El anime de Pokémon blanquea la oscuridad y perversión de la cría de Espada y Escudo

Fantasmikos

El anime de Pokémon blanquea la oscuridad y perversión de la cría de Espada y Escudo

Estoy aprovechando las vacaciones navideñas para dedicarme a la cría Pokémon en Pokémon Espada. Para lograr un Pokémon aceptable hay que juntar a uno de la clase que necesitas con un Ditto y empezar a criar hasta que salga el perfecto. En este proceso es fácil desechar a unos 20 Les Enfants Terribles hasta que consigues a un buen soldado legendario. Los descartas por su forma de ser (naturaleza), por sus fortalezas e incluso por el color de su piel si lo que quieres es un shiny.

 

¿Y qué se hace con estos descartes? Pues lo mismo que hacían los saiyanos con sus guerreros más pochillos: los meten en una esfera y los lanzan a otros planetas. En esta ocasión, esos otros planetas son otros jugadores a través de la opción del intercambio mágico.

 

Nunca había críado en los videojuegos de Pokémon, y me está gustando. Este año he intentado jugar a más Pokémon y conocer más profundamente esta serie de videojuegos. También he visto alguna que otra peli y las series de animación. Una de las cosas que más gracia me hace es la diferencia de ética, moral y espíritu que hay entre el anime y el videojuego, en lo que destaca la cría.

 

 

El anime es puro shonen. En las series de televisión japonesas no importa la cuna. Vegeta o Sasuke siempre pierden ante Goku y Naruto. Se potencia el talento, la constancia y la perseverancia. Hasta el más tonto puede convertirse en el más fuerte si sonríe, se alimenta bien y nunca se rinde. Sin embargo, cuando criamos, el talento no importa ni lo más mínimo, solo los números. En Pokémon Espada y Escudo, Sasuke y Vegeta arrasan. A los Goku los despreciamos. Los mandamos a otro planeta.

 

Lo divertido de esta comparativa es que los Pokémon que intercambiamos de este modo consiguen evolucionar y subir de nivel más rápido, como el personaje de Toriyama. Una anécdota curiosa.

 

Otra distinción entre anime y videojuego está en lo que ocurre tras morir. Una de las cosas más maravillosas del videojuego es lo divertidísimo que es atrapar a todos los Pokémon fantasma, psíquico o siniestros. En sus descripciones se habla de capturas y asesinatos de niños, de muerte, del más allá, de pesadillas… Lo que no sucede en la televisión.

 

Es por este tipo de detalles, por los que siempre he creído que Game Freak siempre ha deseado escaparse o liberarse del yugo del anime. ¿Ellos quieren en serio contar una historia shonen de felicidad y alegría? Cada nuevo Pokémon que juego descubro en esta serie nuevos matices siniestros, oscuros y hasta podríamos decir que maduros. Llega un momento en el que parece que la serie de televisión ‘blanquea’ la realidad del mundo Pokémon, que Ash Ketchump es un tonto útil, un embajador de una alegría que no existe en realidad. Que todo es cría, entrenamiento extremo y fantasmas de Pokémon que vuelven a reclamar venganza. En Espada y Escudo incluso se añade a una líder de gimnasio anciana a las puertas de la muerte. 

 

Lo cierto es que este contraste es hermoso. Me alucina cómo Game Freak consigue colar todos estos detalles en una producción de Nintendo, y adoro cómo la campaña de los Pokémon siempre es luminosa, pero en su metajuego vive una profunda oscuridad. La descripción de Dreepy es: “habitaba los mares en tiempos inmemoriales. Ha revivido en forma de Pokémon de tipo fantasma para vagar por su antigua morada”. Ni el Miyazaki hace descripciones tan turbias y sexis.

 

La pregunta es: si pudiera, ¿qué historia querría contar Game Freak con Pokémon? 

27 de Diciembre de 2019 a las 10:58 por Adrián Suárez Mouriño
1
Comentarios
Comentar
    • ¿Sabes que en la vida real es igual que en los juegos, no? Quiero decir, el pastor aleman es practicamente un "invento" del siglo XX (casi, fue en 1898 o por ahi, por un par de años...), antes no existian. De hecho los perros son creacion de los humanos y la seleccion artificial, no son algo natural. Coges las crias que tienen las caracteristicas que buscas y te las quedas, desechas el resto. Es mas, la predisposicion a ciertos problemas de salud de muchas razas se deben al incesto (un problema etico y moral que no tiene pokemon, no vas a tener pokes enfermos o raquiticos por el incesto, pero que no ha supuesto nunca un impedimento en la vida real, al menos en la cria de animales y plantas)

      Con los gatos domesticos, lo mismo, hay montones de razas que todavia no estan "acabadas" https://en.wikipedia.org/wiki/Savannah_cat#Reproduction_and_genetics

      Como ves, hay hasta formulas para criar gatos

      Todas las frutas y verduras que comes a dia de hoy son producto del mismo proceso que sigues en la cria de Pokemon (en pokemon esta mas simplificado, claro)

      Los platanos del super son bastante antinaturales, por ejemplo, un platano de verdad es asi https://photos1.blogger.com/blogger2/4547/3807/1600/wild%20banana%203.jpg (eso negro son semillas, por que los frutos tienen semillas en la naturaleza, los platanos del super son todos clones del mismo platano esteril y con las manzanas pasa lo mismo, la mayoria son clones)

      Los platanos son muy curiosos, los que comian tus padres o abuelos (Gros Michel, se dejo de comerciar con el en los 50) eran clones tambien, vino un hongo y ¡puf! los "extinguio" (hay zonas donde el hongo no ha llegado, pero ya practicamente no se comercializa), ya que al ser clones no tenian defensas desarrolladas y la plaga se extendio muy rapido y con los platanos actuales (Cavendish) esta pasando lo mismo hay otro hongo (creo que es el mismo, pero que se ha adapado gracias al poder e la naturaleza) que se esta extendiendo (se le llama "Enfermedad de Panama TR4") y en unos años no habra platanos cavendish, por que no hay un fungicida efectivo con el que protejer a los plataneros (tendran que "inventar" otro platano nuevo)


      Si la crianza de pokemon no te parece etico o moral, buah, la vida real es como 100 veces peor y mil veces mas blanqueada por que convives con ello a diario y ni piensas en ello.



      Por cierto, Goku no es un desecho o un subproducto, tienes que revisionar la serie. Goku fue criado y enviado a la tierra expresamente para erradicar la vida, al igual que Superman, Goku que fue educado en la capsula en la que llego (en lugar de ser educado para ser bueno, fue educado para hacerse con el planeta, claro), pero se dio un golpe en la cabeza, se le olvido todo y vivio como un humano mas. Vegeta solo es de familia real, pero eso no significa que tenga que ser mejor combatiente ni nada (solo que Vegeta tiene complejo de inferioridad)

      Naruto, por su parte tiene un demonio poderosisimo en su interior desde bebe del cual obtiene poder y a veces se desata y cosas...
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Pokémon Quest Pokémon Quest
¡Te damos la bienvenida a Isla Rodacubo! Este peculiar territorio virgen es el marco donde se desarrollarán tus aventuras en Pokémon Quest, un trep...
Pokémon Let's Go Pikachu! / Pokémon Let´s Go... Pokémon Let's Go Pikachu! / Pokémon Let´s Go Eevee!
Pokémon Let's Go Pikachu! y Pokémon Let's Go Eevee! son las primeras entregas de la saga desarrolladas por Game Freak para Nintendo Switch. Regresa ...
Pokémon Oro / Pokémon Plata Pokémon Oro / Pokémon Plata
Adéntrate en la región de Johto, un nuevo paraje repleto de nuevos Pokémon que capturar, entrenadores contra los que combatir y gimnasios en los qu...
Ficha
Switch

Género: RPG

Lanzamiento: 15/11/2019

Desarrollador: Game Freak

Distribuidor: Nintendo

Pegi: Por determinar

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa