1. Mundogamers
  2. Noticias

El creador de Journey no está contento con la prensa

Tergiversando, que es gerundio
Por José Manuel Fernández "Spidey"

Jenova Chen, uno de los fundadores de la compañía thatgamecompany (Flower, Journey) ha dejado a las claras su opinión de ciertos sectores de la prensa del videojuego a través de un cruce de tweets con la también diseñadora de juegos Jane McGonigal. Según parece, ambos no están de acuerdo con las maneras y métodos del periodismo que se ha ejercido en torno a sus últimas entrevistas.

 

Jane McGonigal colocaba la siguiente frase en la red social Twitter: “La mayoría de las entrevistas que he concedido acaban con citas que casi no representan lo que verdaderamente dije”. Por su parte, Jenova Chen le respondió: “Te comprendo perfectamente. Mi actitud con la prensa del sector de los videojuegos ha pasado de ser como una relación de amigos a una relación de constante sospecha”.

 

Jenora Chen

 

Y en cierto modo no le faltan razón. Uno de los casos más claros lo tenemos en Phil Fish, del cual cada frase que diga es susceptible al máximo de dársele la vuelta para volverla a todas luces incendiaria. Pero lo cierto y verdad es que, cuando la prensa del sector actúa de esta manera, suele ser porque el personaje en sí ha dado pie en más de una ocasión a que se le sobreentienda una actitud polémica, y la vista está que las palabras del propio Fish le suelen meter en más de un fregado. No en vano, otros personajes que se han quejado básicamente sobre las mismas premisas han sido gente como Peter Molineux o David Jaffe, ambos muy dados a hacer declaraciones que no dejan a nadie indiferente.

 

Por otra parte, a opinión del que esto suscribe resulta bastante hipócrita el hecho de criticar a la prensa en sí, justo cuando personajes como McGonigal se han hecho populares gracias a los titulares que ha dado, porque… a ver, si enumero los juegos desarrollados bajo la batuta de esta señora -I Love Bees, Cruel 2 B Kind, Cryptozoo-, ¿podría alguno de nuestros lectores decirnos si ha visto alguno de ellos en acción? Su labor, que se trata básicamente de diseñar programas que se mueven entre lo educativo y lo publicitario (para instituciones como la American Heart Association o empresas como la mismísima McDonalds), no ha sido baluarte suficiente como para colocarla al nivel de popularidad en el que está, otorgado a ciencia cierta por el tratamiento que ha recibido por parte de la prensa (y que, consecuentemente, ha elevado sobremanera su caché) y la metodología de sus charlas gafapastas sobre videojuegos aplicados a la realidad, algo que, fundamentalmente, se aleja bastante de lo que nosotros entendemos por "videojuego".

 

Jane McGonigal

 

Con todo, también es verdad el hecho de que la prensa del videojuego se está volviendo en ciertos aspectos demasiado amarillista. Hay medios que, empecinados en atraer lectores a diestro y siniestro, fabrican cada titular que da miedo. Es algo que no ocurría en tiempos más inocentes, y que parecen haberse puesto de moda con la total implementación de internet en lo que a la información del ocio electrónico se refiere. Hasta hace poco, no ocurrían estas cosas en las revistas de papel, pero a día de hoy, basta con abrir cualquiera de los portales web más populares del medio y es fácil encontrarse con varios atentados al buen gusto en este sentido. Y lo malo, claro, es cuando implican a personas a la usanza de Chen, McGonigal o Molineux… porque, al fin y al cabo, son seres humanos, y siguiendo este camino, el sector periodístico del videojuego va a acabar pareciéndose al de los deportes o, peor aún, a la prensa del corazón.


<< Anterior Siguiente >>