El creador de Journey no está contento con la prensa

Tergiversando, que es gerundio

El creador de Journey no está contento con la prensa

Jenova Chen, uno de los fundadores de la compañía thatgamecompany (Flower, Journey) ha dejado a las claras su opinión de ciertos sectores de la prensa del videojuego a través de un cruce de tweets con la también diseñadora de juegos Jane McGonigal. Según parece, ambos no están de acuerdo con las maneras y métodos del periodismo que se ha ejercido en torno a sus últimas entrevistas.

 

Jane McGonigal colocaba la siguiente frase en la red social Twitter: “La mayoría de las entrevistas que he concedido acaban con citas que casi no representan lo que verdaderamente dije”. Por su parte, Jenova Chen le respondió: “Te comprendo perfectamente. Mi actitud con la prensa del sector de los videojuegos ha pasado de ser como una relación de amigos a una relación de constante sospecha”.

 

Jenora Chen

 

Y en cierto modo no le faltan razón. Uno de los casos más claros lo tenemos en Phil Fish, del cual cada frase que diga es susceptible al máximo de dársele la vuelta para volverla a todas luces incendiaria. Pero lo cierto y verdad es que, cuando la prensa del sector actúa de esta manera, suele ser porque el personaje en sí ha dado pie en más de una ocasión a que se le sobreentienda una actitud polémica, y la vista está que las palabras del propio Fish le suelen meter en más de un fregado. No en vano, otros personajes que se han quejado básicamente sobre las mismas premisas han sido gente como Peter Molineux o David Jaffe, ambos muy dados a hacer declaraciones que no dejan a nadie indiferente.

 

Por otra parte, a opinión del que esto suscribe resulta bastante hipócrita el hecho de criticar a la prensa en sí, justo cuando personajes como McGonigal se han hecho populares gracias a los titulares que ha dado, porque… a ver, si enumero los juegos desarrollados bajo la batuta de esta señora -I Love Bees, Cruel 2 B Kind, Cryptozoo-, ¿podría alguno de nuestros lectores decirnos si ha visto alguno de ellos en acción? Su labor, que se trata básicamente de diseñar programas que se mueven entre lo educativo y lo publicitario (para instituciones como la American Heart Association o empresas como la mismísima McDonalds), no ha sido baluarte suficiente como para colocarla al nivel de popularidad en el que está, otorgado a ciencia cierta por el tratamiento que ha recibido por parte de la prensa (y que, consecuentemente, ha elevado sobremanera su caché) y la metodología de sus charlas gafapastas sobre videojuegos aplicados a la realidad, algo que, fundamentalmente, se aleja bastante de lo que nosotros entendemos por "videojuego".

 

Jane McGonigal

 

Con todo, también es verdad el hecho de que la prensa del videojuego se está volviendo en ciertos aspectos demasiado amarillista. Hay medios que, empecinados en atraer lectores a diestro y siniestro, fabrican cada titular que da miedo. Es algo que no ocurría en tiempos más inocentes, y que parecen haberse puesto de moda con la total implementación de internet en lo que a la información del ocio electrónico se refiere. Hasta hace poco, no ocurrían estas cosas en las revistas de papel, pero a día de hoy, basta con abrir cualquiera de los portales web más populares del medio y es fácil encontrarse con varios atentados al buen gusto en este sentido. Y lo malo, claro, es cuando implican a personas a la usanza de Chen, McGonigal o Molineux… porque, al fin y al cabo, son seres humanos, y siguiendo este camino, el sector periodístico del videojuego va a acabar pareciéndose al de los deportes o, peor aún, a la prensa del corazón.

01 de Agosto de 2012 a las 08:00 por José Manuel Fernández "Spidey"
2
Comentarios
Comentar
    • La prensa del videojuego en general y concretamente la de este país, está poco profesionalizada.

      A lo que contribuyen, en muchos casos, las propias editoras y otra serie de intereses como el número de visitas a su página web.

      Y no nos olvidemos de que toda esta gente son creadores y artistas. De vender el producto se encarga otro tipo de gente.

    • Este tipo parece, con perdón, un chulo. No me gusta su juego, es aburrido y pedante ser un diosecillo de las dunas. No entiendo el motivo de que no puedan aceptar críticas a su trabajo, si son constructivas.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....