"El crowdfunding es ideal para proyectos de tamaño medio"

Péndulo nos explica cuatro cosas sobre la financiación de Day One

La gente de Péndulo anda estos días descubriendo sensaciones nuevas. Después de una longeva carrera como estudio centrado en la aventura y viviendo bajo el paraguas de un distribuidor que ponía el dinero, han decidido que ha llegado el momento de lanzarse a la financiación mediante crowdfunding para llevar a cabo Day One, su próximo proyecto.

 

Hablamos con Josué, uno de los miembros del estudio y que se está encargado de llevar la comunicación del estudio con la comunidad de seguidores del proyecto ("me pillas contestando a los backers", confiesa), para saber qué les ha llevado a esta situación y que esperan obtener de esta forma de financiación alternativa. 

 

¿Por qué os habéis lanzado al crowdfunding?

 

Llevábamos un tiempo dándole vueltas. Nos enteramos en noviembre a través de una amiga que sacó así un libro y nos pareció una buena idea. Pero lo fuimos dejando hasta que apareció el señor Tim Schafer y ves que puede funcionar. Queremos hacerlo porque nos parece una vía de financiación maravillosa que, de un plumazo, abarata costes y elimina intermediarios.

 

De paso, ofrece un mayor grado de cercanía con el jugador, ¿no?

 

En un proyecto así la gente puede decidir qué quiere ver en el juego, siempre dentro de lo que es un título creado por Péndulo. Pero si de repente uno de nuestros seguidores toca el saxofón y lo hace muy bien, no veo por qué no podría estar dentro del juego. La idea es que el jugador esté presente en todos los eslabones de la cadena y no sólo en uno: es el que pone dinero, es el que aporta ideas, el que critica el juego y el que finalmente lo va a disfrutar.

 

El tema del crwodfunding me parece una bofetada de realidad a las grandes compañías por parte de esos usuarios que están diciendo, de manera implicita, que quieren ver otros proyectos en el mercado. ¿Lo ves así?

 

No creo que sea una bofetada a las grandes. Ellas seguirán haciendo sus grandes juegos de grandísimas sumas de dinero. Pero es una vía de financiación ideal para los proyectos de tamaño medio, que están sufriendo con la transformación de la industria. Pero tienes que verlo como una parte más de la industria. Yo dono dinero porque me gusta hacerlo. Muchos proyectos dicen que los publishers son unos desgraciados pero me parece un poco maníqueo. Pregunta a cualquiera lo que pensamos de FX. Sí que hay editores y desarrolladores cabrones, pero la culpa de esto la tenemos todos.

 

dayonetorre eiffel  large

 

De hecho, en España no creo que tengamos un problema con nuestras compañías. La relación de ellas con el usuario acostumbra a ser buena.

 

Un seguidor de Péndulo nos pregunto si FX no se llevaba algo del dinero que nos daba. Esto es algo que no pasa con otras compañías. Lo importante, en este caso, es decirle a la gente que queremos su dinero para poder hacer las cosas que ellos quieren que hagamos.

 

Pasemos a la campaña en sí, ¿cómo van las cifras?

 

Ahora mismo tenemos 18.000 euros, y eso que en su mayoría es gente de España y de Francia. Todavía no ha comenzado la campaña ni en Alemania, donde tenemos cierto nombre, ni en Estados Unidos donde Yesterday se ha labrado un nombre. Es un trabajo complicado porque necesitamos que la gente se entere, en España todavía nos conocen, pero fuera no. Es la primera vez que hacemos este trabajo de relaciones públicas y ya has podido ver que se nota [de hecho, un vistazo a su nota de prensa da fe de ello, lo que no deja de ser una anécdota graciosa teniendo en cuenta que es su primera aventura en este mundillo].

 

¿Y si la financiación no llega a la cifra planeada? ¿Qué va a pasar con Day One?

 

Si no lo conseguimos, el dinero volverá al bolsillo de la gente y el juego no se hará. Pero lo conseguiremos, estoy seguro. Si no sale... que un publisher te diga que no quiere hacer el juego no significa que el juego sea malo de por sí. Pero si yo se lo digo a los jugadores y ellos me dicen que no... no me queda otra que hacerlo en mi casa y con mi dinero. Si no conseguimos el dinero nos olvidaremos de Day One y buscaremos otra cosa, no podemos hacer juegos que nadie quiera.

13 de Julio de 2012 a las 10:00 por Jaume Esteve Gutiérrez
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....