1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. WIIU

El caso Rayman Legends sigue trayendo cola

Testimonio de un trabajador de Ubi, declaraciones de Guillemot...
Por Víctor Junquera

Esta misma semana Ubisoft confirmaba una noticia que podría ser considerada como buena para muchos jugadores, pero que sin duda ha sido una muy mala noticia por el hecho que supone. Hablamos del polémico retraso de Rayman Legends, un juego que inicialmente iba a formar parte del catálogo de lanzamiento de Wii U como exclusiva, pero que se aplazó a finales de febrero para poder pulir el desarrollo. Ahora nos enteramos de que Rayman Legends se va para septiembre porque pasará a ser multiplataforma, a pesar de que la versión de Wii U ya está prácticamente terminada.

 

Un empleado de Ubisoft Montpellier decidió postear sus impresiones sobre este asunto en los foros de EOL ante la indignación general de los usuarios, más por el hecho del retraso en sí que por la pérdida de la exclusividad con la que, al final hubiésemos ganado todos de haber sido bien llevada, y como podréis imaginar las culpas de todo esto se achacan a las altas esferas de la compañía y no a los miembros del desarrollo del juego que, según dice el forista y ex-trabajador, se vieron sometidos a mucha presión durante meses para nada.

 

A efectos prácticos vosotros tenéis que esperar unos meses más a que el juego salga, y muy probablemente sirva para añadir más contenido y hacerlo mejor. Para nosotros lo que significa es que nos hemos pasado 6 meses sin ver casi a nuestras mujeres hijos y amigos para nada, porque total, no hacia falta tanta prisa. Creedme, ha sido un infierno tragar esta noticia."

 

El post completo lo podéis encontrar aquí, donde extiende la opinión sobre el asunto además de confirmar que el juego en su versión para Wii U está terminado y que sencillamente tendremos que esperar por él hasta septiembre, sea en la plataforma que sea. Y esto es algo que Ubisoft ya se ha lanzado a confirmar en vista de la revuelta de los usuarios que ya están firmando peticiones online para que el que apuntaba a ser un gran juego no vaya a verse manchado por una decisión así.

 

El motivo del retraso, según Ubisoft, es simple y llanamente que todas las versiones sean lanzadas a la vez, algo que tienen por política de empresa salvo con las versiones de PC y casos especiales. El mismo Rayman Origins ha debido de ser uno de esos casos especiales, habiendo visto su lanzamiento en PS3, 360 y Wii un 25 de noviembre de 2011, y en PS Vita un 22 de febrero de 2012, en PC un 30 de marzo, y en 3DS nada menos que un 8 de junio tras muchos retrasos. Cuatro fechas para un mismo juego.

 

Sé que no es una respuesta elaborada y convincente, pero es la verdad."

 

No se trata de hacer una respuesta convincente, sino lógica, políticas de empresa aparte. En lugar de haber convertido a Rayman Legends en uno de los posibles juegos más vendidos de febrero en todo el mundo, y más adelante volver a intentarlo con nuevas versiones y un nuevo público, han decidido lanzarlo a la sombra de Grand Theft Auto V en pleno septiembre, sólo para que se cumpla el lanzamiento multiplataforma incluso a pesar de que la versión original de Wii U ya está terminada. ¿Dónde está el sentido en esto?

 

Mucho menos sentido le encontramos al movimiento en cuanto descubrimos que Yves Guillemot, CEO de Ubisoft y una de las personas que más insistió en que Wii U era una consola que merecía la pena experimentar y a la que no se cansó de ofrecer todo el apoyo de Ubisoft, dice estar descontento con varias de las políticas de Nintendo con respecto a la nueva consola.

 

Nintendo debe realizar los cambios necesarios en su consola para que siga creciendo rápidamente en el mercado."

 

Precisamente en sus primeros meses cuando a una consola más le cuesta arrancar, Nintendo había organizado un calendario de lanzamientos acorde a un ritmo de uno o dos lanzamientos fuertes al mes para tratar de aguantar unos meses, y Rayman Legends iba a ser una parte muy importante de este plan, al que ahora Ubisoft ha puesto una descarada zancadilla que, a su vez, supone una zancadilla para ellos mismos al sentenciar de esta forma a un juego que tuvo la oportunidad de hacerse un gran hueco entre los usuarios de un catálogo que lo necesitaba.

 

El mal gesto del retraso no sólo está llevando a la comunidad de Uplay de Miiverse a llenarse con mensajes de odio hacia la compañía y peticiones para recibir cuanto antes el juego, sino que está causando que muchos no quieran hacerse con él ni siquiera cuando llegue el momento, a pesar de que todos aquellos que ya lo han probado aseguran que será un divertidísimo plataformas que nadie debería dejar pasar.

 

Con una contradicción tras otra, Ubisoft se está cubriendo de gloria con el caso Rayman, y con el salto a la multiplataformidad se está haciendo más enemigos que amigos. Pero, hey, que los usuarios de Wii U afectados por el retraso serán compensados con una nueva demo exclusiva.


<< Anterior Siguiente >>