1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. PS4

El completismo y No Man's Sky

¿Hay alguna recompensa en este juego?
Por Bruno Louviers

Dejemos a un lado que el juego no funciona muy allá en PC o que algunos jugadores están descontentos con lo que parece ser una mentira por parte de Hello Games en lo que se refiere a No Man's Sky y su multijugador. A medida que avanzo en el juego, me doy cuenta de una contradicción que me tiene enganchado. Cada vez que llego a un nuevo planeta, no tengo muy clara mi misión en dicho lugar salvo si el juego me lo indica; pero por alguna razón, soy incapaz de despegarme del planeta hasta que he descubierto varios lugares del mismo. 

 

Es un poquito lo que me ocurría con Minecraft. No avanzaba demasiado, porque el juego tampoco animaba a ello, pero me obsesionaba con cada pequeño detalle del terreno y me atrevía a ir hasta las últimas consecuencias con cada espacio que salía a mi paso. ¿Esa pequeña abertura en las piedras? ¿Y si escondiera una gran cueva con un poco de excavación? Me pasaba horas construyendo antorchas, intentando tener suficientes picos y tratando de no matarme con caídas a la vez que intentaba dejar una salida al exterior. 

 

 

Con No Man's Sky, todo esto es mucho más sencillo, y no puedo decir que me parezca mal. Lo único de lo que me preocupo es de ir consiguiendo plutonio y algunos elementos más para fabricar chips que me permitan usar balizas. Como los planetas son tan, tan grandes y hay tantísimos asentaminetos, monolitos, naves abandonas y demás, suple un poco ese intimismo de la exploración de Minecraft – salvo una partida larga, rara vez recorría largas distancias – con el absurdo tamaño de todo lo que está ante nosotros. Un solo planeta de mucho de sí, incluso si se repite un poco. 

 

Esto último es lo que me inquieta. Estoy jugando con mucha calma para no quemar el juego – y de esto quiero hablar mañana, por cierto –, pero no sé hasta qué punto esta repetición puede satisfacerme pasadas 10 o 20 horas porque no noto que esté consiguiendo 'algo'. En Minecraft tampoco existía esa sensación con el mundo, pero sí con lo que construías. Tu casa lo peta porque la has hecho entera y la redecoras en cuanto te cansas. Eso no está en No Man's Sky, incluso si vas cambiando de nave o multiherramienta. 

 

 

Como es un juego tan, tan grande, me asusta anticipar las cosas en No Man's Sky, pero seguro que a otros jugadores lo que les asusta es lo otro que menciono, esa satisfacción de conseguir algo. Nuestro impacto en el universo parece mínimo y por mucho que terminemos la historia, no me queda claro hasta qué punto estamos dejando una marca. Quizá ese es el objetivo del juego, que puede parecer triste, pero al menos nos hace ver que lo importante es el camino y no la meta y que la vida son dos días y el universo es muy grande para pensar en otra cosa. 

 

Me interesa mucho ver cómo la gente se toma esto también. Yo de momento no me agoto y cada partida me parece un descubrimiento, aunque solo sea por las estampas tan bonitas que deja el juego. Los jugadores más apasionados se obsesionan con completar los juegos y conseguirlo todo, y eso es algo imposible en No Man's Sky, ¿podría este tipo de jugador quemarse ante la falta de objetivos sumada a la falta de 'recompensa' en un sentido literal? ¿Será suficiente para ellos completar una de las historias que se proponen? Otra cosa no, pero No Man's Sky, mejor o peor, online o no, hace que nos preguntemos muchas cosas todo el rato.


<< Anterior Siguiente >>