1. Mundogamers
  2. Noticias

El cooperativo en solitario, el multijugador del mañana

La auténtica comunidad
Por Víctor Junquera

Buscar formas de innovar en los modos de juego online es cada vez más difícil, pero la gente parece estar conforme con ello, sobre todo si hablamos de juegos en los que los Deathmatch Versus están a la orden del día, pero si hablamos del cooperativo, la cosa cambia. Jugar con desconocidos no tiene tanta gracia como hacerlo con amigos, pero cada vez es más difícil reunirse con la gente para tal propósito.

 

Pero ya con Demon's Souls empezamos a ver una alternativa, ese primer mensaje ajeno que lees, que un jugador cualquiera del mundo ha dejado ahí para que millones de personas lean y decidan si creer o no, esa es la cualidad que podría definir el cooperativo en solitario que podría llegar a estandarizarse en un futuro. 

 

Con lo que le gusta a la gente trollear o contar en internet su vida y sus andanzas, no hay duda de que este componente se ha convertido en algo fundamental para darle más vida a un juego en el que, si nos atascamos, no necesitamos salir de la consola para ir a visitar GameFAQs para saber cómo avanzar. Tenemos ayudas desinteresadas que podemos ignorar o aprovechar y puntuar, y esto, en el fondo, es gran parte del contenido de un foro online.

 

mii wara wara

 

Nintendo ha decidido optar por esta forma de comunidad de juego, no sólo para sus títulos, sino como base a su nueva consola. Nos hemos ido dando cuenta de que con Miiverse no sólo pretenden crear su propio gigante social que te muestra las novedades del mundo y de tus amigos al encender la consola como si del muro de Facebook o la TL de Twitter. Quieren crear una comunidad multitemática en la que intervengan tanto tus allegados como gente desconocida, como si de un foro se tratase.

 

No nos malinterpretéis. El montaje de aquel Nintendo Direct en el que el supuesto nerd llamaba por video conferencia a OctoG es una exageración. Dudamos mucho que algo así vaya a llevarse a cabo entre desconocidos porque, básicamente, podría acabar convirtiendo a Wii U en una especie de ChatRoulette, y no queremos eso. Pero sólo a base de mensajes, de interacción digital anónima, la idea de un multijugador en solitario es cada vez más posible, y es algo que no sólo estará en la nueva Plaza Mii sino que también se integrará en los juegos.

 

wii u online messages

Los community managers tendrán un nuevo trabajo: spammear marcas a través de New Mario U.

 

Por el momento hemos visto que será posible en ZombiU y New Super Mario Bros. U, contar tu vida, comentar un logro, pedir ayuda o dejar pistas que ayuden a otros podría llegar a convertirse en el día a día de la vida de un jugón.

 

Es más, poniéndonos a imaginar, esta clase de cooperativo podría llevar a un nivel de interacción desinteresada mucho mayor, pensando por ejemplo en un Mario en el que pedir ayuda a un desconocido y que vieses cómo éste toma control de tu personaje para pasar el nivel, o que incluso quien preste la ayuda tenga alguna recompensa, pudiendo llegar a sustituir a la super guía, ese modo automático que es uno de los mayores males del videojuego actual que representa que la accesibilidad se ha convertido en hacer juegos para tontos y acomodados.

 

non specific action figure

 

Esta idea que en un principio a todos nos pareció una soberana tontería, bien planteada puede llegar a cambiar una vez más el futuro del videojuego. Confiemos.


<< Anterior Siguiente >>