El comer en los videojuegos

Infinitivos de nuestro ocio, vol.2

El comer en los videojuegos

Si el otro día hablábamos de lo que supone el ejercicio del salto en el videojuego y lo irreal que parece en nuestro día a día y en un ocio en el que se apuesta tanto por el realismo como el nuestro, hoy queremos hablar del hecho de comer y lo extraño y tonto que puede resultar que esa mecánica se siga respetando hasta el año 2013 y lo que quedará todavía. Huelga decir que el juego más popular de la historia en cuanto a comida no respeta ni una sola de las mecánicas que hemos obtenido con el tiempo, y es que nadie ha comido más en un videojuego que Pac-Man y su familia, pero el comer, como parte del juego, no se parece en nada a lo que conocimos en la obra de Namco.

 

¿En qué consiste el acto de comer en el videojuego? En algún momento de la historia se decidió que la comida subiría algunos de nuestros atributos físicos, como la energía o la propia vitalidad, algo que no tiene mucho que ver con lo que conocemos de una dieta más o menos sana. No conforme con ello, ni siquiera las comidas expuestas suelen ser excesivamente sanas, normalmente la máxima de la comida responde a que lo más grasiento y calórico nos sube vida, y así un objeto como el pollo asado se ha convertido en un icono de nuestra cultura lúdica.

 

castlevania

Castlevania, tal que así. Si quieren más locura, no duden en visitar Gourmet Gaming

 

De hecho, no son pocos los videojuegos que han usado esa iconografía para representar un alimento nutritivo como pocos y que cura nuestras heridas al máximo. ¿Quién fue el primero? ¿Quién decidió esa relación que duraría más de tres décadas? ¿Qué le llevó a esa conclusión? En fin, es un tema complicado, pero la nutrición nos ha llevado a cotas estúpidas que nos llevan a patear papeleras y comernos y bebernos lo que encontrábamos dentro. Pasaba con Final Fight o Streets of Rage y sucede hoy con Bioshock Infinite o Skyrim.

 

No es raro en Bioshock el encontrarse una mesa llena de alimentos y comer hasta reventar con el fin de subir nuestra vida, reducida ante la avalancha sufrida a base de tiros por Columbia. El proceso de digestión en nuestro cuerpo es inmediato, y la vida sube según nos metemos el producto en nuestra boca. Pocos son los títulos, de hecho, en los que el acto de comer dure algo más que milésimas de segundos: Monster Hunter lo hace y ha recibido críticas por ello. ¿Dónde quiero llegar? El acto de comer en un videojuego es tan diferente al de nuestra vida real que no podría ser divertido o útil hacerlo de otra manera, y creo que ahí entra de nuevo la magia de nuestro hobby: aceptamos esas normas sin cuestionarnos nada más y eso está bien.

 

snake metal

Imágenes así no se ven en los videojuegos... ¿Lo necesitamos? ¿Cómo hacerlo necesario?

 

¿Hemos sabido convertir la experiencia de comer en algo divertido más allá de verlo cómo lo hace nuestro avatar en la pantalla? ¿Se debe esa merma a la ausencia de algunos de nuestros sentidos cuando comemos en ellos? ¿Tiene sentido comer sin saborear? ¿De qué nos sirve? ¿Cómo lograr una mecánica de comer divertida y para qué? Otro infinitivo que se asimiló en el pasado y que desde entonces no ha cambiado ni tiene pinta o intención de hacerlo pronto.

29 de Marzo de 2013 a las 18:30 por Toni Piedrabuena
5
Comentarios
Comentar
    • Mmm... todo esto me recuerda al amigo Son Goku. ¿Recordáis cómo cambiaba su estado en cuanto comía? xDDD
    • La verdad, es que no ha sido un recurso muy explotado , la interacción con la comida. Más allá del típico veneno o efecto random. Siempre tratada como un bonus más.
      No creo que se pueda hacer mucho más , más allá del típico minijuego .
    • La comida ha traspasado la barrera del recurso sanitario y se ha convertido en el icono internacional de éstos recursos. Todo el mundo sabe para que sirve sin necesidad de explicarlo. Es exactamente el mismo caso que con los barriles rojos que explotan.

      Y por supuesto que un pollo cura mas que unas acelgas. De hecho si hay acelgas en los videojuegos, seguro que quitan vida. Puaj.
    • A riesgo de parecer pesado, señor Piedrabuena, vuelvo a recomendarle Persona 4 Golden. En él, el comer es un acto social que implica preparar la comida con antelación y compartirla con quien mejor pueda apreciarla (no se te ocurra ir de vegetariano con Chie); o bien puedes acudir a alguno de los múltiples establecimientos de hosteleria donde literalmente comer es una prueba de resistencia, tesón y concentración que te vuelve mejor persona (literalmente).
    • Me resulto un articulo muy divertido.
      Con respecto a Monster Hunter, si bien el personaje devora todo en 5 segundos, me parece por lo menos graciosa la forma en la que reacciona a diferentes sabores y efectos, no me refiero tan solo a cuando comemos un "filete a punto" (cuya expresión "mmm que rico!", sonando de fondo para avisarnos que lo conseguimos, me saco varias sonrisas) sino al hecho de poder llevar a la boca setas y cosas varias, generando efectos diversos, como las setas exitantes, que pueden disminuir la barra de resistencia, aumentarla junto con la de vitalidad y etc.
      En los Harvest Moon, cocinar es totalmente diferente, pero comer, no es nada del otro mundo. Juegos indie como el bien ambientado "Lone Survivor" nos hace buscar recipientes y productos y gas, muy al estilo Harvest. Basicamente la mecanica se mantiene.
      No dudo de ue algun juego en el que los tiempos de metabolismo sean diferentes pueda hacerse. Juegos como los Survival (supervivencia, dicho asi nomas) podrian veneficiarse, dando una experiencia mas realista. Imaginen que los personajes tengan metabolismos diversos y alguna intolerancia a ciertos alimentos. Imaginen buscar lugares de reposo para que la comida baje adecuadamente y nos de un empujón más.
      Inclusive puedo linkar el hecho de ir al baño (recordando solo a forma de chiste un poco el "No More Heroes"),porque dudo mucho que los personajes tengan vegiga de hierro e intestinos de serpiente.
      Lo que está claro, es que la comida es un pretexto y una herramienta express de identificacion de una satisfacción energética, sea sana o no, y es por eso que se usa. Uno asocia el cansancio de situaciones vividas por el protagonista y entiende que una pata de pollo o una ensalada lo anime un poco.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....