de Valve) o League of Legends. 

 

El free to play va a asaltar las consolas, y eso es innevitable. Es un modelo que da tantos ingresos, o más, que los juegos a 70 euros la unidad y que necesita una vanguardia de juegos que funcione y haga entender que esto no es una estafa, que no es el Dungeon Keeper ni el Temple Run 2 ni los águilas del Angry Birds, sino algo justo donde todo el mundo puede divertirse. De ahí mis esperanzas con Deep Down, que quizá no se cumplan en absoluto, vaya; y con el futuro del modelo en consola.

19 de Febrero de 2014 a las 17:00 por Bruno Louviers
3
Comentarios
Comentar
    • Esto en parte daña a los juegos que son pay for play.


      Por ejemplo, si TF2 no seria f4p no tendria la misma fama que tiene
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Shootmania Storm Shootmania Storm
Informate de todas las novedades de Shootmania Storm para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 20/11/2012

Desarrollador: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +16

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

La beta de Planetside 2 para Playstation 4 en pocos meses

Ya funciona correctamente y `luce realmente bien´

Ir a ficha completa