1. Mundogamers
  2. Noticias

El Acceso Anticipado llega a Xbox One

Y a Microsoft le encanta la idea
Por Bruno Louviers

Creo que esto ya lo he dicho alguna vez, pero a día de hoy, si algo diferencia a los videojuegos del cine, la literatura y de cualquier otro medio cultural es que, mientras que estos tienen un principio y un fin, y luego ya interpretaciones y crítica y demás a raíz de eso; los videojuegos parece que se comienzan pero no se acaban hasta bien pasado un tiempo de su lanzamiento al público y de que estos se formen una opinión. Nos ha pasado con Splatoon, con Destiny y con muchos otros juegos que se niegan a permanecer iguales pasados los meses.

 

Por eso quizá no recibo con excesivo odio que Microsoft se proponga no ya lanzar juegos sin acabar en Xbox One, pues eso ya lleva haciéndolo desde el E3 con Elite Dangerous, por ejemplo; sino que piensa que lanzar sus propios juegos exclusivos y first party en modo prueba podría ser algo fabuloso y es algo que se plantean muy en serio. Lo dijo ayer Phil Spencer y todo Internet ya tiene una opinión al respecto. En general, una opinión negativa, porque si algo nos ha demostrado el Steam Early Access es que es muy fácil tomar el pelo a la gente con los juegos que los desarrolladores van a terminar más tarde pero que te cobran antes de rematarlos.

 

113040image

Elite Dangerous está a medias en Xbox One, pero sabemos que en PC va bien y que van a terminarlo

 

Quizá precisamente ese es el aspecto más positivo de este asunto: Microsoft no puede permitirse eso, no puede estafar a un buen puñado de usuarios al lanzar un Halo a medias y dejarlo sin acabar. Por eso quizá su planteamiento a la hora de lanzar versiones anticipadas de sus grandes títulos es hacer lo que ya hemos venido viendo esta generaciones: betas online y versiones cortitas de partes ya finiquitadas, como Episode Duscae. En otras palabras, demos de las que hace unos años recibíamos en discos con las revistas.

 

Y esto mismo no puede ser algo malo per se. Probar el juego uno mismo, a ser posible gratis, es una gran forma de cerciorarse de que lo quieres o de que no. Otra cosa es que sean demos de pago, en cuyo caso ya entramos ne otro problema: ¿se paga ya por el juego entero o solo por probarlo antes y 'ayudar' a que sea mejor? Nada de esto ha sido clarificado por Microsoft, y ahí es donde sí tengo mis dudas sobre el programa Preview. ¿Estaría feo pagar por el juego final cuando no está acabado? ¿Lo estaría pagarlo y que el juego final acabara siendo bastante diferente? 

 

113041ss 507e39844c5ce8698316ba6530ff396e4a5c7cb6.1920x1080

Nuclear Throne era divertido y funcionaba bien desde el primer día

 

El avance de este tipo de movimientos es imparable, y no me extrañaría que Sony lanzara un programa similar tarde o temprano. Al fin y al cabo, quienes hacen las cosas bien en Early Access salen muy beneficiados de la experiencia. Una vez más, rescato mi querido Nuclear Throne como ejemplo positivísimo de ello, pero es verdad que por cada Nuclear Throne, hay cientos de juegos a medio hacer y promesas sin cumplir en juegos acabados.

 

Los grandes estudios no pueden permitirse esto último, y sería gracioso, aunque peligroso, verles caer en la trampa de prometer mucho y luego no cumplir con todo, por improbable que esto sea. Así que antes de odiar que saquen juegos a medias, primeros veamos el asunto en toda su amplitud. Si lo hacen a precio reducido y garantizando la versión final del juego, como hiciera Minecraft en su día, esto sería la bomba. Si lo hacen a precio completo, bueno, es una forma de reservar un juego llevándose algo a la boca de paso. Cualquier otra posibilidad, en cambio...


<< Anterior Siguiente >>