El buen año de Square Enix

Qué gusto da ver cómo ha resurgido de sus cenizas

El buen año de Square Enix

Tras la larga travesía por el desierto, y a falta de ver Final Fantasy XV, hay que felicitar a Square Enix por su resurgir este año. Dragon Quest Builders y World of Final Fantasy son dos tapados como la copa de un pino, sus Final Fantasy de smartphone y hasta un más sencillo Kingdom Hearts para dicha plataforma son propuestas correctas y capaces, y esa aventura de Aqua parece prometedora.

 

Todo lo que hemos visto hasta ahora ha funcionado muy bien, sabiendo combinar todo lo clásico de sus franquicias con unos absolutos aires de renovación. Incluso la nueva película de Final Fantasy, Kingsglaive ha sabido ser satisfactoria, todo lo contrario que el primer proyecto fílmico de la desarrolladora y que provocó el definitivo abandono de Sakaguchi de Square Enix.

 

El futuro también parece prometedor. Tanto Final Fantasy XV como el NieR Automata desarrollado por Platinum Games y servido por Square Enix parecen ser capaces de reunir lo que tanto ha perseguido esta: encontrar un nuevo camino. Pese a que no te guste la epopeya de Lightning en Final Fantasy XIII, es jugando a sus tres títulos cómo se descubre la labor de llegar hasta hoy. Y ha sido difícil.

 

El remake de Final Fantasy VII es uno valiente, porque apuesta por los combates en tiempo real y por entregar una historia que trascienda la que conocemos. Más dudas hay con Kingdom Hearts III porque sabemos todavía muy poco, pero todo apunta a un desenlace en condiciones.

 

Ahora tenemos por fin aventuras no lineales que saben serlo en el momento adecuado, una humildad a la hora de mirar a propuestas occidentales y trasladarlas a las propias, y ganas de innovar; ya era hora. Ahora solo falta que se anuncie el remake de Final Fantasy VI para Nintendo Switch para completar el rejuvenecer de esta gente.

 

 

Por supuesto, no todo es perfecto. Seguro que acaba cayendo un Final Fantasy X-3, más aventuras con la irregular Lightning y más remakes y spin off descafeinados. Lo interesante es que incluso en estos parece que Square Enix aprende a brillar. World of Final Fantasy es precisamente eso en lo superficial: un spin off puramente comercial, pero como ya os he contado mil veces merece tremendamente la pena.

 

Sé que este artículo puede sonar a fanboy o a una emoción desmesurada, pero he de reconocer que me alegra poder volver a incluir a Square Enix en esa lista de compañías que no fallan. Crucemos los dedos para que la racha de aciertos dure.

15 de Noviembre de 2016 a las 09:30 por Adrián Suárez Mouriño
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Theatrhythm Final Fantasy Theatrhythm Final Fantasy
Primer videojuego de Final Fantasy para Nintendo 3DS, de corte rítmico con una jugabilidad que se divide entre secciones de campo, mazmorra y batalla...
Final Fantasy Dimensions Final Fantasy Dimensions
Una versión para smartphone del clásico Final Fantasy, mejorada con gráficos renovados y una banda sonora remasterizada que po...
Final Fantasy XIII Final Fantasy XIII
En Final Fantasy XIII el sistema de combate BTC ha evolucionado y permite a los jugadores poder ejecutar varias órdenes en un solo turno en tiempo re...
Ficha
PS4 XOne

Género: Action RPG

Lanzamiento: 29/11/2016

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa