El análisis del videojuego y el crimen del redactor

Esto no se toca

El análisis del videojuego y el crimen del redactor

Hace unos años, a nadie le importaba quién era el autor de qué análisis. Aún se conserva esa costumbre de darle a la ruedita del ratón (o a la flecha del teclado) para pasar directamente a la nota. Sin embargo, sí que se ha conseguido que se le de más importancia a la firma. Muchos se dan cuenta de quién firma qué antes de llegar a su nombre – también es verdad que algunas web ponen el nombre del redactor justo debajo del título – gracias a su estilo. La prensa del videojuego podría llegar a presumir de esa personalización del análisis, de esa forma única que empiezan a ostentar algunos medios. Y sin embargo, cabizbaja, solo puede lamentar formar parte de un mundo tan vomitivo.

 

Precisamente vomitivo ha sido el apelativo que un señor, un payaso seguido por otros muchos payasos, ha asignado a una web amiga. ¿Y por qué? Por la misma razón por la que un redactor, un autor de un análisis, ha tenido que ponerse su perfil en redes en privado. Porque el fan del videojuego da asco. Puede que me salten al cuello por esa afirmación, así que vamos a dejar primero una cosa clara: no, tú no. Algunos sí. Tú no. ¿Mejor?

 

Los que tenéis Twitter y seguís a periodistas – o no tan periodistas – del mundo del videojuego, ya os habréis enterado. Alguien, un cualquiera, se ha atrevido, en su mala sangre, su mala saña, su desvergüenza, a hablar mal de un videojuego. El problema es que, en realidad, ese cualquiera no es ningún cualquiera. El problema es que es un redactor talentoso, buen conocedor del género, que, más allá de su visión subjetiva (porque, aunque no lo sepáis, el análisis no puede ser objetivo), ha sido capaz de argumentar en qué ha fallado un videojuego. Y eso el fan no lo puede consentir.

 

El análisis del videojuego

Cuando estudias Periodismo te encuentras con ciertas cosas que luego nunca aplicas. Primero porque están algo chapadas a la antigua. Segundo porque te das cuenta de que el periodismo, y más el especializado en videojuegos, está en continua evolución. Pero tus apuntes te dicen que una cosa es una crítica y otra un artículo de opinión. Lo creas o no, el redactor lo sabe. Lo que muchos no saben es que una crítica siempre lleva un regustillo subjetivo. La visión objetiva no existe, y mucho menos en un videojuego. Por eso, la nota que Octopath Traveler recibe en Mundogamers no es la nota de Mundogamers per se, sino la de Adrián Suárez Mouriño. Si hubiera sido yo quien analizase el juego, la nota sería mucho más baja. ¿Por qué? Porque quizás algunos aspectos positivos que Mou supo encontrar yo no los vi o los vi como algo negativo. La calificación que un juego recibe en IGN, Eurogamer, Vandal, 3DJuegos, Voltio (hay que barrer pa' casa), Anait o cualquier otro medio no es la nota del medio en sí. Pero el redactor sí debe responder por el medio. Por supuesto que debe hacerlo. Si analizase para mí misma, para mi blog personal o para Twitter, las frases que diría para según qué juegos no serían tan amables.

 

Pero el análisis conlleva responsabilidad. Mucha. Se trata de un estudio exhaustivo de lo que tenemos en nuestras manos. Un juego no es algo fácil de analizar. Un juego es algo que muchas veces está vivo, que evoluciona continuamente, como cualquier MMORPG. A veces cambia de repente e intenta deshacerse de todos los errores del pasado, como No Man's Sky. Otras veces se mantiene con la misma forma, pero es nuestra visión la que cambia: el juego envejece, convirtiéndose en un clásico o en la típica película que te gustaba cuando eras pequeño y con cuyo recuerdo infantil hubieras preferido quedarte.

 

214410octo 1528813474924 1280w 

El crimen del redactor

Es difícil. Muy difícil. Dar la cara por un medio, colocar una nota y criticar a un juego. No por esos supuestos maletines (que en estos años todavía no me ha caído ninguno, ya podrían pagarme las reformas de la casa), no. No tenemos que responder ante las compañías, ante las desarrolladoras. Tenemos que responder ante el jugador. Y cuando la tendencia te lleva a que tu nombre vaya cobrando importancia, cuando el autor del texto ya no es “la redacción”, el mundo se echa a temblar.

 

Hay un hilo en forocoches en el que me llaman puta. Y eso es solo lo más bonito que me dedican. A Julián otro señor payaso, con otros payasos siguiéndole, le insultó y acosó hasta que se aburrió. Nos ponen notas a nosotros. El fan del videojuego defiende al videojuego con uñas y dientes. No lo hace con un argumento, sino que te llama ignorante, imbécil, se mete con tu físico. Llegan a comentarte que a quién se la chupaste para conseguir trabajar aquí. Entonces te pones a pensar.

 

Y te das cuenta de tu crimen. Tu crimen ha sido tocar una obra que no debías haber tocado. Tu crimen ha sido argumentar por qué un juego, a pesar de sus virtudes, también tiene defectos. No se trata de ser injusto. Se trata de que tú también eres un jugador, sabes qué te gusta y qué no como jugador. Pero el crimen va más allá.

 

El crimen es que le has faltado al respeto. ¿A qué? A un juego, a una comunidad de fans. Como si en esta industria hubiera ciertas reliquias sagradas que no debes ni acariciar con la punta de los dedos. Porque hay gente que no entiende que pueden gustarle cosas que a otros no. E incluso esas cosas que le gustan pueden no ser perfectas.

 

Pero hay otro crimen más

Volvamos a la carrera de Periodismo. Crítica y opinión. Claro que puedes hacer un análisis mucho más objetivo, aunque no en su totalidad. Puedes hablar únicamente de los menús, de sus mecánicas, del sonido, de su música. Pero al final acabarás diciendo si te gustan o no estos aspectos. De alguna manera, tienes que fallar a ese fan que espera que su juego sea perfecto. Porque tú, seas fan o no, tienes tu visión. Y aunque sea tu responsabilidad compartirla, también será siempre tu crimen.

 

13 de Julio de 2018 a las 19:47 por Kysucuac
66
Comentarios
Comentar
En respuesta al comentario anterior:
    • La verdad es que ya se me están inflamando las partes verendas con tanto leer que si el juego tiene cosas buenas y que si tal y qué se yo. A lo mejor al redactor del análisis, las partes que a ustedes les parecen buenas le parecieron normalitas. O, simplemente, dio por hecho que esas partes TENÍAN que ser buenas a la fuerza porque los estándares mínimos de la industria así lo requieren y no le pareció necesario ensalzarlas.
      Sea lo que sea, lo cierto es que la calidad es comparativa. Esto no lo digo yo sino que, como dice Sasel "es un dato objetivo". Si uno acostumbra a alojarse en hoteles de 4 estrellas y por la causa que sea, de repente tiene que dormir en la "Pensión-Merendero Casa Pepi**" de San Andrés de Rabanedo (Provincia de León) quizá se sienta miserable, de mala leche y con ganas de largarse cuanto antes. En cambio, si usted vive en el monte cuidando cabras, durmiendo en un jergón de paja ubicado en una puta mierda de cabaña enmedio de la nada y le regalan un fin de semana en la "Pensión-Merendero Casa Pepi**" de San Andrés de Rabanedo (Provincia de León), lo normal es que vuelva como loco y hablando maravillas porque tenía acceso a retrete y a ducha con agua caliente. ¿Tan difícil es de entender?
En respuesta al comentario anterior:
    • Tengo que empezar diciendo que ni entiendo el artículo, ni entiendo a los palmeros del mismo, que me ha parecido victimista y, oh sorpresa dentro del periodismo, corporativista.
      El vídeo de Sasel sobre el análisis de Octopath Traveler creo que falla en las formas, aunque coincido con él en que no me parece un buen análisis. Me parece que se centra en exceso en lo que no le ha gustado al redactor y pasa como de puntillas por los puntos positivos. Que para algunos usuarios y redactores modernuquis de repente la narrativa se haya convertido en la quintaesencia del videojuego, es algo con lo que muchos no tragamos. Pero bueno, es la opinión del redactor y la de otros puede ser que no es un buen análisis. También podríamos entrar en el tema de a quién va dirigido un análisis y qué objetivos persigue, si es una guia para que los lectores puedan sacar en claro cómo es el videojuego, si pretendemos hacer literatura (que creo que no era el caso), si se pretende aleccionar sobre cómo tendría que haber sido el juego. Además el analista debe ser consciente de sus propios prejuicios, de que lo que él busca en un videojuego no tiene por qué ser lo que buscan otros, y por tanto centrar el análisis en un aspecto del juego no me parece correcto. Pero al fin y al cabo, todo esto es opinión.
      Por más que Kysucuac nos lo haya querido revestir con un halo de sabiduría periodística adquirida en la facultad, la crítica no deja de ser opinión y, efectivamente, subjetiva. Pero nada de "regustillo subjetivo" sino subjetividad pura y dura, porque de otra manera tendríamos que aceptar que un análisis concienzudo esté en posesión de una buena dosis de verdad absoluta.
      Por otro lado para opinar y criticar tampoco me hace falta que la persona encargada de ese cometido sea periodista. Yo al periodista le exijo información contrastada y veraz, algo que tampoco parece que los periodistas especializados en videojuegos estéis haciendo. Para opinar y criticar hay muchísima gente válida sin la carrera de periodismo.
      Hace un par de años o así, la periodista Angels Barceló se sorprendía de que en una encuesta los profesionales peor valorados en España fuesen jueces y periodistas. Me sorprendió la escasa mirada crítica de los periodistas que comentaron aquella noticia. No alcanzaban a entender por qué ocurriá eso. Pues precisamente porque los periodistas cada vez más parece que se centran en opinar y criticar, y no en informar. Y hay una sensación de que hay una parte del periodismo que manipula, que reinterpreta y que siempre arrima el ascua a su sardina. Periodistas más preocupados de ser fieles a la línea editorial de su medio, a su ideología o a sus intereses económicos.

      Pero bueno, ya sabemos que Sasel es un tipo incómodo para la prensa del videojuego porque desde su canal se ha dedicado en no pocas ocasiones a cantarles las vergúenzas a los medios. Hasta cierto punto puedo entender que no os guste. Pero cuando pretendéis ridiculizar el cómo ha estado funcionando la prensa del videojuego durante décadas, el famoso tema de los "maletines", no me queda otra que rebelarme y negarme a que nos sigáis tomando por idiotas.
      Los "maletines" han existido y seguramente siguen existiendo. Basta con coger revistas de hace 30 años y ver que a juegos del montón se les daban notas altas, y que luego casualmente esas empresas beneficiadas eran las que más publicidad contrataban en la revista. T hemos visto a redactores mostrando sus colecciones de espectaculares ediciones de prensa. Y hemos visto a madios más amateurs que decidían cerrar cuando las editoras dejaban de enviarles juegos gratis. Y hemos visto los rangos de notas en algunos medios, que instauraron que cualquier juego por debajo de 85 era un juego tirando a mediocre. Y a directores de medios haciendo de mamporreros de alguna compañía. Y hemos leido análisis en los que se ponía a un título de vuelta y media pero luego la nota era de notable alto o sobresaliente. Porque claro, en general respondéis ante el jugador y no ante la editora que es quien contrata la publicidad y a la postre es la que paga vuestros sueldos. Tampoco hemos visto el colegueo entre periodistas y los PR de diversas editoras.
      La prensa del videojuego ha estado durante muuuuuuchos años haciendo las cosas mal y es posible que ahora las cosas estén cambiando. Pero si hay suspicacias y si muchos no nos fiamos de que todo eso haya cambiado, la culpa es exclusivamente vuestra.
      T desde luego con artículos como este, en el que para mas inri se dice que el fan del videojuego da asco, no ayudan para nada.
    • con todo respeto, la prensa es criticable, y no puede ofenderse por eso. En argentina los medios pertenecen a un solo monopolio, y se comportan con una mafia, difamando, persiguiendo, inventando causas, atenta contra la democracia. Pascual Serrano, en su libro desinformación devela como los medios ocultan manipulan y persiguen intereses, y los periodistas cumplen un rol, incluso a veces sin saberlo. Y aunque la prensa diga que es independiente y objetiva, responden a intereses corporativos. Y aunque no lo quieran reconocer la prensa a veces, tratan de justificar los comportamientos mafiosos de las corporaciones.
En respuesta al comentario anterior:
    • Es criticable la praxis: Si publica mentiras a propósito, o comete faltas ortográficas o mala puntuación de forma constante.

      Lo que no puede ser es insultar y acosar a una persona porque su opinión sobre un juego ¡UN JUEGO! que ni siquiera ha salido concuerde con la idea que tenías en la cabeza de cómo debería ser el juego.

      Que a muchos les han dicho que el juego tiene un aspecto visual similar a Final Fantasy VI y creen que es el auténtico Final Fantasy VI.
    • Con sus más o sus menos para estar de acuerdo, gracias por el artículo, Kysu, era necesario y me encanta como escribes y como te expresas.

      Un análisis siempre es subjetivo, como bien dices y por ello la subjetividad es algo a combatir a la hora de crear un análisis. Ese idea de que la subjetividad hay que abrazarla a la hora de plasmar el espíritu crítico en un texto me parece un mito.

      Como profesional del medio uno tiende a la neutralidad, es algo que viene implícito en tu contrato ya sea de forma directa o indirecta y aunque estoy de acuerdo con que el analista va tener una opinión y una forma de ver de las cosas diferente de las del resto, tiene que ser consciente de la clase de título que tiene entre manos. Con esto quiero decir que hay que respetar ciertos pilares según que juegos, en el ejemplo que nos atañe no veo bien que se critique el grindeo cuando es una base fundamental del J-RPG tradicional.

      Entiendo que ante un juego moderno o rompedor que busca abrazar la innovación pueda comentarse algo al respecto pero cuando estamos ante un título que su objetivo es tributar a los clásicos, apostar por elementos que lo acercan a ser un clásico no debería ser motivo de crítica negativa.

      Por otra parte, la responsabilidad no cae en el analista cuando sus palabras pertenecen a un medio que está por encima de él. Que un análisis sea acertado o no va en función de muchas variables. Cuando falla hay que sentarse a pensar en porqué ha fallado ya que cosas del palo como el analista es un "tonto" o un "ignorante" sobran y seguramente el problema esté más en el contexto organizativo (que tu jefe te asigne analizar un juego el cual es sabido que no es tu fuerte o que aborreces su género suele ser un vicio más común de lo que parece).

      También huelga de decir que lo mio es una opinión como así lo es la del analista de Eurogamer y como lo es la que vertiste en este texto. Gracias por expresarlo y seguid así, tropa de Mundogamers :)
    • Nunca miro vídeos de este tipo en Youtube pero sentía curiosidad, así que he visto el de Sasel sobre éste artículo y el enfoque del asunto transmite la sensación de que el objetivo no es rebajar la tensión sino envenenarlo todo aún más y que terceras personas le hagan el caldo gordo mientras él prepara unas palomitas y se sienta a mirar. Claro que podría equivocarme, aunque no creo porque es un método que, lamentablemente, ya he visto en demasiadas ocasiones.
En respuesta al comentario anterior:
    • unga unga la hautora no save hescribis y no llames pallaso al sasel ok tia bueno venga saludos jajakaja desayuno mocos.
    • Mis felicitaciones a la autora por su artículo de opinión. Es admirable ver como los fanboys de "cierto payaso" han venido a "darle la razón" con sus actos y su intolerancia xD. Lo triste es que susodicho Youtuber (por el que están dispuestos a matar) ni ha jugado al juego ni lo ha recibido aún de Media Markt xD. También es flipante ver como dicho individuo tira la piedra y esconde la mano al mismo tiempo que tergiversa y menosprecia el trabajo de otros.

      Sobre el juego yo lo estoy disfrutando mucho, pero soy consciente que de la misma manera que yo lo estoy disfrutando a otros no tiene porqué gustarle o agradarle igual. Ni de lejos es el juego ideal para iniciarse con jrpgs, hay jrpgs clásicos y contemporáneos mucho más accesibles. Creo que para disfrutarlo se necesita una cierta predisposición y una buena trayectoria de haber jugado muchos jrpgs clásicos a los que la obra brinde tributo. Más concretamente a los jrpg de la época de los 16 bits en adelante.

      No es un juego perfecto, pero creo que esa no era la intencionalidad de sus creadores. No estoy teniendo problemas con la narrativa y no me desagrada la manera en que interactúan y dialogan los protagonistas. Pero el que los personajes no tengan una meta en común y cada uno tenga sus propios objetivos hacen de dicha unión un tanto forzada o chocante xD. Pero como planteamiento me gusta. Me recuerda a los SaGa.

      Saludos.
    • A todos los que dicen que la pena da asco, que tendría que defender a los videojuegos, y no hacerles malas críticas, os digo esto, pensad un poco, criticar algo no significa que no te guste, significa que ves los puntos nuevos y los malos, y los mensaje para que la gente lo sepa, que un crítico le de a un juego un 4 no significa que el juego sea malo, significa que para él se merece un 4, y su no podéis ver más allá de eso quizás no estéis hechos para aceptar críticas
    • la persona que escribio esta nota no ha entendido nada, el problema no es que se metan con el videojuego, el problema es decir que un punto positivo del videojuego, sea en vez algo negativo, por que resulta que al analista no le gustan los JRPG, por que esta mas que super claro que la persona que hizo la nota sobre el videojuego no tiene ni idea de que son puntos positivos y cuales son negativos a la hora de disfrutar un buen JRPG. esto es como el caso famoso con el tipo que se quedo pegado en el tutorial del Cuphead. hay que ser un entendido en videojuegos para poder hacer un analisis? la verdad es que no, cualquier periodista puede hacer un analisis de lo que quiera, pero cuando colocas tu analisis en una pagina de videojuegos con un publico avido y experto en el tema de los videojuegos, pues si hay que ser entendido en los videojuegos! una verguenza de nota no saber como hacer un analisis de un JRPG (y lo digo sin tener ni idea si el videojuego es bueno o malo, lo digo unicamente luego de haber leido un articulo que sin lugar a dudas fue escrito por una persona que no tiene ni idea sobre el tema) .
      Aun mas verguenza este articulo, que defiende un trabajo mal hecho, con el argumento que es "dificil" esa no es excusa para una nota mediocre. Para colmo se vale de los insultos para tratar mal a un youtuber que al menos tiene los huevos para decir en voz alta lo que cualquier fan de los JRPG en general, piensa luego de leer un analisis tan malo.
    • Esta "prensa" si da risa, tipico de gente ignorante y nada profesional responder con insultos personales, por mas que te hagan una critica de algun analisis, tener como respuesta a esas criticas insultos personales si deja mucho que desear
    • Bravo, Kysu. Basta ya de tanta mierda y tanta tontería con está gentuza que no sabe comportarse ni lo que es el respeto.

      Cuánto tonto e impresentable por el mundo.
    • Hoy en día la prensa da un asco tremendo por que en lugar de defender a los vídeos juegos que tanto amamos, tienen que salir pequeños y medianos canales de Youtube para dar a conocer el por que la industria de hoy en día esta abundante de micropagos, dlcs y esas basuras. Obviamente la prensa nunca criticaran eso y se enfocan a meterse en problemas innecesarios como por ejemplo responder a un youtuber por un análisis mal redactado . Mal ahí mal ahí mundogamer.
    • Esto no es periodismo de juegos das asco pone la cara eres fans de juegos no periodista deberias de renunciar y dejar el trabajo para alguien profesional q sepa del trabajo
    • Escribe de juegos no contra gente segu eres periodista dedicate a los juegos segun la pagina se llama mundo gamers
    • Si no quieren critica no escrivan nada les falta cerebro al q escribioe este articulo mas parece payaso no eres periodista real no se exucasa haciendo esta clase de artículos sin sentido
    • A veces, hay que rebajarse al nivel de un subnormal y responderle con la misma moneda para que deje de ser tan subnormal.

      El problema del alopecico es que primero tira la piedra despedazando la labor profesional de una persona, y luego se victimiza cuando se la devuelven tal y como él la ha lanzado.

      Por lo que de aqui no puede salir nada bueno. A los monstruos no mirar. El Alvaro Ojeda de los videojuegos, ni que el personal tuviera en cuenta sus opiniones, es un troll alimentado por trolls.

      Asco de que se haya mudado a mi ciudad uno de los mayores canceres de los videojuegos en España. Se podria ir a Andorra, dicen que esta de moda.
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Que triste tiene que ser estudiar una carrera de periodismo tantos años para caer en la demagogia del insulto tanto al youtuber como a sus seguidores simplemente por defender a una persona por el amiguismo, sino te gusta una cosa se argumenta con educación que así demuestra ante todo una falta de respeto tanto a la comunidad como a sus seguidores.

      PD: Usted se queja que por forocoches la insultan y usted llama a ese chico payaso y a sus seguidores, usted pide algo que no es capaz de dar al insultar, espero que esté a la altura de su cargo y se disculpe por su comportamiento que deja mucho que desear. Saludos.
En respuesta al comentario anterior:
    • Mas triste es tu comentario saltandote por amor al arte ese insulto a eurogamer y sus lectores simplemente por defender a una persona por el fanatismo, si al calvo no le gusta una cosa que argumente con educacion que video tras video demuesrta ante todo una falta de respeto tanto a la comunidad como a sus lectores.

      PD.- Si hay una persona con educacion aqui, precisamente es la redactora de este articulo. Ella es la unica que pedira disculpas si cree que debe de pedirlas. ¿El calvo? lleva años pasandose de frenada y en su putisima vida ha rectificado o pedido perdon.
    • La hipocresía de quien solo busca publicidad.

      Al señor Chewaka no hay ni que hacerle ver que nadie ha insultado a Eurogamer, al redactor del análisis de Octopath ni a su comunidad, sino al susodicho análisis.
      Pero que la verdad no te estropee un buen comentario trol.
    • Lo dice clarisimo en su video. Eurogamer = pagina de piperos = gangoso y cia...

      Pero oye, al principio del video dice claramente que NO va a insultar a nadie, no va a entrar en lo personal, solo va a dar su opinion del articulo, asi que debe de otorgar inmunidad al portador de la calva, es mas, diria que va chetado para que un tolai venga a catalogarme de trol.
    • Quisiera saber quien eres tu Kysucuac para llamarme payaso con que autoridad o derecho te crees tu para insultarme por que yo soy un seguidor de muchos youtuber entre ellos Sasel y lo hago por que se me da la gana ... deja mucho que desear tu articulo y esa actitud tan baja que tienes hacia muchas personas insultándonos y me pregunto es esta la actitud de esta pagina me parece que el director o responsable de este medio debería de darte unas vacaciones o despedirte tu no puedes venir a ofender a las personas de esta manera.
    • Menudo patinazo llamar payaso a un tío y a sus 270k de seguidores, ¿no? Yo lo sigo así que debo ser un payaso también. Gracias.

      Por suerte sacaréis rédito de esto. Publicidad de la mala, pero publicidad al fin y al cabo para una web más bien poco conocida.
    • Voy a aprovechar el salseo para comentar también. Primero me gustaría centrarme en la polémica que se generó en el análisis mismo del juego. Primero esa gente que comenta indignadísima porque un análisis no es objetivo. ¡Oh dios! Igual es de eso de lo que se trata, amigo.
      También están los que acusan a alguien que le ha dedicado un montón de horas a un juego de no tener ni idea. Y todo porqué sus opiniones no coinciden. Claro. El crítico, como todo el mundo sabe, tiene que escribir exactamente lo que tú quieras que escriba, criaturita, que eres la razón de existir del resto de la humanidad y, por supuesto, todavía no has jugado el juego. Pero eh, qué sabrá esta persona que lleva años jugando y escribiendo y tiene una opinión propia. Nada, ¿Verdad? El juego está guapísimo porque lo dicen tus cojonazos, y cualquiera que no diga eso, no tiene ni idea.

      Para acabar, no me gustaría irme sin hacer incapié en el hecho de que se le quiera quitar toda la credibilidad a la autora de este artículo porque ha insultado a alguien. Así estan las cosas más o menos:
      -Sasel insultando a todo aquel que tenga un aparato de Sony en su casa: Todo bien aquí. No lo entendéis, es humor.
      -Alguien llama payaso a Sasel: Oh dios, porqué insultas, has herido sus sentimientos.

      Lo peor es que a Sasel lo veo realmente cerca de ser un auténtico payaso. De los de la nariz roja, quiero decir. Se pone delante de la cámara a hacer y decir sus tonterías, con sus gritos, sus aspavientos y todo el show ese que monta, y a mí eso me recuerda más a un circo que a otra cosa. Por supuesto, siempre lo hace manipulando a tope, eso que no se nos olvide.
En respuesta al comentario anterior:
    • La verdad, coges solo una pequeña parte de cada circunstancia, la parte que te interesa, para armar un discurso acusador.

      Aviso, no pienso entrar al trapo y discutir contigo, a menos que demuestres que puedes sostener con educación un argumento fiel a los hechos, pero ya que defiendes la actitud de la autora del texto, insultos incluidos hacia mi y varios miles más, no tengo mucha fe en ello.

      Pero bueno, habéis vuelto intocables a algunos escritores de textos en web que se han hecho llamar "prensa", alabándolos en pedestales inalcanzables y alimentando su ego hasta ver escritos como este, donde se llama "payasos" a una comunidad sin ningún pudor. Por suerte, quedan muchas webs con buenas prácticas, entre ellas Eurogamer, que a pesar de las críticas más o menos justificadas no se han dejado llevar por su lado más...vulgar.
    • Vamos a ver, criticar como se ha hecho al redactor del análisis de Eurogamer está mal lo mires por donde lo mires. Puedes jugar al juego, puede encantarte, y no coincidir para nada con su opinión. Hasta ahí todo perfecto. Pero de ahí a que se monte la que se ha montado, con vídeo incluído de Sasel hay un trecho muy, muy grande. El vídeo no lo he visto entero porque Sasel me parece vomitivo, pero viendo su estilo y los argumentos que suele esgrimir, desde luego que no me he perdido mucho.

      Si lo que ha dicho Kysu te parece mal, te preguntaría porqué sigues a alguien que insulta sistemáticamente a muchos jugadores, pero mira, sigue a quien quieras. Ella ha dicho que lo siguen payasos, y viendo la comunidad tóxica que este hombre arrastra detrás, yo estoy totalmente de acuerdo. Si tu no lo eres, no tienes porqué sentirte aludido, nadie ha dicho que TODOS lo seáis. Pero insisto, me llama la atención que los seguidores de uno de los personajes más insultantes que me he encontrado nunca os ofendáis tanto y tan fácilmente.

      Por último, y poniendo como ejemplo esta misma página, aquí muchas veces se generan debates en los comentario, casi siempre sanos, en los que muchas veces participan los redactores. Y la gente expone sus diferentes puntos de vista. Nadie los encumbra como a dioses del olimpo poseedores de la auténtica razón. Si tu crees que entre todos hemos alimentado el ego de Kysu y que ahora se cree Lady Gaga, me gustaría saber qué piensa ella sobre eso, la verdad XD
    • Has dado en el clavo. Si lo dice uno maaaaaalll, si lo dice el otro bieeennn.
      Aquí saltan al cuello pero dudo que en los vídeos del otro digan ¡eh tio cortate un poco!"
    • No se trata de dar una opinión o criticar. Se trata de como hacerlo.

