El Batman de Telltale es más valiente de lo que creía

Repercusiones a largo plazo

El Batman de Telltale es más valiente de lo que creía

Mi desinterés por los proyectos de la nueva Telltale ha sido progresivo. Me lancé con todo en el primer The Walking Dead, que aún me despierta un nosequé cada vez que me vuelvo a escuchar Take us back, quedé absorto con The Wolf Among Us y su implacable final, regresé al mundo de los caminantes para hacer crecer a Clem y pasé un muy buen rato con Tales from the Borderlands, gracias a su cambio de tono. Aun así la sorpresa era cada vez menor. Con la adaptación de Juego de Tronos el planteamiento del estudio empezó a hacerse bola, hasta el punto que no lo acabé, y los problemas de Minecraft: Story Mode terminaron por hacerme saltar de un barco con el que dudaba que volvería a navegar.


No me considero un verdadero fanático del caballero oscuro, pero me gusta. He leído los tres cómics imprescindibles, he visto lo esencial en el cine (Burton y Nolan) y he terminado alguna que otra peli animada; lo suficiente como para poder usar el meme del bofetón a Robin y poco más. Sé que atreverse a adaptar el universo de Batman es todo un reto, primero porque te convierte en una diana mediática y segundo porque es uno de los superhéroes más queridos y hay que tratarlo con cierto respeto y seriedad. El humor lo exprimió Adam West. El murciélago es introspectivo, su personalidad combate contradicciones a diario, Bruce Wayne finge ser casi aquello que odia y Gotham es un ente vivo lleno de historias. En definitiva, es terreno muy fértil para Telltale, pero también un campo de minas si el estudio no está inspirado.


A ver cómo aprovechan su última bala

 

Por desgracia el esquema que utiliza en su narrativa viene siendo el mismo desde Lee y Clementine. Todo conforma un río con varios afluentes que inevitablemente llevan al mismo mar. Te dejan elegir los detalles, como el color de la personalidad de tu personaje y la gente que te acompañará hasta el final, aunque siempre te sientes partícipe de una historia que te deja intervenir, no participar. No podemos pedirle a su Batman que sea un Fallout, pero estaría bien que tus decisiones fuesen lo suficientemente influyentes como para querer ver qué ocurre en la otra cara de la moneda. Me han sorprendido, porque es algo que esta vez están consiguiendo.


Sin querer entrar en detalles, desde el final del segundo capítulo la historia ofrecerá dos realidades bastante distintas con respecto a un par de personajes. Uno de ellos parece condenado a caer en desgracia pero podemos amortiguar el golpe, tanto que Telltale consigue desviarse lo suficiente de la historia que muchos conocen -si queremos- para dar vida a un nuevo villano. Además, al término del cuarto y penúltimo capítulo tenemos la oportunidad de deshacernos de un enemigo, con el inconveniente que el que quede libre tendrá mucho más poder en el tramo final de la aventura. Dicho así no parece tanto, pero si tenemos en cuenta que uno de ellos puede ser el que mencionaba al principio damos con un secundario clave con cuatro realidades posibles y con repercusión en el quinto episodio. No está nada mal.


batman

Un Cobblepot más cercano a Gotham (la serie) que al resto de adaptaciones

 

Lo que también me gusta del Batman de Telltale es la importancia de Bruce Wayne dentro de la historia. No es solo que parte de la misma se desenvuelva a partir de nuestra familia, además tendremos la oportunidad de afrontar varias situaciones vistiendo de etiquetad en lugar de adoptar el rol del murciélago. Creedme si os digo que en ocasiones vale más lo segundo. ¿Quieres sacar una confesión intimidando o quizás puede más tu apellido? Como Batman te aseguras volver con respuestas, pero también con la posibilidad de exponerte a la opinión pública si te atrapan.


Hasta ahora el hijo pródigo de Gotham había tenido un papel menor en los videojuegos, como mucho era la antesala de la llegada del justiciero, pero esta vez no es así. Entraré en detalles con el análisis porque evidentemente no son todo cosas buenas. Batman sigue quedando como el bueno a pesar de que te dejen elegir cómo de contundente quieres ser, cuando es un personaje que tiene la profundidad suficiente como para modificar nuestra perspectiva y convertirlo en un tirano. No sé, quizás lo están reservando para la segunda temporada, una que se está empezando a rumorear. Por ahora la cosa pinta mejor de lo que esperaba.

15 de Diciembre de 2016 a las 09:00 por Julián Plaza
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Life Is Strange Life Is Strange
Life Is Strange es la nueva obra de los creadores de Remember Me, en un estilo completamente diferente. Esta vez DONTNOD nos trae un estilo gr&aacu...
The Walking Dead Season 2 The Walking Dead Season 2
La continuación de la saga basada en la serie televisiva de zombies nacida a partir del cómic. Esta vez reconoceremos a la peque&ntil...
The Walking Dead 400 Days The Walking Dead 400 Days
400 Days no es la segunda temporada del videojuego episódico de The Walking Dead, sino un nuevo punto de vista de la historia. Un grupo dife...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Aventura

Lanzamiento: 02/08/2016

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa