El contraste entre campaña y multijugador de Battlefield 1

Disonancia ludonarrativa de la buena

El contraste entre campaña y multijugador de Battlefield 1

No quisiera sonar hater con Battlefield 1 porque ya he dicho que es un gran juego, que me ha entretenido bastante y que recupera partes geniales de la franquicia y se suma algunas particularidades debido al momento histórico en el que se ambienta. Sin embargo, esto último debo decir que rechina un poquito cuando se ponen al lado la campaña de personajes que sufren, padecen el drama de la guerra y se sobreponen a ello y el multijugador de "bueno, vamos a ver qué cosa estúpida y espectacular hago hoy".

 

Sí, es la eterna disonancia ludonarrativa, que en este caso no es la típica que le gusta sacar a relucir a nuestro Dayo, pero que está ahí presente en el juego de EA y DICE. Nos guste o no, es extraño coger un acontecimiento tan grave en la historia de Europa, uno que la ha determinado durante el posterior siglo, y convertirla en una experiencia de diversión, ligereza y hasta alegría cuando estás con amigos charlando online y tratando de fastidiar al enemigo lo máximo posible.

 

166140maxresdefault

 

Es algo propio de muchos juegos multijugador, sobre todo de guerra y disparos: la guerra es horrible y las armas son instrumentos de destrucción. Nosotros, gracias a la magia de la distancia y el tiempo (los dos elementos del humor, por cierto), usamos todo eso para jugar. Y no pasa nada: los niños también juegan a la guerra con palos que son pistolas y nadie les dice nada. Mi problema está en ofrecer ambos retratos dentro del mismo juego. 

 

¿Significa esto que no debería haber campaña? No. ¿Significa que el multijugador debería ser diferente? Tampoco. Lo único que me apetece señalar es cómo nuestro medio sigue apuntando siempre en la misma dirección y que no parece que vaya a cambiar. Sea eso bueno o malo, no lo sé, pero en algún momento tendremos que plantearnos cómo la jugabilidad afecta a lo que cuentas y cómo puede banalizar algo importante. ¿Quizás por eso casi ningún juego se atreva a hablar del presente real?

28 de Octubre de 2016 a las 08:17 por Tipo de Incógnito
2
Comentarios
Comentar
    • Hablar de disonancia ludo-narrativa aplicada a un multijugador que lo que busca es diversión... creo que es como pretender que un plato de macarrones con tomate sea una plato de alta cocina: muy rico, pero no juega en esa liga.

      Los juegos los veo como el cine: unos buscarán divertir, otros transmitir un mensaje, otros conseguirán ambas cosas a la vez. No creo que haya de convertirse la susodicha disonancia en un caballo de batalla para el avance del videojuego como experiencia.

    • Honestamente ¿Quien esperaba que la campaña de Battlefield 1 fuera rompedora?, espero que hayan sido pocos pues se van a dar de topes contra todo, aun así, siempre es bonito quejarse y criticar.

      La campaña de Battlefield lo intenta, y se nota, la forma en la que abre el juego, honestamente me sorprendió, poniéndote en una batalla en la que no eres nadie y morirás siendo parte de esos soldados sin nombre, lamentablemente esto no se arrastra al resto del juego, en donde la vitalidad re-generativa, el super-soldado vs campamentos de pelotones completos es el modelo que venimos jugando desde Contra, en fin, sin embargo se nota que la gente de DICE quiere hacer las cosas diferente, ahora los escenarios son abiertos, tienes objetivos que puedes resolver a la Far Cry y eso esta muy bien, lamentablemente a la hora de contar una historia de guerra creo que deberían apoyarse de Bioware, o almenos creo que todos soñamos con una historia que se ponga frente a The Pianist, Apocalipse Now, The schindler's list etc. o por lo menos a Saving Private Ryan.

      En cuanto al multijugador, la sensación de la intro de battlefield esta ahí, siempre y cuando en tu partida no aparezca un caballo que vuelca tanques, tanques voladores y gente que se quiere hacer la graciosa y en lo personal, casi no me ha sucedido...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Battlefield Hardline Battlefield Hardline
El nuevo Battlefield abandona por completo la tónica de las guerras mundiales y nos pone al frente de un cuerpo de policía de é...
Battlefield 4 Battlefield 4
La nueva entrega de la saga de acción bélica de DICE, ya preparada para la próxima generación de consolas....
Battlefield 3 Battlefield 3
Battlefield 3 es un shooter en primera persona desarrollado por DICE, con el motor gráfico Frostbite 2, cuya campaña nos lleva a un conflico bélico...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Acción en primera persona (FPS)

Lanzamiento: 21/10/2016

Desarrollador: DICE

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas

Battlefield V podría ser una realidad este 2018

Pasamos a la segunda guera mundial

El FPS evoluciona y sigue gozando de buena salud

Battlefield 1, Doom y Wolfenstein 2 lo demuestran

Ir a ficha completa