1. Mundogamers
  2. Noticias

El curioso caso de Zeno Clash

Un juego atípico
Por José Manuel Fernández "Spidey"

La siempre anodina noticia de que una compañía enseñe nuevos pantallazos de su próximo juego (imágenes que podéis ver acompañando al presente texto) siempre puede ser algo más productiva si añadimos sustancia al conjunto. Siendo hoy el protagonista Zeno Clash 2 -en pleno desarrollo y sin una fecha concreta de salida que podamos comunicar- qué mejor que hablaros de su predecesor, título original y llamativo donde los haya.

 

Zeno 0

 

ACE Team, sus desarrolladores, vienen a ser algo así como la Dinamic chilena en el más estricto sentido familiar. Esto es, al igual que la empresa española, formada por Víctor, Nacho y Pablo Ruiz, ACE Team también fue fruto del empeño de tres talentosos hermanos: Andrés, Carlos y Edmundo Bordeu. Apasionados declarados de los videojuegos, destacaron por méritos propios realizado mods para clásicas series como Doom o Quake, hasta el punto de que se vieron en la necesidad de expandir sus maneras más allá de la cerrada arquitectura de otros títulos. Así pues, y después de trastear el motor Source de Valve hasta conocerlo como si lo hubiesen parido ellos mismos, se pusieron manos a la obra de cara a publicar su primer trabajo comercial: Zeno Clash.

 

Zeno 2

 

Debo decir que en su momento lo adquirí sin haber leído ni una sola referencia. Me dejé guiar por el viejo instinto que antaño nos hacía elegir los juegos sin apenas más indicaciones que la carátula o las siempre llamativas frases de la contraportada. Por supuesto que ayudó su ajustado precio, pero había algo en el mensaje que transmitía desde fuera Zeno Clash que me hizo comprarlo sin pensármelo demasiado. Después de instalarlo, tuve la sensación de estar jugando a algo tan nuevo y tan fresco que apenas podía concebir lo que tenía ante mí. A posteriori, informándome acerca de sus desarrolladores y del programa en sí, me encontré con una frase con la que sus diseñadores clavaban de medio a medio la metodología lúdica de Zeno Clash: Dark Messiah conoce a Double Dragon.

 

Zeno 3

 

Lo que parece ser un juego más en primera persona se convierte en una experiencia sumamente llamativa y original. A pesar de su palpable linealidad, Zeno Clash pone en tela de juicio nuestros sentidos gracias a un diseño artístico tan atípico como ciertamente hermoso, luciendo un palmito que parece haber sido diseñado por el mismísimo Salvador Dalí. Tanta cualidad pictórica choca sobremanera con el factor entretenimiento implementado por ACE Team, llevando la fórmula brawler (beat'em up) a los clásicos entornos en primera persona que caracterizan a los first person shooter de toda la vida. ¿El resultado? Un juego tan llamativo y apasionante como divertido. Es imposible que pase desapercibido, conservando aún hoy día sus múltiples cualidades tecno-lúdicas.

 

Zeno 1

 

Más allá de lo que es el juego en sí, Zeno Clash ha trascendido por algún que otro curioso detalle protagonizado por algunos de sus responsables. Cabe destacar el protagonizado Carlos Bordeu, cuya reacción con respecto a la piratería fue alabada por propios y extraños. Concretamente, mientras Zeno Clash hacía acto de presencia en multitud de páginas de descargas, Carlos puso comentarios en los que declaraba que ACE Team no pondría impedimentos a la hora de que su obra se pirateara, instando en todo caso a que los usuarios de las mentadas webs se compraran el juego si lo habían llegado a disfrutar. El caso es que, más allá de las buenas críticas, el asunto pareció funcionar, generando unos dividendos que permitieron a este pequeño grupo independiente trasladar su retoño a Xbox Live Arcade, desarrollar cosas como el bizarro Rock of Ages o, curiosamente, meterse en la creación del futuro Zeno Clash 2.

 

Zeno 4


<< Anterior Siguiente >>