El cine y otros vicios malos del videojuego

Esas cosas que ya no hacen falta

El cine y otros vicios malos del videojuego

El videojuego ha nacido al amparo del cine y de la literatura; por el mero hecho de que ellos estaban antes que el Pong, Pac-Man y todo el resto. En sus inicios, y ahora también, hay muchos títulos que parten de su herencia para hacerse.

 

Lo chulo es que a medida que un juego se inspira en otro, la parte de videojuego pisa a la que llega del cine u otros medios, el cuento se vuelve más libre, las cinemáticas se integran en la jugabilidad y hasta podemos decidir nuestros pasos. Pero todavía quedan muchos vicios tomados del celuloide, algunos muy tontos.

 

El último es uno que comparte la remasterización de The Last of Us con de The Order: 1886. Ambos dicen que se dejan jugar en 30 fps. El primero, deja habilitada la opción, lo que en principio está muy bien por tratarse de una opción más. El segundo se moverá a esos fotogramas, sin elección posible. El problema de ambos no son los 30 fps en sí, que oye, si un juego no puede ir a más o decide permitir capar opcionalmente los fotogramas por segundo, pues no hay ningún problema. La mofa llega cuando se habla de querer darle un aspecto más cinematográfico, unos visuales que se muevan lo más parecido a una película.

 

 

A nadie se le escapa que la culpa de este tipo de declaraciones, de excusas y explicaciones, la tenemos los usuarios, preparados para lanzarnos con uñas y dientes (yo, el primero), contra cualquier problema que  atente contra el anuncio original del juego (se moverá a todos FPS posibles del mundo y a 1080 y jugarlo te hará más guapo); y es que estamos ya muy escarmentados. ¿Pero hace falta tener que mirar, a estas alturas a los formalismos del cine o de la literatura una vez se ha ya superado? Un videojuego no es ni una peli ni un libro; del mismo modo que cuando a una novela se le añaden imágenes pasa a ser otra cosa, y los subtítulos en una cinta cortan el ritmo. ¿Qué sentido tiene querer recurrir a vicios ya olvidados? Y peor aún, tomar con algunos nuevos que ni siquiera habían aparecido antes.

 

Hasta Kojima comprende que cinemáticas de ochenta horas no funcionan, y se pasa a escenas narradas durante la partida; a un mayor número de ellas al menos. La lectura en el videojuego se intenta llevar a zonas impresas en los escenarios y a panfletos que decidimos leer en menús. Las historias cada vez se narran, más y mejor, a través de la jugabilidad; y ahora hasta los escenarios se generan procedimentalmente en lugar de medianter maneras manuales. Poco a poco, el videojuego deja atrás en aquello en lo que se fijó para desarrollar su propia manera de expresarse, por ello ¿hace falta volver a mencionar el cine? Si se tiene que poner un juego a 30 fps, o se deja habilitada la opción, pues que se diga tal cual y punto, pero hay que olvidar ya antiguos vicios. Un videojuego no tiene que ser cinematográfico. Tiene que ser un videojuego.

21 de Julio de 2014 a las 09:15 por Adrián Suárez Mouriño
4
Comentarios
Comentar
    • Que no me jodan, The Order no tira a 60fps porque hoy en dia es imposible mover esos graficazos a 60fps. Ni en PC con especificaciones mucho mayores se han conseguido dichos gráficos.

      Quizá más adelante, cuando se acostumbren al hardware y técnicas de nueva generación, optimicen engines y demás puedan moverlo a 60fps, pero hasta ahora a 30fps es suficiente, ya que siempre lo ha sido en este género.

      Lo hacen por eso y no por hacerlo más cinematográfico ni gaitas. El framerate se capa para que sea más estable ya que en determinados casos puede fluctuar bastante, no por decisiones artísticas.
    • A mi lo de los 30 fps en TLoU me parecen un capote a The Order, para que no dejar en mal papel por las declaraciones de su experiencia cinematográfica.

      Y luego que lo adornen como quieran.
En respuesta al comentario anterior:
    • Además de que los 30 fps no son una decisión artística sino que muestran la escasa potencia de las consolas de nueva generación, 30 fps en un videojuego no son lo mismo que en una película. Las imágenes no funcionan de la misma manera, en las grabaciones de vídeo tenemos el blur, pero en los videojuegos no, y cuando se añade artificialmente queda horrible. Os dejo un vídeo (en inglés) que explica por qué 30 fps no son lo mismo en el cine y en los videojuegos:
      https://www.youtube.com/watch?v=YCWZ_kWTB9w&list=UU0vBXGSyV14uvJ4hECDOl0Q

Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Uncharted 2 Among Thieves Uncharted 2 Among Thieves
En Uncharted 2 Among Thieves Nathan Drake vuelve con una nueva aventura de acción firmada por Naughty Dog. Esta vez las pistas de Marco Polo nos llev...
Uncharted Drake's Fortune Uncharted Drake's Fortune
Nathan Drake es un aventurero y ladrón de tesoros, descendiente del pirata Francis Drake, en esta aventura de acción en tercera persona. En Uncharte...
Uncharted 3 La traición de Drake Uncharted 3 La traición de Drake
La trilogía Uncharted se cierra con la entrega más cinematográfica y espectacular de todas. Lleva a Nathan Drake por los subte...
Ficha
PS3

Género: Acción/Aventura

Lanzamiento: 14/06/2013

Desarrollador: Naughty Dog

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa
Evento destacado