El CEO de Crytek nos ilumina con su opinión

Dicharacheros personajes de la industria

El CEO de Crytek nos ilumina con su opinión

Alejandro Pascual analizó Crysis 3 la semana pasada y acabó concediendo a la obra de Crytek un frío 7 para una serie de la que se espera más por muchos motivos. Parece que la recepción del juego por parte del público ha sido algo más que fría, pero eso no está frenando al CEO de la firma alemana, Cevat Yerli, a decir la suya con cada aparición que hace en los distintos medios de comunicación de todo el mundo hablando del juego y sus pensamientos sobre la industria. El Club de los Poetas Muertos suma un nuevo miembro a sus filas, y es que la figura del representante dicharachero con mil teorías siempre es querido por los medios. Repasemos un par de sus últimas apariciones, una más acertada que la otra.

 

eternal darknes 600

Silicon Knights y Dennis Dyack, otros que tal andan

 

Lo último que ha dicho es que Crysis 3, a pesar de haber costado 66 millones de dólares, podría haber sido mejor en PC si no hubiese sido por los grilletes de las consolas. Según comenta, el hecho de que el juego era inviable en un lanzamiento en exclusiva para compatibles ha obligado a dar un paso atrás para poder sacarlo adelante: ha denominado ese ejercicio como un 'ceder para recibir'. Ha asegurado que 'las consolas actuales son máquinas con ocho años a sus espaldas y es inevitable una plataforma limitada te acabe limitando. En caso de haber salido en exclusiva para PC, la historia sería distinta'.

 

 

¿Y qué más? Echar la culpa a las consolas de no tener algo más grande en ordenadores es un tanto discutible. Estamos de acuerdo que existen títulos que su condición multiplataforma les ha puesto en apuros a la hora de poder adecuarse a los ordenadores, pero en caso de tener un desarrollo de 66 millones de dólares como asegura en sus palabras, uno no llega a comprender cómo acaba saliendo a la palestra para excusarse de forma tan pobre. Como comentábamos en líneas superiores, esas no han sido las únicas palabras de Yerli en los últimos días: hace una semana compartía su opinión sobre la actualidad de las experiencias en solitario en el mundo del videojuego.

 

'La noción de experiencia individual debe cambiar. No hablo de hacerlas desaparecer, pero podrían llamarse 'experiencias individuales conectadas' o 'experiencias individuales en línea'. Lo on-line y lo social deberían llevarse al single-player a un nuevo contexto y dar beneficios que ofrezcan historia conectada en lugar de no estarla para obtener nuevas recompensas y estímulos con otros jugadores'. ¿Qué os parece? Precisamente hablábamos ayer sobre la conectividad de consolas con las nuevas e hipotéticas redes sociales relacionadas en exclusiva con nuestras máquinas de nueva generación y ahí podría tener un hueco lo que comenta Yerli. No obstante, ¿dónde queda la intimidad del juego tradicional? El juego y el social pueden ir de la mano, pero nunca se debería obligar a sacrificar una cosa por la otra. ¿Dark Souls sería un buen ejemplo de factor social o de 'experiencia individual conectada' igual que las que comenta el CEO? En ese caso estaríamos ante un buen punto, pero me temo que todos los juegos no se prestan a ser así.

 

cliff twitter

Hola, soy Cliff, ¡Yo también participo!

 

El otro día hablaba Gamasutra del rol de las personalidades del negocio y la extraña filia de los jugadores y lectores ante sus palabras y apariciones en los diferentes medios. Yerli está lejos de lograr ese estatus que atesoran otros titanes de la industria, pero resulta inevitable acabar siendo uno de esos iconos generando debate y polémica con sus palabras. Uno de mis ejemplos favoritos suele ser Randy Pitchford, el de Gearbox, que conoce bien ese rollito y muchos noveles de la industria y algún que otro veterano venido a menos intenta simular ese colegueo con los medios y posibles compradores, pero no acaba de salirles tan bien como al tejano, que vienen a Barcelona a dar una charla que parece improvisada en el último momento y se va de rositas. Puede gustarte más o menos la actitud del CEO de Crytek, pero por norma general prefiero Yerlis antes que a Pitchfords.

05 de Marzo de 2013 a las 16:49 por Toni Piedrabuena
6
Comentarios
Comentar
    • Sobre el artículo, entiendo que lo que dice el señor Yerli sobre las "experiencias individuales online" son los autologs de NFS o esos marcadores contra amigos de Sleeping Dogs.
      A mi me gusta, soy de los que se pica con un amigo y si él saca 1:32 en una carrera, intentaré sacar el 1:31 si creo que es posible.
      Pero entiendo también que haya gente que ni eso, por no querer ver estos elementos en pantalla o privacidad o lo que sea. Por lo que si yo fuera productor honrado, permitiría configurar una partida nueva fuera de este marcador, totalmente desconectado.
    • Hola.

      Considero que la crítica realizada a Crysis 3 para la versión de consolas que se analizó es justa. En el análisis están las explicaciones por las que lo creo. Si quieres que debata contigo, espero algo más de tu comentario que refleje que juegas mucho, como dices, más allá de conjeturar que lo que digo o lo que dice mi compañero son "estupideces".

      Una de las reglas que esta publicación sigue a la hora de valorar un producto es en la del respeto, como verás en la reflexión de mi compañero o en mi análisis. Más aún si se trata de una persona. En otro caso, puedes irte por donde has venido.
    • jubei, supongo que si tu te compras una silla y a esta silla se le rompe una pata, cuando vas a quejarte no esperaras recibir un "Te quejas de la silla, porque seguro que has hecho muchas, no?"

      Si el trabajo de alguien no me convence y he pagado por ello, soy libre de expresar mi crítica, por mucho que se haya esforzado en hacerlo.

      En cualquier caso, si crees que el 7 no es justo, realiza tu analísis y destaca por qué le pondrías más nota. Evidentemente, esto, siguiendo tu lógica.
    • Esas comparaciones no tienen sentido alguno. Ahora
      hablamos de juegos y el que escribe, juega y mucho.
      Estos reportajes son referencias claras para muchos jugadores y solo digo que hay que cuidar la crítica para no llegar a infravalorar un producto de calidad.

      Y si critíco es el 7 de valoración que Alejandro Pascual dió a Crysis 3.
      • 05-03-2013 21:23
    • Por lo que dices, jubei, tú no criticarías ni a los políticos. Aquí nadie se mira su propio trasero. Si prefieres vivir en el mundo de la piruleta donde todo es bonito, tú verás con tu dinero. Luego nos pasa lo que nos pasa.

    • Solo comentar que hay trabajos que se realizan con mucho esfuerzo y amor para que, llegado el momento los medios de communicación, te tiren todo ese esfuerzo de un plumazo. Supongo que duele ver una nota como de 7 para un juego como crysis 3.
      Y digo esto porque si yo fuera productor de un juego como este, al ver alguna crítica de diferentes medios, se me escaparía alguna perla que otra
      No defiendo a ningún bocazas pero ciertas veces uno no sabe si el que cae en estupideces es uno mismo o vosotros con esa manera de criticar tan libre que supongo os la da todos los juegos tan grandes que habeis hecho.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....