El complicado debate de ETA en Counter Strike

Otro punto de vista

El complicado debate de ETA en Counter Strike

Se nos va de las manos el tema Counter Strike Global Offensive – ETA. Los opinólatras de turno tanto de medios generales como especializados se han posicionado y ha comenzado ese ejercicio tan español dentro de nuestra profesión de esgrimir argumentos sin pensar en las consecuencias de sus palabras o lo delicado del asunto aquí. Asunto delicado, muy delicado si me permiten, y es obvio que haya gente que esté en contra de ello y que se haya ofendido, puesto que dentro del propio videojuego hay una falta de información, como mínimo, criticable que abarcaremos más abajo. Ojo, también la había antes con respecto a los avatares terroristas, pero nunca nos había tocado algo desde tan cerca. Por si no os habéis enterado todavía, el nuevo Counter Strike, que saldrá la semana que viene, incluirá una facción llamada “separatistas” que está claramente inspirada en el grupo terrorista vasco. La imagen que encabeza la noticia no deja dudas: capucha blanca y txapela.

 

Me chivaban ayer el término que estaba buscando para definir la polémica suscitada por Hidden Path y Valve: etnocentrismo, es decir, una actitud por la que analizamos el mundo y los sucesos que ocurren bajo los parámetros de nuestra propia cultura. Ejemplo: si sale el IRA en un videojuego no nos importa; si sale ETA es un problema. Sin querer entrar a valorar quién tiene razón y quién no, creo que hasta cierto punto el etnocentrismo es común, y es lógico que nos demos cuenta de esos “problemas” (ojo, comillas) cuando nos toca más cerca. Nos ha tocado ahora, cuando hemos visto a unos llamados "separatistas" rel="nofollow" target="_blank" tomar el rol de unos terroristas vascos en un momento de cese de violencia armada, lo que añade más polémica al debate. ¿Hemos sido poco cuidadosos con el tema o se nos está yendo de las manos el asunto? El debate en poco menos de 12 horas ha saltado a los medios generalistas y muchos ya han dado su opinión al respecto, saltando jugadores a defender la “libertad de expresión” y pidiendo que no se censure Counter Strike Global Offensive... ¿Somos un país extraño? Sin entrar en mi opinión, creo que con datos sobre la mesa podemos afirmar que no somos tan raros para bien o para mal.

 

aoaoao

 

Dentro de la realidad mediática de Occidente y algunos países de Oriente, podemos comprobar que ya se ha obrado de forma similar en otros lugares con otras obras “polémicas”: Spec Ops tuvo problemas en los Emiratos Árabes; Black Ops generó una gran controversia en territorio Cubano; Modern Warfare 2 se la jugó en Rusia; México se las vio con Ubisoft y Call of Juarez: The Cartel durante su lanzamiento; Commandos, producto español, tuvo pelea en Alemania por su temática nazi, como muchos otros juegos de similar índole en la década de los noventa... Los videojuegos son nuevos en el patio, y mientras que al cine se le perdona el hecho de tratar temas delicados bajo un cartel de “no recomendado para menores de 18 años” en el territorio lúdico, por mucha advertencia que pongas de “no recomendado para menores de 18 años” no importa en absoluto. Todavía tenemos que crecer para ello.

 

Sabemos gracias a EFE que Carlos Urquijo, delegado del Gobierno central en el País Vasco, ya ha hablado del asunto y ha calificado de “disparate absoluto” de “inmoralidad” y de “humillación” para las victimas la decisión del equipo de desarrollo. De hecho, también ha entrado en la calificación por parte de Valve de “Separatistas” y ha declarado que es un “error” y que es “algo que suelen hacer los americanos, que no saben muy bien de quién estamos hablando”. Por último, lo ha catalogado de “frivolidad” y ha recordado que ETA se ha llevado a más de 850 personas en nuestro país, por lo que no estaría de más “un poco más de respeto e información”. No se ha llegado a negar que se tomen medidas “coercitivas” como las judiciales, por lo que la polémica, probablemente, durará más de lo que nos gustaría. 

