1. Mundogamers
  2. Noticias

El `campeón´ indie de Nintendo se marcha de `buenrro´ de la gran N

Y de paso malmete un poquito para no perder práctica
Por Rafa del Río

Tal y como recogía hace un par de días el medio Kotaku, Dan Adelman, jefe de la división indie de Nintendo, ha abandonado de forma amistosa la compañía tras varios malentendidos acerca de la libertad de expresión y de unos tweets que no dejaban en demasiado buen lugar a la compañía japonesa.

 

Según recogió en su momento el medio Gamasutra, los problemas en el paraiso comenzaron cuando Adelman, tratando de hacerse eco del malestar de los usuarios, criticó la política de bloqueo de región en Nintendo con su portátil 3DS. Tras airear su opinión en contra de la compañía japonesa que le firmaba la nómina, la gran N le 'sugirió' que abandonara twitter y acudiera a las entrevistas y demás actos públicos acompañados por alguien de la compañía especialista en marketing.  

 

Sin embargo no era la primera vez que Nintendo le daba un toque de advertencia a Adelman, quien ya se había hecho famoso por poner a parir las políticas de la compañía y por dar por adelantado informaciones que, a veces, no llegaban a hacerse realidad. En su entrevista vía email con Kotaku, Adelman habló largo y tendido sobre ese tema:

 

Al principio Nintendo me dijo que tenía que hacer las entrevistas con gente de marketing o responsables de prensa de la compañía. Después se decidió que lo mejor era que no hablara en absoluto con la prensa (...) Se me sugirió fuertemente el mantenerme alejado de Twitter o, al menos, decir cosas que fueran únicamente seguras. Después de mi comentario sobre el bloqueo regional en el que criticaba esa política se me dijo que debía dejar de hablar por completo"

 

Las tensiones han continuado, y, finalmente y tras haberse hecho un nombre a golpe de twitter, Adelman ha llegado a un acuerdo 'amistoso' con la compañía para abandonar la división y continuar su carrera 'en solitario'. 

 

 

En defensa del término Boca-chancla

Las opiniones acerca de la marcha del jefe indie de Nintendo y sus declaraciones son para todos los gustos, pero no deja de hacerme gracia esta defensa a ultranza del ususario, del decir lo que se piensa al margen de tus jefes y, mientras, estar nueve años chupando de un bote que daba para mucho tiempo sentado al twitter. No voy a entrar en si Nintendo lo hace bien o mal, aunque no conozco a muchos usuarios de N3DS que estén enfadados con su compra, pero sí que voy a entrar en que si algo no te gusta, lo dejas, pero no te dedicas a ir de alma libre mientras continuas siendo parte del sistema

 

No tengo nada en contra de Dan Adelman y su actitud boca-chancla, pero sí que me ralla lo poco que ha tardado en poner a parir a los jefes, en destapar todas las 'presiones' que recibió para dejara de soltar info por la red. Me recuerda al típico amigo de los abusones que contempla impasible cómo le pegan una paliza al pobre empollón de la clase para luego, cuando se han ido, preguntarle si está bien. Y eso no mola nada. 

 

Dosis de realidad

Y por Dios, no vayamos a asustarnos a estas alturas porque una compañía le pida a su empleado que deje de soltar datos en público, que esto ya parece de cachondeo. Cualquier empleado de una empresa desarrolla o distribuidora firma unos contratos de confidencialidad acojonantes que implican demanda directa en caso de hacer pública información de los proyectos sin consentimiento de la empresa. Leches, si hace unos meses Josh Olin fue largado de forma despiadada de Turtle Rock por hacer unas declaraciones que nada tenían que ver con la empresa y se ha quedado sin formar parte de Evolve tras trabajar en el proyecto durante mucho tiempo...

 

En fin, que me gusta esto de 'uy qué malos son en nintendo porque le pedían a Adelman que no largara tanto' mientras en la competencia se despide a gente por mucho menos y se lían impresionantes pitotes internos por comentarios que 'no son acordes a la forma de pensar de la empresa', aunque esos comentarios vayan del clima en otoño o de lo mucho que pican los juanetes en Navidad.

 

Será divertido leer los tweets de Adelman ahora que 'va por libre'. ¿Seguirá protestando por la política de su empresa? ¿Continuará adelantando información ahora que el perjudicado va a ser él? El tiempo dirá, pero yo ya tengo clara mi apuesta.

 

¡Nos leemos! 


<< Anterior Siguiente >>