1. Mundogamers
  2. Noticias
  3. 3DS

El 1,82% de cada 3DS para el creador del 3D sin gafas

Caso cerrado
Por Toni Piedrabuena

Tras muchos años debatiendo al respecto, parece que ya hay fallo del juez al sobre la patente que inspiró, hipotéticamente, a Nintendo para brindar una experiencia tridimensional sin gafas. La demanda fue impuesta por Seijiro Tomita hace unos años, y el asunto llegó a las cortes neoyorquinas, en las que Jed Rakoff, juez de Nueva York, ha fallado y obligado a la firma de Kyoto a pagar un porcentaje de cada Nintendo 3DS vendida.

 

El porcentaje concreto pasa por el 1,82% de la inversión, lo que actualmente es un precio cercano a los 3 dólares. Además de imponer a Nintendo una multa de unos 240.000 dólares en concepto de daños, la firma ya se libró de pagar 30 millones de dólares, que era la cifra que en teoría iba a pagar tras otro fallo en el pasado agosto. Dicha cifra acabó siendo rebajada a 15 millones. La historia de Tomita, exSony y los hombres de Iwata han hecho correr ríos de tinta en los últimos meses.

 

Nintendo 2DS 1

Y la 2DS... ¿Paga?

 

El caso comienza en el año 2003, con unas conversaciones entre el propia Tomita y Nintendo, que andaba hablando con proveedores de tecnología tridimensional, pero no quedó en nada. Tras el lanzamiento de la consola, en el año 2011 Tomita demandaría a Nintendo por el uso ilícito de su invento. Una vez llegado el caso a los juzgados y conocido el hecho de que Nintendo era culpable, Tomita habría pedido 9,80 dólares por cada 3DS vendida, una cifra que en febrero de 2013 rondaba los 292 millones dólares. El magistrado entonces condenó a los de Kyoto a pagar 'únicamente' los 30 millones de dólares nombrados.

 

Rakoff habría decidido dar un porcentaje y no una cantidad fija para fijar el precio según lo que marque el mercado en los próximos años y que salvaguarde la propia devaluación de la consola en el mercado según avance el tiempo y se vaya quedando atrás tecnológicamente. Por fin acaba la historia, y Tomita ya puede retirarse a un paraje paradisíaco con lo ganado y lo que ganará.


<< Anterior Siguiente >>