1. Mundogamers
  2. Noticias

El Battlegrounds de Paladins, otra copia de PUBG que evidencia el problema con las licencias

¿Moda de los Battle Royale o ausencia de ideas?
Por Julián Plaza

Mientras todavía seguimos debatiendo sobre si 2017 fue el año de PUBG, nada parece apuntar que su gran idea vaya a abandonarnos en 2018. La obra de Bluehole sigue creciendo, añadiendo contenido interesante como el nuevo mapa -puede parecer una nimiedad, pero dobla su oferta base- y ya ha aterrizado en el mundo de las consolas con Xbox One, una exclusividad que falta ver hasta cuándo se hará efectiva; es evidente que desde Sony harán lo posible para que el juego llegue a su máquina.

 

Paralelamente, en el rebufo del éxito surcoreano, existe una guerra creciente para ocupar ese segundo puesto de honor que será el lugar elegido para los que no salten a PlayerUnknown’s Battlegrounds pero sí quieren saber qué es esto de los Battle Royale. El abanderado de ese puesto es Fortnite, pero no lo ocupa cómodamente porque a cada día que pasa salen nuevos aspirantes a obtener una parte del pastel. ¿Lo malo? Que no son demasiado originales con los nombres, o no quieren.

 

PUBG

 

Como habréis deducido me estoy refiriendo al nuevo modo de Paladins, una novedad que ha decidido adoptar el para nada intencionado nombre de Paladins Battlegrounds. Es una estrategia clara. Juegos como Warface o Dying Light ya tantean los modos 100 contra 100, y joyas emergentes como Escape from Tarkov o Europa terminan de llenar la oferta con apuestas no idénticas, pero sí similares, así que toca ser elocuente a la hora de anunciar lo que ofreces. ¿Cómo? Dejando claro que este es el PUBG de Paladins en tu mismo nombre.

 

Posteriormente Hi-Rez ha desmentido que esto sea una copia directa de la obra de Bluehole, apoyándose en que su modo está centrado en los héroes y que se entiende más como un tributo a los MMO, pero cuesta negar lo evidente ante algo que se llama ‘Paladins Battlegrounds. El terreno en el mundo móvil es todavía peor, con multitud de copias sin descaro como Last Battleground: Survival, Rules of Survival, Battle Royale Game, Battle Royal Strike Survival Online o Grand Battle Royale. Todos incluyen palabras clave para posicionarse y dejar claro de qué van, algo que a la vez da a entender que no pueden hacerlo sin un nombre original.

 

PUBG

 

Las primeras palabras de Bluehole no se han hecho esperar. El estudio, como cabía imaginar, lamenta la falta de originalidad del mercado y considera que con clones de su propuesta no se contribuye a avanzar en un nuevo acercamiento al shooter online que, seguro, todavía tiene muchas sorpresas que ofrecer. No podría estar más de acuerdo. PlayerUnknown’s Battlegrounds será muchas cosas, pero desde luego no es una copia directa de otro videojuego. Siéndolo, no se llega a nada.


<< Anterior Siguiente >>