      Yo no compartiré nunca las formas de Sasel, aunque me diviertan sus videos y por lo tanto no fomentaré el insulto ni el acoso a nadie. Cuando no estoy de acuerdo con lo que dice o sus formas, dejo de ver el video y, adivinad: ¡sigo cuerdo!
      Por otro lado, yo si me he visto los videos y se que, salvo calificar el análisis de Octopath como "soberana mierda" (cosa que yo no haría), en ningún momento ha insultado a nadie, ni incitado a acosar al redactor, ni a perseguirlo. Esto todo es obra de 4 retrasados, dudo mucho que fans reales de él (posiblemente haters con ganas de enredar), que no tienen otra cosa que hacer.

      Ahora bien, criticar por un insulto ficticio a alguien y sin embargo avalar las asquerosas palabras de este texto de Mundogamer, es de una hipocresía total y absoluta, y vergüenza debería daros. El problema es que no se trata de "lo que está bien y lo que está mal". A vosotros solo os interesa lo vuestro y tener razón así que todo lo demás es "mi enemigo" y está bien calificarlo como sea.
      Si vosotros mismos no veis la incoherencia de ese discurso, tela.

      Cuando hablo de encumbrar a la "prensa" no hablo de esta web. Hablo en general. A Eurogamer se la tiene en un pedestal, y aunque me parece correcto por que tienen contenido de calidad, hay que ir con ojo, porque tanto la han liado los que fueron en masa a acosarlo como los que con la excusa de "es que pobre chico, mira como lo tratan" habéis pasado por alto lo que posiblemente es el peor análisis de la web en mucho tiempo.
      Y si el tío cobra por hacerlo, y más si ese dinero sale de mis visitas, tengo todo el derecho y más a criticar lo que a todas luces me parece UN ANÁLISIS vulgar.
      Perdón por escribir tanto.
    • Mira, estoy de acuerdo con la redactora del artículo porque Sasel me parece un payaso, y algunos de sus seguidores, también. Y me lo parecen por cosas como las que están pasando en los comentarios de este artículo, que se están creando cuentas para venir a hacer el ridículo. No va por tí, que por lo menos has venido a hablar, ni por todos. Pero Sasel fomenta toxicidad, "guerra" entre usuarios de diferentes consolas y representa lo peor de esta comunidad. Sasel manipula con medias verdades deformadas y siempre tiene voceros que lo aplauden, porque de verdad hay gente que se cree lo que dice y que es un verdadero "azote para la prensa". Pero Sasel sólo es un personaje que vive del salseo, de crear enfrentamientos y malos rollos y que lo hace siempre de la peor forma posible. Igual él no ha dicho explícitamente que venga aquí esta gente con su media neurona a decir tonterías, pero bien que le dedicó un vídeo al análisis de Eurogamer y otro a este artículo. Y por supuesto, con sus maneras faltonas de siempre. Y si crias a perros rabiosos, no hace falta que les digas que ataquen. Ya ves que lo hacen ellos solos.

      Si Kysu cree que debe pedir perdón, que lo haga, y si prefiere no hacerlo, por mi perfecto, eso es cosa suya. Yo no lo haría, desde luego. Si le faltas sistemáticamente al respeto a muchas personas y entonces alguien te contesta, no te pongas a llorar porque te han llamado payaso.
    • AlanHyde: 'La verdad, coges solo una pequeña parte de cada circunstancia, la parte que te interesa, para armar un discurso acusador.'
      Y esto lo dice un tío que resume un texto de 1200 palabras a 'un texto asqueroso y ofensivo' por UNA SOLA palabra: 'Payaso'.
      Como ya he comentado en twitter, "Un payaso es una persona que exagera la realidad para hacer llegar el mensaje, que busca la risa mediante aspavientos absurdos y que provoca cierta vergüenza ajena buscando una reacción en su público." si de verdad piensas que sasel, el personaje, no es un payaso, te falla algo.
      https://twitter.com/Rafa_SK1/status/1019106030725292032
    • Por que el insulto a personas que piensan diferente?? por que la ofensa? decir un insulto a alguien que no piensa como tu si que es caer bajo, vaya periodismo mas subjetivo. Un articulo mediocre por insultar a las personas sin siquiera conocerlas y por el mero hecho de pensar diferente.
    • El problema es que el que no tiene que dar la cara o jugarse un sueldo siempre va a ser el mas aventurado a decir lo que piensa sin pensar lo que dice. Si comentar con textos en internet fuese un Ring de lucha cuerpo a cuerpo, el que "no es nadie" es el equivalente al que pelea llevando una armadura con pinchos y una pistola laser, respecto al critico que cumple las normas...¡Asi no vale!

      Pero Al final del dia lo importante, es que sea el resto de gente que observa la que intente hacer caso a quien use las armas reglamentarias y abuchee a quien hace trampas y se pone negativa con el otro sin justificaciones...sobretodo cuando "el otro" ni siquiera había escogido entrar en el Ring.

      Y si alguien cree que "Este juego no se merece esta nota porque no le convencen los porques" no es un don nadie por creerlo. Pero si no conoces una justificacion para que te guste mas algo que a otros....Tampoco tienes que sentirte mal contigo mismo. Yo no puedo explicar porque me gusta ver ciertos animes toxicos ¿Entonces que hago? ¿Insultar? No....(Lo he hecho porque todos alguna vez, que no será la ultima vamos a demostrar que somos gilipollas, pero no es lo que queremos)
      Lo que hay que hacer en estos casos es o no decir nada, o decir, "Simplemente es para mi".

      También es cierto que este es un medio en que: 1. Queremos siempre "MAS" 2. Cuando no nos dan MAS la excusa que los desarrolladores y productores ponen es "Porque no ha vendido bien" 3. Creemos en nuestra inocencia, que si un juego no vende bien es porque las notas de prensa y la opinión mas difundida por los medios han rebajado los ánimos para comprarlo.....Asi que por ende "No tenemos lo que queremos por culpa de los criticos" es lo que se viene a la cabeza y a los que mas desesperados están (En Nintendo esto es normal porque su historia esta llena de Laaaaaargos "No podemos daros mas" que transforman a sus fans hacia la desesperación) atacan con mas ganas de atacar que de plantearse si tienen las armas adecuadas.
    • Lo de llamar “payasos” a personas anónimas, que buscan entretenimiento y que posiblemente sean, tanto seguidores de ese canal de Youtube, como de Mundogamers, creo que no va a ir muy a favor de tus intereses. Vaya patinazo.
    • "Payaso". No se puede insultar de esa forma a tantas personas, lo siento. Una cosa es criticar el trabajo de alguien, que es lo que suelen hacer los periodistas y es normal, ¿pero insultar directamente a una persona que no ha dicho ni un solo insulto?. Sed corporativistas, pero al menos no faltéis al respeto. Por cierto, yo también creo que el análisis era malo, mal estructurado, incompleto y centrado en la narrativa, pero respeto totalmente al que piense que era bueno.
    • Bueno, nunca comento nada, ningún articulo, sea de opinion o no.. tengo 40 años, llevo muuuchos años jugando, leyendo... y soy seguidor de varios youtubers, paginas... como todos jejeje.
      Nunca me he fiado de analisis, he preferido probar las cosas por mi cuenta porqué es dificil coincidir con los gustos de los analistas siempre, pero una cosa si tengo clara, no soy un payaso por seguir al calvo, igual que no lo soy por leer vuestra pagina, escuchar vuestro podcast, o el de esas otras paginas amigas que mencionas.
      Si es verdad, que haceis poca autocrítica en la prensa del videojuego, defendeis a muerte una opinion, (como hacemos todos, eso no es un delito) pero sí es verdad que pasados unos meses, el fantastico juego que “me vendisteis” empieza a ser mofa, en muchas ocasiones, en podcasts, videos de youtube... etc..
      Amiga, lo siento, no me gusta que me insulten... y menos aún, que me juzguen por consumir videos de quién sea.. te has equivocado.
En respuesta al comentario anterior:
    • Solo por curiosidad y ningun tipo de deseo de juzgar...¿Cual es el motivo de que sigas a "ese calvo"? Y Creeme, estoy seguro de que es un buen motivo. Solo quiero saber si se puede notar que hay una diferencia entre "Seguir" y "SEGUIIIIIIIR" (Referencia inevitable a los Simpsons) que puede justificar que Kysu no queria insultarte.
    • Carpenter, es alucinante que haya que responder a un comentario así.

      Lo que yo u otros sigamos no es de tu incumbencia ni tenemos que darte explicaciones a ti.

      Por otro lado, no hay ni una sola justificación para que la autora de este artículo nos insulte a nosotros NI A NADIE. Simplemente NO LA HAY. Y tener que explicar esto es profundamente vergonzoso.
    • Dentro del compromiso que debe tener un análisis para con sus lectores, y a pesar de la inevitable subjetividad, existe la premisa de que el trabajo lo debe realizar alguien cualificado. Por ejemplo, si me encargasen a mí realizar un análisis de este Octopath Traveller se llevaría una nota de mierda porque, personalmente, prefiero meter los testículos en una batidora desafilada antes que jugar un JRPG. Y aunque esa norma se cumpla (la de la batidora no, la de la cualificación) la opinión del analista podrá ser respetable pero no indiscutible, aunque el propio redactor sí que se merece todos los respetos.
      Claro que hacer comprender ésto a los estratos fundamentalistas de la doctrina de la "Tête Écervelée"* que pueblan amplias regiones de Twitter y la práctica totalidad de Forocoches es, como mínimo, una pérdida de tiempo. Por otra parte, la ventaja que tiene es que tampoco hay que prestarles mucha atención. Si sus padres no les hacen caso ¿por qué se lo íbamos a hacer nosotros?

      * El francés es un idioma tan lindo que, te digan lo que te digan, siempre suena a marca de champagne.
    • El problema empieza cuando el redactor no lo es y es un fanboy con influencias en un medio amarillo, y por desgracia abundan , pero en fin ,al final hay medios como este que no lo son.... Voy a decir el pecado pero no el pecador o pecadores , conocido medio en uno de sus reportajes sobre el E3 , sus “ redactores” confesaron que no tenian una One ni tampoco la habian catado ninguno de ellos, siendo un lector como yo , que la tenga o no es futil como dirian en el colectivo Borg al hablar de resistencia , ¿que no la tenga ninguno de ellos ?,bufff,lo dejo ahi y paso de entrar a calificar....jaja
    • Personalmente, si me quiero guiar de un analisis, busco al redactor que comparta mi "aproximacion" con el juego, que se fije en los detalles y hable de las caracteristicas en las que yo me fijaria. Por ejemplo, si tuviera que preguntarle solo a una persona de la redaccion de mundogamers que le a parecido FFXV, elegiría a Mou, ya que comparte mi amor por la saga, se enfoca en su narrativa y "perdona" los puntos flacos del gamplay.
      hay juegos que me gustan mucho y que no fueron bien recibidos por los criticos en su momento, pero los jugué felizmente sin que nadie me haga sentir menos por jugarlos, ahora con el temita de las redes no puedes comentar que te gusto DA2 sin que salte a alguno a darte una tesis de porqué es basura.
      Fua me fui de mambo y ya no sé que queria escribir, disculpen no estoy acostumbrado. En fin, si lo de las notas es un temón, me gustaria que hayan mas analisis sin la nota al final pero nosé, se ve dificil, no es lo que la gente consume y me pregunto si se podrá cambiar en el futuro.
En respuesta al comentario anterior:
    • Para mi el análisis que generó todo esto esta bastante bien, aunque si es cierto que resalta de más los aspectos negativos es simplemente una visión de una obra que como dice kysu en este articulo nunca será objetivo, en este aspecto estoy deacuerdo y de hecho hago lo que menciona el compañero Dennis, es necesario leer varios análisis ver distintos puntos de vista de una obra y las diferentes experiencias que se han podido vivir en esa.El llegar a una obra y analizarla su apreciación final depende de muchas facetas y experiencias, no todos llegamos con el mismo estado de ánimo.
      Un artículo necesario Kysu y muy claro respecto al rol del redactor dentro de este industria
    • No hay que leer/ver un análisis, sino varios, y así conocer varios puntos de vista, de hecho hay revistas que lo hacen así, y cada redactor con sus puntos de vista y su nota. Tenemos acceso a un montón de medios (como mencionas), así que en vez de insultar lo que hay que hacer es contrastar y comprender los puntos de vista, también buscando el que más encaja con nuestros gustos y entender los demás.

