El art deco en Transistor: elevando el octavo arte a lo sublime

Art deco, art noveau, Mucha y Silence

El art deco en Transistor: elevando el octavo arte a lo sublime

Cualquiera que haya jugado a Transistor sabe que su dirección artística roza la perfección. Pero para los que no os hayáis introducido todavía en el juego de SuperGiant Games, no os preocupéis porque en este post solo voy a hablaros de las profundas influencias al art deco, art noveau y al modernismo que inspira en general Cloudbank y el mundo de Transistor. 

 

Transistor se inspira en una sociedad en la que la naturaleza de todo lo que les rodea es código, por lo que tienen la oportunidad de generar espacios realmente preciosistas. Así nos encontraremos con calles con puertas con metales dorados y doblados en diseños que simulan las plantas, con pósters de gran tamaño que parecen versiones modernas del art decó y con paisajes espectaculares. 

 

 

La gama de colores de Transistor es Gustav Klimt a todo volumen 

 

Es inevitable que Red y ciertas partes del proceso en descomposición de la ciudad recuerden a Gustav Klimt. Su pelo rojo, su piel pálida y el vestido dorado son muy similares al que encontraremos en la muda protagonista de esta aventura. Al mismo tiempo, la deconstrucción de la ciudad en pequeños cuadrados es muy similar a la forma con la que Klimt creaba patrones de diferentes diseños. 

 

gustav klimt

 

2014 05 31 00006 1


La arquitectura rectilínea de Cloudbank se inspira en el art nouveau

 

Al principio del juego podrás asomarte para ver el diseño de Cloudbank: un paisaje dominado por edificios de alto tamaño con formas rectilíneas y angulares que yuxtaponen su ornamentación y su decoración. Y a pesar de su agudeza, vemos continuamente una gama de colores cálidos, cercanos al dorado y al granate, que nos transmite la cercanía de un hogar sumándolo a la quietud y al frío de una ciudad completamente vacía.  

 

El hecho de utilizar este tipo de inspiraciones vintage para los escenarios y los elementos no es algo casual, tal y como declara Jen Zee, director de arte de SuperGiant Games para Hardcore Gamer: 

 

(El Art Nouveau) se caracterizaba por una gran cantidad de patrones dorados y naturales, así como formas alargadas y de aspecto clásico. Nos interesaba combinar este tipo de elementos vintage con ideas de cómo podría ser una ciudad futurista. Queríamos crear un ambiente romántico y clásico en lugar de utópico"
.

 

Esta visión dual queda completamente lograda en cada pequeño diseño del escenario y del espacio que nos rodea y que parece extraído de 1960 y modernizado con la tecnología más silenciosa y fría existente. A menudo, los pasillos y los elementos que nos encontramos parecen extraídos de la mente de Víctor Horta y de Hector Guimard, o incluso en las secuencias en 2D, nos queda claro que las carreteras se configuran con metales que simulen plantas. 

 

 

transistor 3

 

De hecho, la inspiración llega hasta tal punto que las entradas a ciertos espacios en Transistor están sacadas directamente de las entradas al metro Guimard, representando las venas de la hoja de una planta colocadas sobre la parte superior de una entrada. 

 

 

guimard

 

Pósters extraídos del gran Alphonse Mucha

 

Una de las partes más impactantes del principio de Transistor es el momento en el que ves el póster de Red en la pared y piensas. Su diseño rojo y dorado, mostrando a la protagonista de frente es muy similar a algunas de las creaciones de frente de Alphonse Mucha, entre las que destaca la obra titulada “Sarah Bernhardt”. 

 

 

mucha

 

214056tumblr n5xvw4pBS81rit1fvo1 500


Y para rematar, el cyberpunk propio de Portal 2 y otros juegos. 

 

Sin embargo, por mucho diseño art decó que interpusieran, no habría sido coherente con el argumento de la historia sin la introducción de elementos artísticos y tecnológicos que sobresalieran sobre el ambiente en general. Para ello emplean fuertes luces de neón azules y amarillas, que no se dan en la naturaleza de forma natural y que, por tanto, el cerebro ya procesa como artificiales. 

