El colectivo LGTB+ y su representación en videojuegos

La comodidad del homófobo

El colectivo LGTB+ y su representación en videojuegos

Esta tarde se llevará a cabo la manifestación de la semana del Orgullo. Son muchos los que sueltan frasecitas del tipo “¿Para cuándo un día del Orgullo Heterosexual?”, o los que piensan que, bueno, cada uno puede hacer lo que quiera, mientras que no salga en la televisión. Televisión, series, películas, videojuegos... No nos damos cuenta de lo valiosa que puede llegar a ser la representación en los diferentes medios a nuestro alcance, y eso es algo que debe cambiar.

 

Siempre pondré como el ejemplo perfecto a Los Sims. Especialmente, en el cuarto juego de la franquicia, tenemos una total libertad en el editor de personajes. Podemos crear personajes de apariencia “femenina” aunque tengan pene (o lo que sea que tengan los sims) y viceversa. Podremos tener una absoluta libertad sexual, hacer con nuestro cuerpo lo que queramos, vestir como nos guste, amar a quien nos venga en gana... y hacer ñiqui ñiqui con quien nos apetezca.

 

Es una idea sencilla, pero que no tiene que estar en un videojuego para que éste represente al colectivo LGTB+. En realidad, es todavía más simple: Puedes introducir un personaje homosexual, bisexual, transexual, intersexual... ¡hasta heterosexual! sin necesidad de recordar en cada momento qué es lo que le gusta o qué tipo de aparato reproductor tiene debajo de la falda. Mirad a Tracer. El único personaje del colectivo que forma parte de un eSport. Y lo mejor es que Overwatch habló de la homosexualidad de Tracer con la naturalidad con la que debe hacerse. Mira, tengo novia, y ahora si me disculpas tengo que irme a matar gente. Y fin.

 194290DSC 0022

La única “realidad” presente en los videojuegos es la que resulta cómoda

Probablemente se os haya venido a la cabeza más de un personaje homosexual al pensar en videojuegos y LGTB+. Sin embargo, debo deciros que en la mayoría de los casos el colectivo está muy mal representado, hasta tal punto, que se cae en una exageración de tópicos. Tanto, que podríamos acabar como en una película de Torrente. Mariconas locas, travelos exageradamente enamorados del personaje principal, marimachos... Son figuras que los propios homófobos han creado para sentirse cómodos, para que el colectivo no sea un simple conjunto de personas, sino un chiste andante. ¿Acaso no existen en la vida real esas “mariconas locas”? Bueno, yo tengo amigos que se definen como tal y muy orgullosos (nunca mejor dicho) de ello que están, porque no es algo de lo que deban avergonzarse. Pero tampoco es una herramienta para que los homófobos se sientan cómodos.

 

Tenemos que entenderlo de esta forma: puede que haya miles de videojuegos donde la orientación sexual del protagonista, o de cualquier personaje secundario, no sea algo representativo. Y precisamente por eso, estos títulos son perfectos para introducir a un personaje LGTB+. Sales un momento dándole un beso a una persona de tu mismo sexo. Hablas de tu tratamiento hormonal, o de tu operación. Puedes decir sin miedo cuáles son tus gustos. Y la historia sigue más allá de un contexto que muchos verán innecesario, pero que a otros nos da bastante la vida.

 

Y también está el otro tipo de juegos, donde tu orientación sexual puede ser clave para la historia. ¿Por qué no tenemos más personajes LGTB+ protagonizando una historia que se centre en algún aspecto de su vida privada? Un viaje para conocerse a sí mismos, un videojuego que verdaderamente sirva de apoyo para aquellos que, por desgracia, puedan llegar a pasarlo mal por ser quienes son. Como en el feminismo, nos queda una larga lucha por delante, pero eso no significa que vayamos a rendirnos. 

