1. Mundogamers
  2. Noticias

El colectivo LGTB+ y su representación en videojuegos

La comodidad del homófobo
Por Kysucuac

Esta tarde se llevará a cabo la manifestación de la semana del Orgullo. Son muchos los que sueltan frasecitas del tipo “¿Para cuándo un día del Orgullo Heterosexual?”, o los que piensan que, bueno, cada uno puede hacer lo que quiera, mientras que no salga en la televisión. Televisión, series, películas, videojuegos... No nos damos cuenta de lo valiosa que puede llegar a ser la representación en los diferentes medios a nuestro alcance, y eso es algo que debe cambiar.

 

Siempre pondré como el ejemplo perfecto a Los Sims. Especialmente, en el cuarto juego de la franquicia, tenemos una total libertad en el editor de personajes. Podemos crear personajes de apariencia “femenina” aunque tengan pene (o lo que sea que tengan los sims) y viceversa. Podremos tener una absoluta libertad sexual, hacer con nuestro cuerpo lo que queramos, vestir como nos guste, amar a quien nos venga en gana... y hacer ñiqui ñiqui con quien nos apetezca.

 

Es una idea sencilla, pero que no tiene que estar en un videojuego para que éste represente al colectivo LGTB+. En realidad, es todavía más simple: Puedes introducir un personaje homosexual, bisexual, transexual, intersexual... ¡hasta heterosexual! sin necesidad de recordar en cada momento qué es lo que le gusta o qué tipo de aparato reproductor tiene debajo de la falda. Mirad a Tracer. El único personaje del colectivo que forma parte de un eSport. Y lo mejor es que Overwatch habló de la homosexualidad de Tracer con la naturalidad con la que debe hacerse. Mira, tengo novia, y ahora si me disculpas tengo que irme a matar gente. Y fin.

 194290DSC 0022

La única “realidad” presente en los videojuegos es la que resulta cómoda

Probablemente se os haya venido a la cabeza más de un personaje homosexual al pensar en videojuegos y LGTB+. Sin embargo, debo deciros que en la mayoría de los casos el colectivo está muy mal representado, hasta tal punto, que se cae en una exageración de tópicos. Tanto, que podríamos acabar como en una película de Torrente. Mariconas locas, travelos exageradamente enamorados del personaje principal, marimachos... Son figuras que los propios homófobos han creado para sentirse cómodos, para que el colectivo no sea un simple conjunto de personas, sino un chiste andante. ¿Acaso no existen en la vida real esas “mariconas locas”? Bueno, yo tengo amigos que se definen como tal y muy orgullosos (nunca mejor dicho) de ello que están, porque no es algo de lo que deban avergonzarse. Pero tampoco es una herramienta para que los homófobos se sientan cómodos.

 

Tenemos que entenderlo de esta forma: puede que haya miles de videojuegos donde la orientación sexual del protagonista, o de cualquier personaje secundario, no sea algo representativo. Y precisamente por eso, estos títulos son perfectos para introducir a un personaje LGTB+. Sales un momento dándole un beso a una persona de tu mismo sexo. Hablas de tu tratamiento hormonal, o de tu operación. Puedes decir sin miedo cuáles son tus gustos. Y la historia sigue más allá de un contexto que muchos verán innecesario, pero que a otros nos da bastante la vida.

 

Y también está el otro tipo de juegos, donde tu orientación sexual puede ser clave para la historia. ¿Por qué no tenemos más personajes LGTB+ protagonizando una historia que se centre en algún aspecto de su vida privada? Un viaje para conocerse a sí mismos, un videojuego que verdaderamente sirva de apoyo para aquellos que, por desgracia, puedan llegar a pasarlo mal por ser quienes son. Como en el feminismo, nos queda una larga lucha por delante, pero eso no significa que vayamos a rendirnos. 


<< Anterior Siguiente >>