 

 

La propia arma Transistor entra en la lista de las espadas gigantes físicamente imposibles de levantar, como la de Cloud Strife pero con el detalle de esa gema roja con un ojo tan similar a la de Pesadilla de Soul Calibur y que además refuerza la idea de que el arma captura en su interior diferentes almas. 

 

 

La UI es muy aséptica, casi como si fuera la terminal de un ordenador, y las diferentes habilidades se nombran como funciones en programación. Y además… demonios ¿no habéis visto esos pequeños robots que son prácticamente iguales a las torretas de Portal 2?  

 

 

2140571 osgjAewkz4mId3RMVnOAaA

 


Transistor 2 mezcla influencias de arte, de música, de cultura y de otros videojuegos para crear una experiencia artística impecable. Al menos, así me lo ha parecido a mí. ¿Qué os parece a vosotros? 

 

-------------------

Referencias: 


ALFONS MUCHA
En el texto: (Es.wikipedia.org, 2018)
Bibliografía: Es.wikipedia.org. (2018). Alfons Mucha. [online] Available at: https://es.wikipedia.org/wiki/Alfons_Mucha [Accessed 2 Jul. 2018].

 

SUPERGIANT GAMES - TRANSISTOR
En el texto: (Supergiantgames.com, 2018)
Bibliografía: Supergiantgames.com. (2018). Supergiant Games - Transistor. [online] Available at: https://www.supergiantgames.com/games/transistor/ [Accessed 2 Jul. 2018].

 


TRANSISTOR: CLOUDBANK AND ART NOUVEAU
En el texto: (Video Game Architecture, 2018)
Bibliografía: Video Game Architecture. (2018). Transistor: Cloudbank and Art Nouveau. [online] Available at: https://videogamearchitecture.wordpress.com/2016/06/13/transistor-the-art-nouveau-influence-on-cloudbank/ [Accessed 2 Jul. 2018].

03 de Julio de 2018 a las 10:38 por Rebeca Escribano
3
Comentarios
Comentar
    • Con este artículo (y el vídeo) no solo aprendemos algo más del juego (lo estuve ignorando porque me parecía otro Bastion, que me gustó pero me daba sueñito, aunque lo disfruté, pero temía que este juego me resultase igual), sino que hemos aprendido algo más de arte, y del bueno (no de lo que nos venden como arte hoy en día del que me parece insultante la importancia y el dinero que se lleva).

      ¡Gracias por el artículo y por ponernos las referencias! :)
    • Me sentí con la obligacion de escribir, jaja, da gusto leer esta clase de articulos, con tanta info de un tema en especifico sin importar cuando a salido el videojuego, en parte es por éso que sigo ésta web.
      En su momento cuando jugué transistor me limite a pensar "que hermoso juego y que maravilloso soundtrack" sin questionarme en que se inspiraba su arte o su estilo, asi que muchas gracias por el articulo.
      Nose cuanto tiempo llevas en la revista Rebeca, pero te sigo la huella desde tu analisis de Atelier, los siento muy dedicados y espero que continues con esa pasion que transmiten tus textos.
      Abrazos!
En respuesta al comentario anterior:
    • ¡Muchísimas gracias Dennis! Y siéntente siempre con toda la libertad para escribir comentarios que me hacen mucha ilusión! Me da la sensación de que alguien lee lo que redacto ^^U

      Muchas gracias por tu comentario :D Intento ponerle todo el cariño posible a mis artículos así que es genial ver que alguien los aprecia. ¡Espero leerte más veces! :DDDD
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Cyberpunk 2077 Cyberpunk 2077
Cyberpunk 2077 es un videojuego de mundo abierto desarrollado por CD Projekt RED, un RPG basado en los juegos de mesa del mismo nombre, de ambienta...
Remember Me Remember Me
En la Neo-París del año 2084, uno de los mayores peligros son los cazadores de memorias, agentes capaces de entrar en la mente de un ...
Dust An Elysian Tail Dust An Elysian Tail
Informate de todas las novedades de Dust An Elysian Tail para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Ficha
PS4 PC

Género: Action RPG

Lanzamiento: 21/05/2014

Desarrollador: Supergiant Games

Distribuidor: Digital

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa