1. Mundogamers
  2. Noticias

El boxeo, un deporte que dio la cara en esta generación

Una campaña de misiones Spec Ops
Por Víctor Junquera

Debo reconocer que desde siempre se sido un amante de los juegos de boxeo. Comencé con aquel Boxing que Atari sacara en 1981 para su VCS, y de ahí salté a joyas como el maravilloso Konami's Boxing (Konami, 1985) para MSX, Punch-Out!! (Nintendo, 1987) e incluso los españolísimos Rocky (Dinamic, 1985) y Poli Díaz (Opera Soft, 1990). Más tarde llegaron títulos reseñables como TV Sports Boxing (Cinemaware, 1991) o el impresionante 4D Sporst Boxing (Mindscape, 1991), siendo este último el que por vez primera llevara los polígonos a los púgiles y al cuadrilátero.

 

El boxeo de Atari, pese a lo esquemático, daba muy buenos resultados de cara a la jugabilidad.

 

Desde ese momento el salto del boxeo tendió hacia el realismo, alejándose de los patrones arcade que hasta el momento habían funcionado tan bien. Claro que existían excepciones, como Evander Holyfield 'Real Deal' Boxing (Sega, 1992) o Super Punch-Out!! (Nintendo, 1994), pero a partir de aquí este deporte comenzó a tocar el factor simulación de una manera convincente. Llamaba sobremanera la atención el grado de realismo que ciertas franquicias adquirieron a partir de la generación de los 32 bits, llegando al culmen en máquinas como Xbox 360 o PlayStation 3, máquinas en las que había que frotarse los ojos para creernos que nos encontrábamos ante un videojuego, y no frente a una retransmisión deportiva.

 

El boxeo de Konami para MSX era un entretenido y llamativo espectáculo.

 

Recordemos también que a lo largo de varias generaciones pasadas pudimos disfrutar de la existencia de una serie como Victory Boxing (Hajime no Ippo), la cual plasmara con sus llamativas formas al estilo anime nipón las vivencias de un boxeador profesional. No obstante, fue Electronic Arts la que triunfara con su Knockout Kings gracias al acertado tratamiento que en términos de realismo se le otorgaba al juego. Con el tiempo, la franquicia pasaría a llamarse Fight Night, siendo Fight Night 3 aquel que verdaderamente supusiera el golpe de efecto que este deporte necesitaba en lo que a su representación virtual se refiere.

 

Victory Boxing en Sega Saturn. Rudo en lo visual, pero todo diversión.

 

Fight Night 3, lanzado primero en Xbox 360, resultaba ser todo un espectáculo. Es más, de aquellos primeros meses de vida de la consola, posiblemente se tratara del videojuego más espectacular de todo su catálogo, gracias a sus increíbles gráficos (decir que eran realistas es quedarse corto), lo impresionante de su física (los golpes, las carnes temblando) y, en definitiva, gracias a lo redondo que resultaba en sí como entretenimiento puro y duro. Porque es que además Fight Night 3 -que también saliera meses después en PlayStation 3- era tan divertido como técnico, sumamente profundo y con un componente de estrategia bastante exigente.

 

Aquí Fight Night Champion. ¿Hace un Mike Tyson vs Rocky Balboa? ¡Todo es posible!

 

La saga continuó con dos títulos más, el alucinante Fight Night: Round 4 y el no menos genial Fight Night Champion, que por vez primera incluía un más que interesante modo historia. Prácticamente el resto de juegos de boxeo no tenían nada que hacer frente a la saga de Electronic Arts, pero aún así la competencia no cejaba en su intento. Quizás lo más adecuado era salirse por la tangente y desarrollar un título que se saliera de aquella estela realista para, al más puro estilo Ready 2 Rumble (serie que llegó a pisar la Wii de Nintendo)... pero fue la propia ElectronicArts la que pusiera a la venta un curioso FaceBreaker, título decente pero en sí poco fructífero.

 

FaceBreaker tenía mucho del clásico Ready 2 Rumble, pero realmente se quedó en un producto menor.

 

2K publicó Don King: El Boxeo, un juego poco valorado por la crítica pero que, sin embargo, propiciaba una experiencia pugilística bastante bien considerada por los fans de este deporte. Es más, este desarrollo de Venom Games propiciaba unos combates realmente duros, bien definidos y con un apartado técnico que, si bien parecía tener poco lustre de cara a la pantalla, daba garantías de una solidez y una consistencia sin fisura alguna. Debo reconocer que me lo he pasado bastante bien con esta obra, pudiendo contar que online he vivido algunos combates tremendísimamente épicos.

 

Don King: Prizefighter (aquí llamado 'El Boxeo') pasó sin pena ni gloria a pesar de no estar nada mal.

 

Y poco más podemos encontrar con respecto al boxeo en esta generación que se nos va, sin contar con experimentos fallidos sacados para Kinect o Move. A estas alturas, resulta complicado que podamos contar con algún exponente nuevo, habiendo pasado ya bastante tiempo desde que Electronic Arts presentara su último Fight Night Champion. Cabe decir que el equipo que lo desarrollara es el que ahora mismo está volcándose en la realización del prometedor UFC de EA, y está por ver si al gigante canadiense le da por continuar con eso de volver a meter a Tyson, Foreman y Ali en un videojuego. Esperemos que sí, porque viendo hasta dónde han llegado en 360 y PS3, miedo me da pensar en lo que nos podemos encontrar con la próxima generación...


<< Anterior Siguiente >>