El dedo en la llaga: ¿Estamos siendo justos con el mercado?

El síndrome del cine de autor.

El dedo en la llaga: ¿Estamos siendo justos con el mercado?

[Aviso, éste artículo contiene críticas a los medios , a los compañeros, a las compañías y, probablemente, a ti, pero es un poquito sin querer, así que vamos a intentar no ofendernos demasiado]

 

Estamos de enhorabuena, el mercado del videojuego se expande. Mientras las grandes corporaciones se esfuerzan con las superproducciones de éxito asegurado a base de campaña publicitaria y ruidito chachi, los miembros descolgados del equipo capital fundan pequeños estudios con los que endulzarnos la espera entre lanzamiento estrella y tropezón. Las plataformas de descarga se llenan de F2P y títulos independientes, y mientras vivimos la unificación histórica del viejo y el nuevo mercado, los medios tratamos de estar a la altura con los mismos baremos de siempre. Y digo yo...

 

¿No la estaremos cagando?

Hace poco me hice con una Playstation 4 en un momento en el que la cosa no estaba para dilapidar en juegos y tampoco había mucho catálogo en la Next Gen. Ni corto ni perezoso, me puse a descargar todo lo habido y por haber en la red aprovechando mi Playstation Plus, que, por cierto, recordadme que en marzo me vence y tengo que renovarlo. Al principio todo fueron vivas y alegrías: Puaf, qué chulo el Resogun, mira qué gozada cómo se mueve. Dios, qué acojonante el Contrast, qué artístico, qué bonito y qué todo. Guau, cómo me pone Don't Starve, y no hablemos de Outlast, ¡es la caña!

 

valoraciones mundogamers02

¿Estás de cachondeo?

 

El sábado pasado me terminé Outlast y escribí una reseña de lo chulo que me había parecido, de lo bien que retoma el viejo concepto del miedo, y de la resolución, la profesionalidad del equipo que lo ampara, lo logrado de la ambientación... Hoy he cogido el texto para apoyarme en él al hablar de los juegos de terror y he tenido que empezar de cero, ya que me ha parecido una auténtica basura. ¿Por qué? Porque los usuarios estamos perdiendo el norte y nos estamos convirtiendo en José Luis Garci.  

 

El síndrome del cine de autor.

Supongo que os habréis dado cuenta la mayoría, pero los medios y los jugadores son -somos- cada vez más permisivos con los juegos de estudios independientes. Paralelamente, nos volvemos más radicales y exigentes con las grandes producciones. Si encima éstas últimas tienen un número detrás o han tenido un éxito de ventas desmesurado, entonces hay que ir a hacer sangre, con la espada por delante y sin remordimientos. ¡A la yugular! Y yo me pregunto, ¿tiene sentido todo esto?

 

valoraciones mundogamers

Iluminatis del mundo... ¡¡Uníos!!

 

Si lo miráis con perspectiva, con la misma perspectiva que utilizamos para poner a parir a estos títulos AAA, la cosa es absurda. Por un lado criticamos a Contrast: "Es un juego muy artístico, la musiquita de Jazz mola, hombre, sólo son dos horitas, pero es normal, ¿qué vas a pedir por 20 lerus?" y por otro criticamos a Call of Duty Ghosts: "¿Cómo se atreven a seguir tirando de la misma tecnología? ¡Nos están tratando fatal! El modo campaña un jugador es muy tonto, no han añadido casi nada, el argumento es pobre, menuda mierda... ¡¡Ladrones!!"

.

..

...

¿¡Estamos tontos!?

Porque resulta que Contrast, un título que puede resultar entrañable pero que, francamente, no da para mucho, es totalmente salvable y digno de elogio, mientras que Call of Duty Ghosts, que sí, podría ser mejor pero es espectacular y rompe un poquito con lo de toda la vida, es una mierda. ¡Joer! ¡Que nos liamos a tiros en el espacio, tío! A poquito que lo pensamos, la cosa tiene poco sentido.

 

valoraciones mundogamers03

Qué ganas tengo de que llegue un nuevo AAA para ponerlo a parir...

