1. Mundogamers
  2. Noticias

El 37% de los juegos comprados en Steam nunca se han jugado

Pobrecitos, ahí solos, abandonados
Por Bruno Louviers

Muchos dicen que las ofertas de Steam son buenas para la industria del videojuego, otros que son malas, pero lo que tenemos claro es que se compran muchos juegos que luego no se tocan nunca jamás. Los bundles, las ofertas de verano, otoño y navidad, las tiendas adscritas a Steam... Comprar videojuegos nunca fue tan barato en ordenador. ¿Pero realmente se juega tanto? Por fin tenemos la respuesta: NO.

 

Según Ars Technica, que ha dedicado dos meses a empaparse de las estadísticas públicas de Steam, un 37% de los juegos comprados y en las librerías de los usuarios nunca ha sido jugado una sola vez. Cero minutos. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué clase de enfermedad tenemos los jugadores que queremos poseer juegos que no vamos a jugar nunca? 

 

Porque son baratos, en primer lugar. Es una táctica de venta la mar de habitual y en todos los mercados pasa lo mismo. Siempre leemos que las tiendas de ropa hacen la mayoría de su porcentaje anual de ventas en época de rebajas. Como está barato, compramos más, dejándonos a veces más dinero de lo que costaría el producto individual que nos llamaba la atención inicialmente. Pero como hemos conseguido mayor variedad, no nos pica tanto. Menos es más en estado puro.

 

steam gabe newell christmas

Maldito Gabe

Con los videojuegos, creo, que se suma un curioso fenómeno: todos hemos sido piratas en algún momento de nuestra vida y muchos (solo los que somos personas decentes) dejamos de serlo hace tiempo. Piratear un juego hoy en día es de ser mala persona y de ser impaciente: tarde o temprano va a estar a cinco euros, y creo que ese precio se lo puede permitir casi cualquiera.

 

Así pues, yo me vi comprando un pack de 30 euros de juegos de id porque, vaya, jugué de niño al Doom, el Quake y demás pirateados. Pero ahora quiero tenerlos. Tengo una pulsión, en primer lugar, por poseer el juego que me gusta y no tengo pese a haberlo jugado; y, en segundo, quiero creer que deshago un poco del daño que hice como piratón. Sin embargo, no he tocado la mayoría de esos juegos. 

 

Aunque no tengo una estadística para probar esto, como sí tienen en Ars Technica para muchas otras cosas, preguntad a vuestro alrededor. Probablemente, mucha gente se haya comprado juegos en Steam, y los ha jugado o no, por pura nostalgia, por volver a tener algo que nunca poseyó. Irónicamente, estos juegos tampoco 'los tenemos', pero eso es harina de otro costal.

 

Otra explicación: las ofertas son una nueva religión.

 

Evidentemente, la mayoría de juegos sin jugar están ahí porque nos han salido tirados de precio y no nos llaman especialmente la atención. Los bundles funcionan así: un par de juegos interesantes con cinco o seis más que nos suenan pero que no nos llaman la atención como Fez, FTL o Super Meat Boy. ¿Quién ha jugado a todos los juegos de un bundle? Nadie, pero los hemos comprado igualmente, por poco que cuesten en conjunto.

 

Lo que ese 37% de juegos sin jugar demuestra es que Steam y allegados tienen una estrategia perfecta para que compremos juegos. El coleccionismo, si es barato, da mucho gusto, y si de vez en cuando sirve para jugar a algún juego, mejor que mejor. La pasión por las ofertas, en muchos casos, el mío incluido, lleva a querer comprar un juego rebajado en Steam y darte cuenta de que ya lo tenías en tu librería, pero a ti ni te suena.

 

¿Ha llegado el momento de ponerle un poquito de freno al diógenes digital? Quizá sí. A las compañías todo esto les da igual en principio: ya hemos pagado por el juego, pero creo que puede ser un problema a largo plazo. ¿Cómo promocionas la segunda parte de un juego que la gente ha comprado en un bundle pero no tiene ni idea de qué va porque no lo jugó? O peor aún: ¿cómo lo vendes si no es en otro bundle? 


<< Anterior Siguiente >>