      Un artículo muy necesario Kysu. ;)
    • Miratelo que te estas quemando por dentro. Mucha inquina veo en el artículo. Es un trabajo en que redactáis para el público. Y eso os expone a aguantar tanto alabanzas como criticas. Independientemente del medio en que os movéis.
En respuesta al comentario anterior:
    • Estar expuesto a la crítica sí, que te llamen puta o te amenacen no. No intentes defender lo indefendible.
    • Al igual que tú no reduzcas un argumento al ridículo para tener razón. Tesimi ha hablado de estar abierto a críticas contrarias, cosa que no se ha aceptado en Eurogamer ni en su entorno ya que llevan el estigma de intocables desde hace mucho tiempo. Con cierto motivo, por otra parte.
    • Yo no he reducido ningún argumento a nada, pero es indefendible ese tipo de insultos o incluso amenazas de muerte que hay por la red. No he dicho nada de Eurogamer, pero noveo bien que a esta redactora la insulten de esa manera y llegue el compañero tesimi a decir "uy, que inquina, que mal humor el tuyo". Si te parece le va a sentar bien...
      A las críticas claro que están expuestos no hace falta que lo digas cuando ya lo he dicho yo.
    • Una persona normal habría visto que Tesimi no habla de esos insultos graves, si no de críticas negativas. ¿En serio hay que explicar la diferencia?
      Por eso reduces su argumento al ridículo; el/ella habla de peras y tú del tiempo que hace en Guadalajara, acusándolo/a de que trata de justificar esas vejaciones de las que habla la señora del artículo, cuando no es así.

      El idioma hay que saber usarlo correctamente, o caemos en la más baja demagogia acusando a diestro y siniestro.
    • Lo cual es exactamente lo que haces tú. Tomar lo que te conviene de mi comentario. Yo le contesto a que si Kisu está molesta, lo cual veo normal, te guste o le guste o no.
      No voy a discutir más contigo porque te leo y se te ve a leguas de qué palo vas.
      Por favor,vas a venir a darme clases tú...
    • No tengo Twitter, pero imagino por quién puede ser, por un análisis que lei y lo comentarios de indignados que generó.
      Es triste, pero la supuesta madurez del medio no está en las redes ni en la mayoría de los que consumen ésto. Abundan los niños (que no es negativo per se) y los niñatos. Hordas de fanáticos más preocupados por la red que por jugar.
      Además de lo que expones, está el caso contrario: criticar porque un juego lleva más nota o halagos de los que consideran que merecen... y en el 99% de trata de géneros que no consumen o, lo que es más sangrante, de plataformas que no tienen.
    • Pedimos que los videojuegos sean tratados con respetos, de igual a igual con otras artes, pero cuando ves la comunidad es tan...triste. ¿Que no nos gustaron las animaciones? Vamos amenazar con violar a la directora de animación porque, ¿quién es ella para tocar nuestro juego?
      Ya sé que no son la mayoría (espero) pero mientras se sigan dando estas situaciones, cada vez más cotidianas, la comunidad gamer no tendrá ni merecerá el respeto que creemos merece.
      Aun así, me mantengo esperanzado
    • Yo sigo varios redactores de análisis como ustedes y varios otros. No me he enterado de que juego o a cual redactor están ofendiendo aun pero si debo decir que la toxicidad esta llegando a puntos ridículos. Trabajo en un medio de noticias generalista(pero yo soy programador) y veo los mismo que en los videojuegos, muchas personas llegan al punto de hasta mandar seguidores a ofender a autores por alguna opinion que no se comparte. Y eso es muy triste, así como veo compañeros de trabajo tristes por alguna opinión no comprendida veo muchos analistas de videojuegos un poco cansados. Al final no se si debemos llegar al punto de ir cerrando la comunidad hasta el punto de filtrar quienes entran a leer los análisis, ya sea por medio de pago(los haters no creo que quieran pagar) o alguna subscripcion o yo que se, es muy triste que estemos así ahora. Ojala demos un paso adelante en madurez y salgamos de toda esta tormenta de odio.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Final Fantasy XV A New Empire Final Fantasy XV A New Empire
Final Fantasy XV llega al mundo de los móviles y Smartphones para adentrarse en un nuevo género, el de la gestión. Así es como se nos lleva a mane...
Ficha
Switch

Género: RPG

Lanzamiento: 13/07/2018

Desarrollador: Square Enix

Distribuidor: Square Enix

Pegi: +12

Comunidad: Foro

Ir a ficha completa
Evento destacado