1. Mundogamers
  2. Noticias

El chat de voz de Splatoon 2, la primera chapuza de Nintendo Switch

Cable rojo, cable azul
Por Julián Plaza

Gracias a las bondades de la tecnología inalámbrica puede que nos hayamos olvidado, pero hubo un tiempo en el que ir con una maraña de cables -o un periférico tocho- a casa de un amigo para jugar a videojuegos era lo más normal del mundo. Hablo del multitap de PS2, del Transfer Pak de N64 o del mítico Cable Link. Por suerte estamos en 2017.

 

Hoy los datos se almacenan en la nube y la señal de los periféricos funciona sin cables, por lo que aspectos como la transferencia de información se han agilizado y resultan mucho más cómodos para el usuario, que ya no tiene que ir con peso extra para según qué cosas, según qué juegos. Hemos dado un salto de gigante. En ese sentido, Nintendo Switch se vende como la abanderada de lo accesible, de la comodidad del 'juega donde y como quieras'. ¿Es el último lugar del que podríamos esperar más líos de ese estilo, no? 

splatoon 2

¿Os acordáis de esto?

 

Por eso sorprende que uno de los primeros bastiones de su propuesta, Splatoon 2, haya resuelto tan mal el tema de su chat de voz. Como ya sabréis, funcionará mediante la app externa para iOS y Android que hará las veces de punto de encuentro y de agenda para programar futuras partidas, algo que implica que el sonido del juego y el de la comunicación oral entre jugadores se emitan por dos canales separados. Y entonces es cuando nos embarramos.

 

HORI, el mismo fabricante que se ha encargado del arcade stick de Nintendo Switch, ha dado con la única solución posible para aquellos que quieran unificar la señal en un solo periférico, con un adaptador con dos jack de 3.5 que irán a nuestra consola y nuestro dispositivo móvil; a éste se le conectará un tercer jack, el de nuestros auriculares. El lío de cables es importante, de los que faltará saber la longitud (tanto en el caso del adaptador como en el de los auriculares) para hacernos una idea de si tendremos que estar aguantando peso y, algo importante, de si nuestro móvil corre peligro si nos movemos más de la cuenta. No olvidamos, además, que ahora tocará estar pendientes de otra batería. Es una faena.

 splatoon 2

No podremos movernos mucho

 

Sobra decir que aquí estoy obviando aquellos smartphones que no cuentan con el conector de audio analógico habitual o que pueden presentar problemas de compatibilidad. ¿La solución? Hacer que la transmisión por voz corra a cargo de Nintendo Switch, pero es algo que parece una batalla perdida. Tocará ver hasta qué punto estamos ante algo cómodo, aunque a juzgar por el esquema de conexiones no es algo que pinte bien.


<< Anterior Siguiente >>