El cinismo y Ubisoft

¿Cuánto aprenderemos de sus malas prácticas?

El cinismo y Ubisoft

La recepción de Assassin’s Creed Unity parece el desagradable punto final a una retahíla de chascos y polémicas que ha protagonizado Ubisoft en estos últimos meses. “Con Assassin’s Creed Unity, Ubisoft termina por demostrar que cuando una compañía decide hacer juegos como churros, eso es justo lo que sale”, versa un tuit. En Forbes puede leerse un artículo titulado “Enhorabuena Ubisoft: sois los nuevos EA”. Si había un fondo al que la compañía podía caer, parece ser este.

 

Y aún así me pregunto cuáles serán las consecuencias.

 

Mi estimado compañero Bruno Louviers habla sobre cómo el hambre de hoy recompensará mañana y que EA pasó por mucha mierda pero gracias a eso Battlefield Hardline se está retrasando para asegurarse de que funcione como Dios manda desde el principio, pero yo no soy tan positivo. Quizá sea porque tengo un día de esos y he visto demasiado odio, asco y mierda que se han traducido en cinismo. Puede que se haya colmado el vaso finalmente, no lo sé, pero el gran peligro de encontrarnos en esta situación es que no aprendamos de ella. De hecho no creo que ocurra.

 

Ubisoft ha hecho lo que ha querido. Ha impuesto sus formas para los embargos de análisis, ha engañado y buscado excusas una y otra vez para bajar los estándares de sus juegos que, por cierto, tiene anualizados o peligrosamente cerca de serlo. Y aún así Watch Dogs vendió millones de copias y seguramente Assassin’s Creed Unity le siga el ejemplo. Y si no, pues pasará un año y volverá la saga recalcitrada para que los detractores cierren la boca, igual que parece haber ocurrido con Call of Duty: Advanced Warfare.

 

La historia es cíclica y temo que nuestra industria también lo sea. Electronic Arts fue declarada durante dos años consecutivos la peor compañía de los Estados Unidos y hoy, a pesar de que Battlefield 4 siguiera recibiendo parches hasta hace pocos meses si es que todavía no quedan aspectos por resolver, a pesar de su fría visión de los videojuegos como un producto a vender y explotar, vuelven a ser bien recibidos por el público.

 

Quizá sea hora de cambiar los estándares, sacudir la fórmula. Abandonar las expectativas del hype, dejar de ver los videojuegos como algo funcional y contemplarlos como la expresión creativa que son. Recordar las malas formas de la industria para no salir a comprar el juego de una compañía que ha mostrado mala praxis antes de ver la opinión de la prensa, exigir más a la industria en vez de perdonar con tanta facilidad. Hoy Ubisoft es tan odiada como lo ha sido Electronic Arts, pero este intercambio pacífico seguirá y mañana quizá sea Activision, quizá Konami, quizá de nuevo Electronic Arts. Y llegará Dragon Age 6 y Valiant Hearts 4 y el año que viene podremos esperar algo sobre las líneas de Assassin’s Creed Rebellion y ¡mirad, han vuelto los barcos!

 

No.

 

La única forma de romper el ciclo es rompiendo con los patrones que sostienen ese mismo ciclo. Hay que explotar el cinismo, reivindicar la sospecha. Porque si no saldrá Watch Dogs 2 y venderá mejor que el anterior. Y entonces ¿qué habremos aprendido a largo plazo? ¿De qué servirán nuestras voces?

13 de Noviembre de 2014 a las 08:30 por Dayo
7
Comentarios
Comentar
    • Totalmente de acuerdo contigo Dayo, y lo peor es que somos los culpables en el sentido ver un juego como un mero producto de consumo, sin valorar mas aspecto que el de poseer el último juego de ..., y una vez terminado queremos mas
    • Dayo, no puedo estar más de acuerdo en tu opinión. La mayoría de la gente se mueve por modas, y lo guay es jugar a Assasins Creed, Fifa, Cod....esa es la realidad. La gente. Mueve por las tendencias, y hasta que no se rompa con eso, es imposible que tengamos una cultura de los videojuegos sana.

      Odio las sagas anuales, esas ganas explotar la gallina de los huevos de oro, como hace ahora Ubi con esta saga, y como hizo en el pasado con el Prince of Persia. Me da asco. También me da asco, y me parece perjudicial para el negocio los consumidores de videojuegos sin ton ni son....
    • Temo sonar pedante o sabelotodo, pero yo creo que todo esto es porque los gamers son ignorantes, no hay nada de cultura sobre el medio, nos dejamos ver por las imágenes chulas y guays, no hacemos nada por diversificar el publico y tampoco nos esforzamos por conocer a quienes están detrás de cada juego, son muy pocos los que realmente saben bien del medio pero aun así no conseguimos hacer el ruido suficiente como para que dejen de ver a los juegos como productos.
    • El hype es bueno con moderación. Pero llevarlo al extremo causa que malos juegos sean comprados solo por un misero trailer bien hecho. En una sociedad con Internet, la gente debería informarse antes de comprar algo. No se porque la gente comete tantas compras a la desesperada...¿No existe el espíritu critico popular? ¿Tan fácil es usar la demagogia para vender juegos?
    • La gente que es jugona, que participa en foros, etc., creo que ya es suficientemente crítica, incluso demasiado, pues muchos quieren parecer "críticos" cuando en realidad están siendo injustos con juegos buenos de verdad. Se les podría denominar casi trolls (sujetos a los que no aguanto), pues no hacen otra cosa que hacer críticas negativas sin sentido.

      El problema no creo que resida en la gente jugona y que está informada de todo, sino en el gran público que consume videojuegos por consumir.
En respuesta al comentario anterior:
    • Las dos últimas líneas son todo. Pasaros cualquiera por cualquier foro "grande" y vais a ver decenas de personas defendiendo Unity como el primer gran juego next-gen de verdad, algunas hasta emocionadas y poniendo a Ubisoft de genios. A este nivel estamos.
      Y esto es gente de un foro, que debería estar a un nivel de crítica un puntito más alto de la gente menos aficionada que compra los juegos que ve en la tele sin más.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....