 

¿Cuál es el problema?

Os lo pregunto totalmente en serio, porque francamente, no lo sé. ¿Qué es lo que me llevó a poner por las nubes a Outlast y no tener en cuenta lo aburrido de su mecánica, lo pronto que se nos pasa el susto o lo ridículo que es en ocasiones, como cuando los dos internos se ponen a decir que nos van a comer y nos van a hacer tal y cual? ¿Por qué nadie ha hablado de los numerosos fallos técnicos que tiene? ¿Soy el único al que se le ha escacharrado tres veces el sonido al caer al agua?  

 

Y siguiendo esta línea de pensamiento, ¿por qué todo el mundo habla de lo bonito y artístico que es Contrast pero nadie menciona que es un soberano coñazo más simple que el mecanismo de un botijo y más repetitivo que una temporada de Bioman? Y eso por no hablar del retardo de respuesta, que en un plataformas es un delito capital, lo machacón que se vuelve el rollito Amelie a la larga o el sucio truco ese de las siluetas para ahorrarse todo el rollo de creación de personajes. Y por favor, no me hagáis hablar de Don't Starve...

 

No lo sé, pero creo que los usuarios, los medios, la prensa, las compañías y todos, en general, estamos perdiendo un poquito el norte. No tiene sentido defender un juego mediocre amparándonos en que sólo cuesta 20 pavos y luego atacar una superproducción con un modo multijugador sólido únicamente porque el Blu ray no sale de su estuche y nos hace el café por las mañanas. Éste medio cada vez me recuerda más al del cine, lleno de paradojas y absurdos, de bocas que aplauden títulos infumables sólo porque no hacerlo sería quedar como idiotas y de intereses tan retorcidos que ya nadie recuerda en qué consisten.

 

valoraciones mundogamers04

Nada que añadir.

 

Así que, con vuestro permiso, yo voy a salir del armario: Me gustan las superproducciones. Me encantan los títulos largos y espectaculares, los títulos cortos pero llenos de acción como CoD y los sandbox como GTA. Disfruté como un enano jugando con Saints Row IV, sin complicarme mucho la cabeza, y Skyrim me decepcionó respecto a Oblivion. Señores del jurado, los juegos indies, a la larga, se me hacen infumables en la mayoría de las casos.

Aunque no siempre.

Y sí, comprendo que debemos tener en cuenta el empeño que supone un juego independiente respecto a una superproducción o título AAA. Entiendo que hay que apoyar al mercado y acatar una serie de reglas no escritas, pero aún así, no considero que estemos siendo justos. ¿Habría que diferenciar entre juego independiente e indie en las valoraciones? ¿Deberíamos dejar de ser tan gafapastas y tan chachis y reconocer que hay juegos "artísticos" que no tocaríamos ni con un palo? ¿De verdad es justo pensar en la relación calidad-precio de un mercado que oscila más que la barriga de Homer saltando a la comba?

 

No lo sé, la verdad, lo que sí tengo claro es que la cosa se nos está yendo de las manos y quizá ha llegado el momento de cambiar el modo de actuar.

 

¡Nos leemos! 

25 de Febrero de 2014 a las 12:00 por Rafa del Río
22
Comentarios
Comentar
    • Tomate el tiempo que necesites, faltaría mas. El primer mensaje le escribí deprisa, corriendo y mal.
      Gracias a ti por exponer este tema y responder.
      Un saludo.
    • Joer, éste comentario es mucho más razonable que el de ayer y me da mucho más que pensar. Te pido por favor que me des un par de días para pensar en todo esto y la semana vuelvo a la carga con un artículo, a ver si entre todos podemos ver lo que está fallando -si es que algo falla realmente- o si se trata tan sólo de una pluralidad de opiniones.
      Gracias por leer y por comentar.
    • Antes de contestar me gustaría matizar un tema para comprender mejor mi mensaje sobre los indis.
      Puede que Outlast no sea el mejor juego de terror, ni el amnesia, ok. ¿Me puedes recomendar un juego parecido la actualidad?¿O te tendrías que ir a 1999 y recomendarme Silent hill?
      ¿Me podrías recomendar una aventura gráfica, del nivel de Syberia en la pasada generación?
      ¿Me podrias recomendar un rpg como final fantasy 4,5,6,7,8,9,10?
      ¿Me recomendar un juego realmente currado y nativo de consola como The witcher 1 y 2?

      Y podría seguir así sin parar. He visto como grandes obras y sagas han sido violadas por la competencia del mundo de las consolas.
      Como en este mundo se ha simplificado todo de una forma bestial, puntos de control por todos lados, vida infinita, munición infinita, o como en the last of us, correr sin parar y pasarte el juego madre de dios....

      Mi gran temor en un futuro de juegos para monos, y perdón si alguien se ofende. Me pongo en el lugar de un desarrollador.

      Para que currarte un The Witcher 2 con el bestial trabajo que lleva, no solo gráfico, si no con mil giros, mil libros e historias que leer,etc ¿Para que? Si después con un mod anual que se gasta mas de la mitad del presupuesto en publicidad te aplasta en ventas...

      Solo hay que ver, como se han transformado todos los juegos, repito, sobretodo en consolas (Si, soy pc gamer, creo que estaba claro xD)Me compré la ps3 para al final disfrutar de verdad el Metal Gear y El heavy Rain y poco mas, los Bioshock les jugué en pc. ¿Donde están los Arc, Rogue galaxy, legend of the dragon, los juegos antes mencionados, etc?

      Siento enrollarme tanto, pero si te vas a tomar la molestia en contestar, quería expresarme mejor.

      Por todo esto, creo que los indis, deberían ser protegidos y apoyados sin dudar por todo gamer de verdad. Porque ellos son los que innovan, los que hacen juegos para todos los públicos, los que hacen juegos tan buenos y complicados como los de antes, porque el poco presupuesto que tienen lo gastan en desarrollar. Y lo mas importante, hacen los juegos que que quieren hacer, sin dar tanta importancia a las ventas y creo que son el futuro.
      Y si no lo son... Bienvenidos al mundo de FPS (aun mas)

      Por cierto, me gustan tus comparaciones con el cine. Y yo no quiero indis, como películas de Almodovar que no ve ni si puta madre, pero ganan premios por ser super "filosóficas" y "superWays". Esto no lo quiero, pero tampoco quiero ir al cine y solo ver a Bruce Willis en tirantes y will smith en un mundo desolado o matando bichos.

      Un saludo
    • La diferencia brutal de un juego indi a uno AAA es, sobretodo, la innovación. Algo que las queridas industrias de consola están destruyendo. Por ese motivo si es posible que seamos mas permisivos con los indis. Pero se lo merecen, por que ellos, salvan la industria y ellos, salvan la variedad.
      Les hay buenos y malos, está claro, pero repito, variados.
      Como dicen por ahi, ahora sony es muy amiga de los indis,NO. STEAM es amiga de los indis. Sony de lo único que es amiga es del DINERO y ve como "minecraft,DayZ, Rust, Starbound,etc" puede llenar su saca.

      ¿Te quejas de que Outlast a la larga sea fácil y repetitivo? Mira de primeras, ese juego solo y con buena oscuridad te mantiene tenso casi hasta el final. Está claro que con toda la familia o amigos en casa a plena luz del día mucha tensión no vas a tener. ¿Que tiene fallos?En mi pc no observé ni uno. Pero bueno, por resumir todo respecto al Outlast-->18 EUROS EN STEAM Y GRATIS EN PLUS.

      Las AAA ¿De verdad tiene alguna defensa? Son simples MODS anuales a 70 euros. Que si tienen esas ventas es por dos motivos: 1: BRUTAL campaña de publicidad y 2: SIN MAS OPCIONES, o compras eso o sigues jugando al del año anterior.

      Me parece un poco sorprendente que un autentico gamer, critique a juegos indis sin apenas presupuesto y defienda a las grandes compañías que no hacen mas que estafar y destruir la industria del juego.
    • Es que ese es el point, @Shiki y @XTomas95X, que hay muchos títulos buenos y la pluralidad de desarrollo de la industria a día de hoy es cojonuda para el usuario, pero aún así hay un alto componente de subjetividad en las valoraciones, y se llega a cotas de absurdo en ellas.
      Por poner un ejemplo, hablando de producciones intermedias, a mí me gusta Risen -mañana hablaré sobre ello y os podéis cachondear de mí todo lo que queráis-, pero el hecho de que me guste a título personal no debe impedir que vea sus múltiples fallos y que avise al lector de probar el juego antes de comprarlo, ya que es una apuesta arriesgada.

      @Atticus, no me hables der Orson Welles que la liamos... jajaja. Ná, estoy contigo en que el debate es bueno, y gracias, pero no veo mal un Salvame deluxe con videojuegos:
      "¿Habéis visto las tetas que le ha puesto Tecmo a Ayame? Ahí hay cirujía..."
      "Me ha contado un pajarito que Ryu Hayabusa ha pillado depresión, ha engordado veinte kilos y duerme agarrado a una botella"
      "Bueno, sí, Garrett va de malote pero tenemos fotos suyas de cuando era monaguillo en la capilla de Ciudad"
      "Últimas noticias: Cole utilizó un generador a base de pilas alkalinas durante los sucesos de New Marais"
      "Mario se confiesa: En 30 años de profesional de la fontanería, las únicas tuberías que ha revisado a fondo han sido las de Peach"...
      Joer, molaría.
    • Rafa, la vida es injusta y la industria también parece serlo, Outlast te da sustos, sí, pero no te mantiene en ese estado, es sólo un segundo, cuando ya ves al monstruo se pierde toda la magia, Amnesia acá es la raza superior, cuantas veces iba a abrir una puerta y decía en mi mente "Está oscuro, hago 2 pasos y me sale tremendo bicho, voy a morir, a dónde voy a escapar? Qupe hago? No conozco cómo es el lugar ahí dentro" Sabes qué pasaba? NADA! Podía decepcionarme, y reírme porque al final me asusté por nada, pero eso es lo increíble y bien logrado del juego, juega con tu cabeza y la mayoría de las veces te equivocas, Amnesia especialmente es líder en juego psicológico, y realmente prefiero eso a un bicho raro que me sigue, porque como dijeron los creadores de Amnesia, cuando el monstruo aparece se va el miedo, ya sabes lo que hay ahí y puedes tener más o menos miedo, es como decirte que metas la mano en un frasco donde no puedes ver el contenbido y lo único que te pasa por la cabeza es qué mierda habrá ahí dentro, y si no hay nada? Toda la espera por el miedo que sentías no tenía razón, pero repito, eso es lo hermoso de el juego en cuestión, leí que Machine For Pigs aunque fue destrozado por los usuarios hace muy buen uso de la música para crear ambientación y miedo, creo que ahí en parte está la clave, estos chicos saben de lo que hablan y por eso The Dark Descent es inigualable en muchas cosas, Muy buen artículo
    • Yo también quisiera destacar (que lo decía uno por ahí el otro día) el que Rafa del Río baje al lodo de los comentarios. Eso mola, y se agradece, claro que también es cierto que esto sería casi imposible en una página plagada de respuestas de los usuarios (por lo menos si uno intenta responder a la mayoría de ellos).

      Y sobre sus artículos decir que dan bastante pie a la salsa del debate, algo que también se agradece, y que además igual necesita un poquito la página (eso sí, ojo, que de aquí a hacer artículos en plan Salvame Deluxe no hay tanto ehh, jojo).

      Y sobre el artículo en concreto decir que: igual que en el cine, en los videojuegos también los hay que gustan de lucir pseudointelectualidad para demostrarse superiores, y muchos de ellos acaban creyendo que jugar a un AAA es para imbéciles.

      A mí me gusta Braid y GTA5, igual que me gusta Ordet y El vengador tóxico (bueno, esta última tampoco me flipa mucho, jajaaj, pero me se entiende, oiga).

      PD: Ahhh, y, quizás, lo que mejor sintetiza tu artículo sea la foto del crítico gastronómico de la peli de la rata: Un tío amargado con el mundo que, a través de la superioridad que sus conocimientos le confieren, sólo busca joder a terceros por joder. Pobre, lo único que quería era volver a ser feliz, como cuando era niño (lo cuál nos lleva a reflexionar acerca de los tristes que son los falsos eruditos en cualquier rama. Quizás sólo necesiten un beso y un abrazo). Por cierto que este personaje me parece super inspirado en el Charles Foster Kane de Ciudadano Kane.........Rosebud, y tal).
    • Assasins Creed inició de una manera muy mediocre, reciclando al príncipe de Persia y vendiendo por que era lo único que existía en ese momento en ps3, con el tiempo fue cobrando forma y creando su propia alma y al final se convirtió en una gran saga AAA, todo gracias a que los usuarios le siguieron dando oportunidad y al empujón enorme de ventas cuando salio la primera parte al no haber otros juegos que cubrieran la gran demanda de consumidores.
      Contrast si es un juego malito, pero tiene muy buenas intenciones que se agradecen, después de todo no pasó inadvertido gracias al apoyo de sony y su nuevo amor por los "independientes" así como muchos otros juegos que si no es por que los regalan o los ponen con super descuentos en el PLUS, muchos no les hubiéramos dado una oportunidad, un ejemplo de un juego muy entretenido y extremadamente desafiante y largo es Knitt Underground, en donde aún no e podido terminarlo pero es perfecto para mi vita, así como mi spelunky o guacamelee.

      Recordemos que antes de las super producciones o las producciones independientes, tenemos que evaluar el nivel de diversión de tal o cual obra, en donde muchos hoy en día confunden diversión con dificultad, dificultad con reto, reto con diversión y eso es por cuestiones de una nueva brecha generacional en donde muchos pequeñines si el juego no los está llevando de la mano, regalandoles municiones a cada minuto, en donde la vida se regenera o tienes muchísimas, en donde te llenan la pantalla de monedas... juegos para mancos pues.

      mientras que existen dentro de su pequeño mundito un grupo de juegos independientes y mega producciones así como medias producciones que están incitándonos a jugar, nos retan y dá gusto, para ejemplos, the last of us, vanquish, hotline miami, papers please, demon souls etc... cada uno de estos ejemplos NO son para todos los gustos, pero si existen desarrollos de todos los tipos, así que no hay problema si a mí me apasiona spelunky y a otro braid, o si algunos aman jugar en dificultad extrema al vanquish y otros al the last of us. Nuestro sector es tan basto que puede cumplir los gustos de todos y no hay problema de pasarse del bayonetta al thomas was alone el mismo día.

      Después de leerlos a todos me sorprende que nadie esté mencionando el bajón que a sufrido nintendo a lo largo de los años, en cuanto a sus franquicias, siendo Donkey Kong Tropical Freeze su mejor juego y creado por retro studios, mientras las demás franquicias de nintendo ofrecen pura mierda o directamente ya no existen, pero claro, como sale mario, hay que perdonarlos, es más estoy blasfemando!! pero me importa poco, ¿díganme en donde podríamos encasillar a los actuales juegos de nintendo? ¿son AAA?, ¿son juegos medios?, ¿son juegos independientes? esta última opción suena a que es de broma pero viendo lo divertidisimos que son tantos y tantos juegos de menos de 10 dolares y enfrentándolos contra los de la actual casa de mario el de kyoto, no se que pensar.
    • Creo que está claro que hay opiniones para todo los gustos, y eso es cojonudo, aunque me quedo con un par de cosillas por decir:
      @mva225: ¿rehipster? ¿¡Rehipster!? Uy,. lo que me ha dicho... Ná, lo entiendo pero no, realmente intento volver a las bases, no ir contracorriente.
      @BigBoss779 Entiendo perfectamente el concepto de Contrast, y también entiendo el por qué de ese consepto. Es como lo bonito de hacer un videojuego con estética de anuncio de compresas como Dust y luego repetir mecánicas a lo corto de "El planeta Imaginario" con Limbo: Queda bien, es defendible y, sobre todo, sale barato. No hay más.
      Muchas gracias a todos por el debate y los comentarios.
    • yo personalmente creo que la diferencia radica en que las producciones AAA, esas que salen todos años, digase assasins (no he podido acabar ninguno) los call of duty (los primeros no estubieron mal, pero luego, mas de lo mismo) los fifas, los forzas, y todos esos juegos con la coletilla detras, que salen todos los años y que solo estan pensados para recaudar pasta ya tienen a la gente muy quemada.