 

spec ops

Spec Ops pasó por serios problemas en los Emiratos Árabes por su localización en Dubai

 

La cosa no ha quedado ahí: FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía), ONG andaluza sin ánimo de lucro que defiende los derechos de los consumidores, también ha entrado en el debate pidiendo a Valve que “elimine la simbología etarra de su videojuego” por “sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y sus familiares”. FACUA continúa con “éste es un ejemplo más de los no pocos juegos que se encuentran en el mercado, donde se invita al jugador a emular terroristas, nazis o abusadores sexuales”. Ese último extracto, por desgracia, es el ejemplo más claro de la imagen que tiene nuestro medio con diferencia al del cine, la música o literatura, como comentábamos arriba, pero no por ello resulta menos interesante de analizar.

Tomemos una de las palabras interesantes de Urquijo: “un poco más de respeto e información”. No sé si habrán visto la descripción de los mal llamados “Separatistas” pero según cito literalmente del artículo colgado por ETB ayer mismo cuentan lo siguiente

 

En una descripción interna del juego se les define como una "facción minoritaria europea"que se ha inclinado por cometer "actos atroces de terror con el fin de lograr su visión nacionalista", motivado por un "deseo abrumador de autodeterminación""

 

Os confieso que lo veo vago, simple y poco delicado. ¿Por qué no ofrecer datos reales de los “Separatistas” y educar a los jugadores de Counter Strike? Seguro que muchos pensaréis que no se hace porque los “Separatistas”, técnicamente, no son ETA, pero entonces no entiendo el motivo por el que visten así... ¿Por qué no dar un paso atrás y volver a inspirarse vagamente sin tener que dar tantas pistas como se hacía antaño? Counter Strike se convirtió en leyenda sin tocar temas tan polémicos (aunque los tuvo a posteriori), ¿por qué hacerlo ahora en 2012? Fácil: el FPS de 1999 no es el de 2012 y sin duda necesitan un empujón mediático que les lance a los periódicos y televisiones sin pagar un euro. ¿Objetivo logrado? Sin duda: ¿cuántos jugadores no-potenciales pero que jugaron en su día han sabido del retorno de Counter Strike en las últimas 12 horas? ¿Cuánto dinero le ha costado a Valve? ¿Por qué no hablar también de los otros grupos terroristas en los que se han inspirado para Global Offensive?

 

Ese posicionamiento de ETA en Counter Strike SÍ o ETA en Counter Strike NO de cara a la aparición de la presente facción ha dado a pie a comentarios y comparaciones fuera de lugar en las redes sociales, siendo el movimiento Nazi y Al-Qaeda las más repetidas por activa y por pasiva en la red social. Diferencia básica entre los Nazis – Al-Qaeda y ETA: el gloso de información mediática masificada en medios americanos e internacionales que han tratado y nos han hecho saber (su VERDAD) los crímenes cometidos por unos y otros han logrado que tengamos una visión conocida de esos grupos, pero el caso de ETA en el mundo, fuera de España, es muy distinto y está a años luz de dicho conocimiento. He leído incluso a gente hablar de “igual que puedes llevar etarras, también puedes matarlos”... ¿Acaso eso justifica algo? ¿Un caso GAL virtual? Será broma, ¿no? No creo que seamos tan frívolos como los americanos a la hora de añadir avatares virtuales en videojuegos u obras audiovisuales: ellos disfrutan con su muerte, pero quiero pensar que en España no somos así, y si lo somos, menuda decepción.

 

El famoso momento de Fidel Castro en Black Ops suscitó mucha polémica en todo el mundo

 

Todos sabemos que los avatares que salen en los videojuegos competitivos, como es el caso, en cierta medida, no nos representan, y la elección de un Nazi en un Call of Duty viene dada normalmente por una elección azarosa del propio sistema que nos coloca en uno u otro bando y nadie le da más importancia que esa. Probablemente con Counter Strike pasará igual: seremos “separatistas” y eso no significará bajo ningún concepto que apoyemos a ETA, pero si viene un familiar de otra generación y ve lo que está pasando, lo raro sería que no se alarmasen ante a la estampa. Si no estáis de acuerdo con esa visión, por desgracia, son ustedes demasiado optimistas de cara a la fama que tiene nuestro ocio. Ojalá me equivocase yo, pero me temo que ahí no peco errando.

 

Por último, recordad otra cosa: el circo mediático español, sobre todo el de la derecha, necesita noticias en verano para hacernos olvidar las penurias que arrastramos en nuestra lamentable actualidad política. Tras los Juegos Olímpicos y antes de que comience la Liga se necesita algo a lo que atizar y con lo agotado que parece el tema Mercadona de Sánchez Gordillo, no os extrañe que se hable mucho del asunto durante los próximos días. Como me comentan por Facebook “el tema de ETA es delicado para los partidos políticos hasta que por sus intereses electorales les interesa agitar el espantajo”. Cuánta razón tienes, politicucho, cuánta razón.

14 de Agosto de 2012 a las 19:00 por Toni Piedrabuena
4
Comentarios
Comentar
    • El problema de esta demonización tan clásica de los videojuegos reside en el rol activo que toma el participante. En una película o en un libro el rol del que la ve o lo lee es un rol eminentemente pasivo, uno puede tomar posturas pero en todo caso esa decisión: a) ni afecta a la trama en sí ni, b)lo sumerge a uno en el personaje por el que toma partido.

      El caso de los videojuegos es diferente, el rol del participante es activo y por lo tanto mediante nuestras acciones hacemos transcurrir la trama (por simple que sea, en este caso) y además formamos parte de la historia del personaje por el que estamos tomando partido.

      Dada la naturaleza eminentemente competitiva del counter strike (no es como si jugáramos una aventura gráfica), con elección de facción semi-aleatoria si jugamos casualmente (si entro en un servidor y hay 9 CT y 5 T, no me queda otra sobre la facción a elegir) y con elección rotatoria si jugamos competitivamente, no nos queda otra que aceptar nuestro rol "terrorista" y dedicarnos al exterminio del otro bando.

      La cuestión es, ¿para que jugamos, leemos o vemos películas? La deriva de hollywood en el cine y por ende la deriva de los best-sellers en la literatura nos ha llevado a creer que estos diversos artes deben de representar mundos utópicos o, en el peor de los casos, nuestro mundo real en situaciones plenamente satisfactorias, donde diversos heroes nos salvan de diversos personajes malvados. Y esto se ha extendido a muchos videojuegos.
      Cómo nuestro rol en el cine y en la literatura es pasivo, no tenemos que preocuparnos por asuntos éticos o morales que nos lleven a 'identificarnos' con el malo. Pero cuando la historia te lleva a un aeropuerto ruso a masacrar gente o te hace escoger una facción terrorista, la cosa cambia.

      Pero, de verdad hay que representar SIEMPRE ese mundo utópico o ese mundo repleto de heroes que hacen que todo acabe bien? Yo personalmente cada vez huyo más de eso, y prefiero artes que me cuenten el mundo tal como es. No quiero artes que me alienen de la realidad, haciéndome creer que todo tendrá solución gracias a un maravilloso heroe anónimo que vendrá a salvarnos a todos. Quiero ver lo que realmente se mueve a mi alrededor y por ello prefiero escoger cine o literatura que me metan en eso. Aunque sea en un mundo de fantasía, prefiero que no me DIGAN quien es el bueno y quien es el malo, ya me encargaré yo de definir donde se encuentra cada uno en la escala de grises.
      En los videojuegos? Más de lo mismo. En una parte de ellos seguimos una historia cuasi-lineal (aventuras clásicas), casi sacada de la literatura. En otros definimos lo que somos por nuestras acciones (rpgs) y otros simplemente buscan recrear situaciones potencialmente reales, donde nuestra habilidad determina el resultado (simuladores deportivos o la gran mayoría de FPS). Y el problema casi siempre se centra en estos últimos, que es precisamente donde menos cosquillas hay que buscarle al asunto. La gran mayoría de FPS son juegos competitivos, donde es necesario crear facciones, bien sea en modo multijugador (el ejemplo más obvio) o simplemente dentro de la historia del modo de un jugador. Eres un SAS, un Delta Force, un soldado británico, un soldado ruso...etc, que lucha contra malvados terroristas rusos, terroristas árabes, soldados japoneses o nazis.

      Yo creo que precisamente, y dada la demonización de los videojuegos que hemos sufrido en las últimas 2 décadas, son estos precisamente los que menos se atreven a probar cosas diferentes. Como decía en el último párrafo, notad que la grandísima mayoría de los videojuegos que tienen facciones juegan con, como bien comentas en el artículo, un etnocentrismo salvaje. Hay películas que relatan que pasó en la alemania nazi, que pasa con un terrorista ruso, etc. Pero hay videojuegos que lo hagan? No se me viene a la cabeza ninguno en el que puedas vivir la derrota del eje o el bombardeo atómico de hiroshima (ya han hecho uno en el MW2 en medio de Irak, bien podrían hacer el Wolrd at War 2 desde la perspectiva de un japonés). Sólo nos alimentan con juegos en los que "los buenos" atacan a "los malos". Cuando te dan la opción de elegir, te dan una opción de elegir muy limitada ante la naturaleza competitiva del juego, no eliges 'tomar parte' de esa historia, estás obligado a hacerlo.

      En definitiva, se trata del peor juego posible para comparar la idoneidad/moralidad/como lo llamemos de incluir un bando terrorista que nos toca de cerca. Dada la simpleza del juego, su naturaleza competitiva y la elección limitada que tenemos para elegir bando, creo que simplemente deberíamos ver cada facción como el equipo azul y el equipo rojo.
    • En la industria de los videojuegos, mayoritariamente anglosajona (léase primerísimo mundo) los buenos siempre son los soldados estadounidenses o similares y los malos las células terroristas del tercer mundo. A mi esto nunca me ha terminado de convencer, prefiero jugar a juegos sin trasfondo político. Cierto que un videojuego es hijo de su tiempo, como lo es una película, y puede y debe mostrar aspectos históricos, pero cada vez esos aspectos se ven más distorsionados por el punto de vista de los países de las compañías desarrolladoras, y eso es tergiversar. El problema que yo veo es que se hacen videojuegos con el estatus moral de una película de Disney, hay un bueno absoluto y un malo absoluto, la vida real no es tan simple. Mi opinión es que si se integran elementos reales, políticos, bélicos, etc, se deberían hacer con la profundidad adecuada, con una buena documentación para empezar. De todas formas no me parece divertido jugar en el rol de unos terroristas que pusieron una bomba en mi colegio, supongo que sobran las explicaciones. Yo me quedo con la reflexión de que jugar es divertido, y los videojuegos no son máquinas creadoras de asesinos, pero me parece importante que cada jugador tenga la suficiente autonomía para valorar las historias, los personajes y los hechos que muestra un videojuego de acuerdo con la realidad y no la visión distorsionada del mundo de la industria.
    • la verdad es q pensaba q se liararia mas con el trialer del medal of honor. Entiendo q pueda levantar heridas, pero siempre he creido en la libertad de los devs y es q es impresionante la manga hancha q se le da al cine comparando con el videojuego. Y me gustaria reseñar una reflexion q hizo el presentador de la noche de un progrma a de cine de la etb, sobre el tema de la catastrofe en el estreno de la pelicula de batman. Y me gusto como reflexionaba sobre q no se debia achacar a la pelicula y q si no hubiera sido en la peli, se le habria echado la culpa a la musica rap o a un videojuego, y q simplemente lo q pasaba es que el sujeto era un loco. No esta totalmente relacionado con esto, pero me resulto una reflexion q no esperaba en ese programa y me gusto mucho, intentare buscar el video.

      Lo dicho comprendo la pelicula, pero apoyo totalemnte lo dicho en tu articulo.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....