1. Mundogamers
  2. Noticias

El cinismo de los nuevos remakes

Ya no es cosa de preservación
Por Dayo

Sleeping Dogs llegará a la nueva generación. Igual que ya lo hizo Tomb Raider. Igual que ya lo ha hecho The Last of Us. Igual que lo hará GTA V. Es parte de la evolución, de ese ciclo sin fin que lo envuelve todo pero que tanto me disgusta. Llegan las nuevas consolas pero no son retrocompatibles, así que los publicistas aprovechan los gráficos ligeramente más lindos y deciden sacar una nueva versión algo más pulida, ponerle un subtítulo del estilo HD Remix y vendernos el resultado como si fuese una novedad o algo a esperar. Hasta cierto punto no es una mala práctica, ya que considero que es muy importante preservar el pasado de cualquier arte para mirar al futuro. Hay muchos clásicos que todavía tengo pendientes y muchos juegos que muestran como novedades elementos que ya habían afrontado algunos títulos años atrás, incluso décadas antes de que siquiera fuesen ideados. El problema es que esta nueva saga de títulos en su edición Redux o como quiera que se llame esta ola de “remakes” parece estar mucho más guiada por el insaciable apetito de las empresas que los distribuyen.

 

Soy un tanto hipster a este respecto, de modo que cuando anunciaron que, por ejemplo, podría jugar a ICO o Jak II en mi PS3 mi primer pensamiento fue: “Espera, si puedo comprarme las ediciones de PS2 y jugarlos tranquilamente tal y como se concibieron en su momento”. Sin embargo, encontrarlos no habría sido fácil. La séptima generación llevaba ya mucho tiempo en los mercados y esos títulos estaban limitados al mercado de segunda mano, a las tiendas online, a las vías secundarias de acceso. Había una mayor necesidad por comprar estas versiones si se quería tener un acceso rápido y fácil; además, había pasado tiempo suficiente como para que hubiese usuarios de Xbox 360 sin una PlayStation 2. El primer remake en HD en salir fue la God of War Collection en 2009. Aquí hemos tenido un Tomb Raider de nueva generación a los pocos meses de salir las consolas. Puedo encontrar ese mismo juego mirando en las estanterías de cualquier tienda. Lo mismo se aplica a Sleeping Dogs. Y no hablemos de GTA V, que ha superado los 34 millones de copias vendidas según un informe reciente de THQ.

 

SD

¡Pero si apenas tienes dos años, alma de cántaro!

 

Pero más allá del acceso, había un cierto culto hacia estos títulos. No todos han tenido un remake. Las pocas sagas que han dado el salto en HD han sido selectas, tales como Devil May Cry, Metal Gear Solid o Hitman. Son franquicias que han creado escuela, títulos que se asocian con la palabra “videojuego”, personajes icónicos. Incluso los recientes remakes de Kingdom Hearts lo son de una saga amada por millones y que estaba repartida en una miríada de plataformas, a lo cual hay un cierto razonamiento para su existencia. Sin embargo Sleeping Dogs es heredero de la saga True Crime, que nació en medio de una fiebre por copiar desesperadamente a Rockstar y que, aunque consiguió hasta cierto punto su propia identidad, no supone una influencia o es visto como un clásico. El nuevo Tomb Raider es una pérdida de identidad de uno de los mayores iconos de los videojuegos y The Last of Us, aunque es una obra reverenciada por millones y amada por la crítica, es tan reciente que cuesta encontrar un motivo para traerla de nuevo. El cadáver aún está caliente: Naughty Dog apenas sacó el juego hace un año y ya lo tenemos corriendo a 60 frames por segundo, renderizado en 1080p.

 

Había un cierto halo de misticismo con los títulos en HD de la pasada generación. Eran grandes obras que se habían perdido en el proceso de la retrocompatibilidad y eran ahora resucitadas para que las nuevas generaciones pudiesen disfrutarlas. Sin embargo ahora nos encontramos con títulos que han salido hace uno, dos años como mucho, que quieren volver a ser el centro de atención, si es que algún día lo fueron. La era del remake Redux o el remake en full HD o como quiera que se llame esta nueva ola no es una era de conservación. Lo sería si hubiera títulos inaccesibles o que salieron hace muchos años y marcaron un antes y un después.

 

Esta es una ola de consumo, una ola iniciada por el impulso forzado de unas empresas que parecen desesperadas por conseguir más dinero. Es una visión muy cínica e incluso puede verse como un arrebato furioso, pero usaré el argumento de cantidad sobre calidad y os recordaré que esos remakes en HD no eran de un sólo título sino de varios, de trilogías. The Last of Us viene con un modo de Instagram. Punto final. Quizá les estemos dando coba porque la nueva generación está muy necesitada de títulos que justifiquen la compra de una PlayStation 4, una Xbox One, pero en el fondo son productos innecesarios que llegan demasiado pronto, como queriendo llamar nuestra atención y la de nuestros bolsillos antes de que vengan los niños mayores a quitarles el puesto.


<< Anterior Siguiente >>