1. Mundogamers
  2. Noticias

El CEO de Crytek nos ilumina con su opinión

Dicharacheros personajes de la industria
Por Toni Piedrabuena

Alejandro Pascual analizó Crysis 3 la semana pasada y acabó concediendo a la obra de Crytek un frío 7 para una serie de la que se espera más por muchos motivos. Parece que la recepción del juego por parte del público ha sido algo más que fría, pero eso no está frenando al CEO de la firma alemana, Cevat Yerli, a decir la suya con cada aparición que hace en los distintos medios de comunicación de todo el mundo hablando del juego y sus pensamientos sobre la industria. El Club de los Poetas Muertos suma un nuevo miembro a sus filas, y es que la figura del representante dicharachero con mil teorías siempre es querido por los medios. Repasemos un par de sus últimas apariciones, una más acertada que la otra.

 

eternal darknes 600

Silicon Knights y Dennis Dyack, otros que tal andan

 

Lo último que ha dicho es que Crysis 3, a pesar de haber costado 66 millones de dólares, podría haber sido mejor en PC si no hubiese sido por los grilletes de las consolas. Según comenta, el hecho de que el juego era inviable en un lanzamiento en exclusiva para compatibles ha obligado a dar un paso atrás para poder sacarlo adelante: ha denominado ese ejercicio como un 'ceder para recibir'. Ha asegurado que 'las consolas actuales son máquinas con ocho años a sus espaldas y es inevitable una plataforma limitada te acabe limitando. En caso de haber salido en exclusiva para PC, la historia sería distinta'.

 

 

¿Y qué más? Echar la culpa a las consolas de no tener algo más grande en ordenadores es un tanto discutible. Estamos de acuerdo que existen títulos que su condición multiplataforma les ha puesto en apuros a la hora de poder adecuarse a los ordenadores, pero en caso de tener un desarrollo de 66 millones de dólares como asegura en sus palabras, uno no llega a comprender cómo acaba saliendo a la palestra para excusarse de forma tan pobre. Como comentábamos en líneas superiores, esas no han sido las únicas palabras de Yerli en los últimos días: hace una semana compartía su opinión sobre la actualidad de las experiencias en solitario en el mundo del videojuego.

 

'La noción de experiencia individual debe cambiar. No hablo de hacerlas desaparecer, pero podrían llamarse 'experiencias individuales conectadas' o 'experiencias individuales en línea'. Lo on-line y lo social deberían llevarse al single-player a un nuevo contexto y dar beneficios que ofrezcan historia conectada en lugar de no estarla para obtener nuevas recompensas y estímulos con otros jugadores'. ¿Qué os parece? Precisamente hablábamos ayer sobre la conectividad de consolas con las nuevas e hipotéticas redes sociales relacionadas en exclusiva con nuestras máquinas de nueva generación y ahí podría tener un hueco lo que comenta Yerli. No obstante, ¿dónde queda la intimidad del juego tradicional? El juego y el social pueden ir de la mano, pero nunca se debería obligar a sacrificar una cosa por la otra. ¿Dark Souls sería un buen ejemplo de factor social o de 'experiencia individual conectada' igual que las que comenta el CEO? En ese caso estaríamos ante un buen punto, pero me temo que todos los juegos no se prestan a ser así.

 

cliff twitter

Hola, soy Cliff, ¡Yo también participo!

 

El otro día hablaba Gamasutra del rol de las personalidades del negocio y la extraña filia de los jugadores y lectores ante sus palabras y apariciones en los diferentes medios. Yerli está lejos de lograr ese estatus que atesoran otros titanes de la industria, pero resulta inevitable acabar siendo uno de esos iconos generando debate y polémica con sus palabras. Uno de mis ejemplos favoritos suele ser Randy Pitchford, el de Gearbox, que conoce bien ese rollito y muchos noveles de la industria y algún que otro veterano venido a menos intenta simular ese colegueo con los medios y posibles compradores, pero no acaba de salirles tan bien como al tejano, que vienen a Barcelona a dar una charla que parece improvisada en el último momento y se va de rositas. Puede gustarte más o menos la actitud del CEO de Crytek, pero por norma general prefiero Yerlis antes que a Pitchfords.


<< Anterior Siguiente >>