      En cambio a veces y solo a veces llega a tus manos un soplo de aire fresco, no digo solo indies (que hay joyas y mierdas) tambien AAA que consiguen que te pegues al mando una termporada, gracias a estos yo aun sigo en este mundo, que sino ya me habria bajado hace tiempo.

      Por cierto, Skyrim para mi es un gran juego, tiene muchos fallos, pero es un gran juego, y GTAV me decepciono un poco.
    • Nah, no coincido contigo, yo creo que eso depende de la percepción de cada persona. A mi por ejemplo no me gusto Contrast por todos los fallos técnicos que tiene, tiene una historia desaprovechada, su ambientación, música y atmósfera están totalmente desaprovechadas por igual y se siente muy plano y plagia de otros medios y videojuegos. Yo al menos no soy así.
      Y eso que dices de que Contrast utiliza las sombras para ahorrarse el modelaje... muy mal también, al parecer no entendiste muy bien del concepto.
    • Coincido 100%. Cuanto más importancia gana el medio, más se contamina con las malas prácticas de otros medios populares. Limbo para mí estuvo genial porque me salió a 2 euros en Steam. A su precio original ni me hubiera planteado comprármelo, por corto básicamente.
    • Yo estoy de acuerdo con lo de que a los indie se les esta dando mucha bola incluso cuando no son la gran cosa, ahí esta el gone home que me lo vendieron como la segunda llegada de cristo en forma de videojuego y aun estoy ofendido y perturbado de lo malo que me pareció, luego hay otros como dust o guacamelee! que me parecen juegos formidables y super divertidos.

      Con respecto a los AAA yo creo que la gente tiene un estándar de calidad bastante alto tomando en cuenta que cuando un juego tiene una nota de 8 sobre 10 ya empiezan a verlo con cuidado, aunque no los culpo del todo por el precio de salida que tiende a ser bastante alto yo por mi parte la gran mayoría me parecen buenos.

      Y ya de ultimo el call of duty me parece el mcdonald's de los videojuegos, de hecho no tengo nada contra ese tipo de juegos así como tampoco creo que con cada nueva entrega se tenga que reinventar pero supongo que junto con assassin's creed es la moda en cuanto a criticar.
    • Nigrid, no vas contra la corriente. Yo llevo diciendo desde hace años que Fez me parece un pufo como una casa y que su insigne diseñador-programador-hipstermodelo-bocachancla Phil Fish me parece un gilipollas de tomo y lomo.

      Me han llamado de todo. Y que sigan.
    • Buen artículo aunque no comparto del todo tu visión. Se nota que es algo muy objetivo y me gustaría dar mi humilde opinión: veamos el tema central es que no se mide con el mismo rasero a juegos AAA creados por un estudio grande que a juegos independientes...

      Bien antes de empezar, decir que efectivamente hay juegos independientes que son malos por mucho que su estética enamore o que tenga una base jugable súper innovadora. Eso está del todo claro.

      Pero el problema es cuando esos juegos son buenos... Y es que son rematadamente buenos, a un nivel tan maravilloso que nos lleva a preguntar como leches estos dos individuos que han creado algo tan grande les pasa por la mano a gigantescos estudios con cientos de personas desarrollando un mismo juego.

      He ahí el quid de la cuestión: un producto esta hecho con amor, con ganas, con sacrificio, en definitiva: con alma. Mientras que el otro esta facturado, procesado, envasado y listo para vender.

      Es difícil utilizar el mismo criterio para los dos, es como analizar con el mismo rasero una hamburguesa del Burguer King con la que me hace la hamburguesería de mi barrio. Una es megaconocida por todos, pero es pequeña, sabe bien al principio y sus patatas a los cinco minutos se convierten en espaguettis; la otra, la conocen yo y unos cuantos más, es grande, esta llena de cosas, te pringas hasta arriba, esta rica hasta el final y sus patatas doradas son como el sol por la mañana.

      ¿Es justo mirarlos de la misma forma?, comparar sus fortalezas y flaquezas, por poder podemos hacerlo, desde un punto de visto completamente análitico, casi como lo haría una máquina. Pero gracias al dios de los videojuegos, no somos máquinas y existe el factor humano. El amor en el desarrollo de un proyecto se nota y se siente cuando lo ves y lo juegas, y es el principal motivo por el cual no podemos ponerlos en el mismo saco.

      Ahora me gustaría dejar un reflexión, ¿y si en vez de comparar todos los triple AAA con Contrast, Don´t Starve o Outlast, los compararamos con Braid, Limbo, Super Meat Boy, Fez, Mark of the Ninja o Dust: An Elysian Tale?, pues solo pasaría una cosa, que se me caería la cara de vergüenza si fuera un ejecutivo de Activision... Todos lo medios a su alcance y solo son capaces de sacar el mismo shooter año tras año, igual que una hamburguesa del Burguer King.
    • No estoy muy de acuerdo. Es evidente que el precio es algo relevante en cuanto a calidad tu no puedes exigir lo a un producto de 10 euros que a uno de 60. Aparte las ventas dicen lo contrario. Vender unas cuantas decenas de miles de copias es un exito para un indie y algo poco habitual. La masa grande de los gamers no toca los indies y no son pocos los que encuñan la frase de "estos no son juegos de verdad" La mayoria de los gamers son poco exigentes y se basan mas en el nombre que en otras cosas. Los indies estan en su mejor momento pero en absoluto es algo tremebundo, solo hay que ver por ejemplo las ventas de un humble bundle ya sin coger bundles menos conocidos. Son buenas ventas pero pateticas para cualquier titulo de renombre. Realmente es mucho mas criticable lo poco que se puede llegar a exigir a los AAA. Dicho esto si es cierto que al indie o al top mas indie se le deben exigir nuevas ideas. Que aunque es licito sacar la enemisa interpretacion de un juego clasico , esperamos mas cosas del panorama indie.

      No queda mas cool que ser el rebelde de los rebeldes. Respeto el arituculo y la opinion, pero los calificaria de rehipsters.
    • Y para quedar de pesado añado un juego que me parece una verdadera joya, es indie, autoctono (mucho en mi caso, pues es de producción andaluza) y, aunque de un modo muy diferente, me ha sabido meter en el cuerpo ese tipo de miedo que tanto me gusta, el que se basa en una gran ambientación.

      Por si fuera poco rescata de manera que rebasan la dignidad ese gran género casi perdido que es la aventura gráfica.

      Su nombre es "The last door", y además de contar con todos los elogios de arriba desprende un encanto innegable a través del acertado estilo pixelado, unas bases argumentales dignas de todo fan de Poe o Lovecraft, y su punto más fuerte, una esplendida BSO digna de cosechar premios MUY gordos.

      Todo por capítulos que están a un mero 1,75 euro.
    • Para mi la creación y calidad de un juego (más a día de hoy que antes, pues hoy digamos que están más guionizados) se mide con la misma vara que la del cine. Soy un grandísimo aficionado a los videojuegos, aunque no me considero un experto (de lo que SI tengo claro que lo soy es del cine) y por eso quizás mi visión del asunto (que con el CINE considero es irrefutable) no se sujete del todo a los estandares que si establezco para con el cine.

      Y es que, gafapastas y críticos (o creadores) frustrados ha habido desde siempre...al igual que ha habido desde siempre ese simple aficionado, fanático, flipado, o "entendido" que pretende hablar, con unos argumentos carentes de piedad, de aquello que en absoluto controla. El resumen es sencillo, no es cuestión de que las superproducciones o lo independiente sean opciones que se cataloguen como infalibles o infumables. No se trata de esa escala de grises desde luego, sino de una serie de parámetros que el producto debe poseer para que sea una obra llevada a cabo con la delicadeza que le conceda tan alto galardón. Si tiene un presupuesto superalto o superbajo, si consta de una plantilla casi desértica o capaz de subir los índice de super población, es un elemento que debe de quedar en un segundo plano. Uno importante, si, el del mérito, pero que no resta o suma calidad al producto. Son paradigmas enfocados a la crítica más especializada y técnica, pero en la mayoría de los casos cuando se habla de juegos (esto ocurre en este mundo de manera casi completa, no como en el del cine que es todo más parcial, crítica y gustos me refiero) se habla de gustos y diversión, no de aspectos técnicos.

      Como podéis ver es algo infinitamente más abstracto, tenemos que entender que a algunos (por adictivo, simplista y meritorio) Minecraft les parezca una obra de arte (repito, les parezca) mientras que a otros (por gráficos sencillos, falta de espectacularidad y argumento más lineal que una versión de Los Lemmings rodada por Almodovar) les revuelva las tripas.
    • lo que está claro es que hay juegos y juegos, y hablando de independientes, no por ser indie o tener un apartado artistico bonito quiere decir que sea bueno. Por poner un ejemplo, Fez. A mi ese juego no me ha gustado, es bonito, original, pero no puedo con el, y me gustan los plataformas, y puzzles,de siempre, pero no puedo con el,lo intenté, pero no. ACRIBILLADME, voy contra la corriente.
    • Creo que hay un problema identitario. Hemos descubierto en internet que pertenecemos a una masa demasiado grande de consumo. Que uno va hacia donde el resto va. En definitiva, ni destaca ni se siente diferente del que tiene al lado. Esto provoca que se intente salir de este grupo, aunque sea a costa de criticar los gustos del resto y autoconvencerse de que son los otros los que se equivocan o que pertenecen a un rebaño. No obstante, muchas veces no deja de ser postureo y apariencia. Se apoya y se habla maravillas de Don't Starve, Contrast o The Stanley Parable, pero que luego no pasan de juegos "sí, es curioso, pero cuesta echar la tarde con él".

      No sé si se me entiende. Básicamente, queremos destacar dentro de un gran grupo al que sentimos que pertenecemos pretendiendo ir a contracorriente.

      Hipsterismo aplicado al videojuego.
    • totalmente de acuerdo contigo.
      y eso sin contar a los que van de "criticos" sin ni siquiera haber jugado al juego, solo guiandose de la moda, opiniones o videos de youtube.
      Pero asi es actualmente la mentalidad de este sector: "criticar todo lo que no sea de nuestro gusto o agrado, porque si a mi no me gusta es que tiene que ser malo porque lo digo yo, me lo han dicho o he visto tal video".
      Saludos y espero leer más reportajes de este tipo, un poco de autocrítica para todos no nos vendría mal.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
rain rain
Informate de todas las novedades de rain para ps3, videos, imagenes y mucho mas.
We Happy Few We Happy Few
Los creadores de Contrast desarrollan una nueva aventura de carácter utópico en la que nos situamos en el Londres de los años ...
Toren Toren
Toren es una aventura de fantasía oscura en la que encarnamos a Moonchild, en su paso de bebé a joven adulta en un viaje d...
Ficha
PS4 PS3 PC X360

Género: Aventura

Lanzamiento: 29/11/2013

Desarrollador: Compulsion Games

Distribuidor: Compulsion Games

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Xbox One recibe a Contrast

Una versión mejor aprovechada

La música, una parte muy importante de Contrast

Nuevo tráiler destacando la BSO

Ir a ficha completa