01 de Julio de 2017 a las 13:45 por Kysucuac
3
Comentarios
Comentar
    • ¿Puedo quejarme de algo? Tales of Borderlands ya lo hizo antes. XD Athena tiene novia, y que lo mencione surge casualmente en una conversación del tipo "Le dije a mi novia que había dejado el trabajo de buscador para no preocuparla", y ahí se queda la cosa. XP ¿Por qué con éste juego no hubo tanta polémica? Posiblemente porque no fuera tan popular (porque, reconozcámoslo, Telltale Games ya está cansando un poco repitiendo tanto su fórmula). ¡Pero me gustó cómo lo metieron ahí, porque era irrelevante que le gustasen las sardinas o las almejas! Simplemente sabes que tiene una relación y que no quiere preocupar a su pareja, pero no te lo están recordando cada dos minutos, simplemente te enteraste de una forma muy natural y fin, como pasa con Overwatch. ¿No podrían hacerlo así siempre, de forma natural? Porque también se puede dar que un personaje sea homosexual pero no se sepa durante toda la historia, quizás porque nunca surgió la conversación ni forzada ni necesitada, de hecho deberían calificarse los personajes como "sexualidad indefinida o desconocida" hasta que de forma no forzada se sepa y, después, que diera igual porque cada uno puede ser lo que quiera mientras no haga daño a los demás.
      Sin embargo en Undertale nos están recordando cada dos minutos que Undyne y Alphys son lesbianas, o en Hora de Aventuras nos están recordando cada dos minutos que Chicle y Marceline tienen también una relación de "amigas con derecho a roce (genital)".
      Y luego está Steven Universe y, sinceramente, no considero a Rubí y Zafiro como lesbianas, las gemas solo tienen forma de mujer, y si tienen alguna relación no tiene sentido llamarla relación homosexual, simplemente relación. La relación entre Rubí y Zafiro yo la interpreto como una relación prohibida entre etnias distintas (Rubí es una Rubí y Zafiro es una Zafiro... Bueno, ¡ya me entendéis!), que también es un problema en el mundo real que se está cobrando muchas víctimas, pero como se ha visto como una "relación lésbica prohibida" pues el fandom ha querido seguir dándole cancha a este tema, aunque yo pienso que originalmente querían referirse a lo otro.
      Y finalmente tenemos Animal Crossing, un juego en el que independientemente de tu sexo elegido, podrás vestirte como el otro e incluso la peluquera te dará la opción también de usar un peinado diseñado para el otro género, ¡y a tus vecinos les dará completamente igual y te seguirán queriendo! Aunque también te quieren si nada más hacerte un regalo lo pones a la venta y lo ven, en algunos casos lo llegan a comprar ellos mismos... Sí, la sociedad de Animal Crossing es a veces un poco perturbadora, pero me gusta su sistema político (al primero que salga del tren lo nombramos alcalde, es lo más democrático que se les ocurre).
    • En un mundo tan asexuá como el de los videojuegos, el impacto de la orientación sexual de los personajes sobre el desarrollo de la trama, la jugabilidad y esas cosas es cero en el 99,9% de los casos*. Me viene a la cabeza la forma en que se introduce la homosexualidad de un tripulante de la Enterprise en la última peli de Star Trek: ¿Me alegra que hayan planteado que en el cine de entretenimiento también hay gays? Sí, me congratula y lo celebro. ¿Afecta la sexualidad de Sulu al argumento de la película? Nope. Por tanto ¿era necesario para mí, como espectador, conocer esa información? Juraría que no**. Vamos que no me molesta saberlo, pero tampoco lo necesito. En este otro ámbito, sin embargo sí que podría citar películas en las que la condición sexual del personaje es determinante para la historia: “Maurice” (obviamente) o “El Silencio de los Corderos” serían dos ejemplos de historias que dependen de la sexualidad, pero “Battlefield”, "Overwatch", “Call of Duty” ó “La Liga de la Justicia”... En fin ¿qué quieren que les diga? Si es por normalizarlo, ¡Adelante, mis valientes! pero yo soy más partidario de normalizar las cosas educando donde se debe educar y de poner personajes gays, hetero o lo que sea cuando se necesiten y no gratuitamente.

      * Personalmente no conozco ningún referente, pero dejo la puerta abierta por si a ustedes se les ocurre alguno.

      ** Ni siquiera puedo decir que este dato enriquezca al personaje o le aporte matices porque creo que aquí, en Europa, en ciertos asuntos andamos un pelín por delante de los USA y de Japón.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
SimCity SimCity
El renacer de una saga que ha sido el estandarte de los juegos de gestión durante más de dos décadas, vuelve en 2013 adaptando...
Los Sims 3 Los Sims 3
Informate de todas las novedades de Los Sims 3 para pc, videos, imagenes y mucho mas.
Big Fest Big Fest
Organiza tu propio festival de música. Gestiona quiénes serán los grupos invitados, el tipo de música que quieres que toquen, el precio de las ent...
Ficha
PC PS4 XOne

Género: Gestión

Lanzamiento: 02/09/2014

Desarrollador: EA Maxis

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa