Efectos de una guerra nuclear: Fallout 4 SÍ es creíble

¿Cuánto duran los efectos de la radiación?

Efectos de una guerra nuclear: Fallout 4 SÍ es creíble

Nací en 1978. 

 

Ya, como dato es una mierda, pero mis compañeros de generación, incluidos los que nacisteis a principios de los ochenta, entenderíes que mi fecha de nacimiento es más que significativa en lo que respecta al tema que vamos a tratar: La guerra nuclear, las bombas atómicas y la paranoia radiactiva de los 80 y principios de los noventa.

 

A los que seáis más jóvenes, haced un ejercicio de imaginación: Estábamos en plena guerra fría, todos sabíamos que las dos grandes potencias en conflicto tenían bombas atómicas de sobra, se estaban publicando los archivos secretos de la crisis de los misiles cubanos el 62, Chernobil había sufrido su catástrofe nuclear en el 86 y, para alimentar la paranoia, se acusaba a Sadam de haber amenazado al mundo occidental con una guerra nuclear durante la Guerra del Golfo de 1990

 

1 16

 

Un caldo de cultivo acojonante

Pues sí, un caldo de cultivo acojonante para varias generaciones que crecimos con el 'Nuclear no, gracias' y el miedo constante a morir de forma súbita como vimos en películas de lágrima tórrida como Cuando el Viento Sopla, La Tumba de las Luciérnagas, Juegos de Guerra, Threads, El Día Después e incluso Terminator 2.  

 

Junto a las películas, los documentales que nos ponían los huevos de corbata acerca de un más que posible conflicto nuclear nos iban contando lo bonito que iba a ser nuestro futuro hablando de los efectos de una explosión nuclear en las proximidades: la onda térmica, la onda sísmica, la radiación gamma, la radiación ionizante... Y los efectos secundarios, culpables del 80% de las bajas en Hiroshima y Nagasaki

 

Pero hablemos de videojuegos...

Una de las quejas más constantes que estoy leyendo acerca de Fallout 4, aparte de las tontunas de mi amiga Anita -sí, en verdad le tengo cariño y lo sabéis-, es que el cielo de Boston es muy bonito, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, hay colorido y hay vegetación. ¿Cómo es posible esto en un juego postacopalíptico que debería ser verde y feo como su predecesor Fallout 3?

 

Pues en Mundogamers -que somos la polla en vinagre y lo mismo os hablamos de videojuegos que os ponemos una barrita de cóctels para el sábado noche- hemos estado investigando y recordando nuestras pesadillas ochenteras para explicaros los motivos básicos por los que Boston no es Washington DC.

 

2 17

 

Los efectos de una guerra nuclear

Lo primero es entender que Washington DC, el escenario de Fallout 3, sufrió un ataque nuclear masivo por parte de los chinos como cuna de la vida política y estatal de los Estados Unidos, mientras Boston sólo es objetivo de un única bomba nuclear.m Teniendo esto en cuenta, hay que entender también que las bombas y armas nucleares tienen dos tipos de efecto: por un lado los inmediatos, que son los más 'espectaculares' y destructivos, y por otro los secundarios que, como decía, causan la gran mayoría de las bajas mortales a la larga. 

 

Como efectos inmediatos tenemos la radiación ionizante, que mata a todo organismo vivo en 15 kilómetros aunque en el caso de bombas de mayor potencia no es importante puesto que la onda termocinética -la bola de fuego que se mezcla con la onda expansiva del área de acción central- no le da tiempo a causar estragos. Junto a estos efectos tenemos un pulso electromagnético -EMP- que destruye a su paso cualquier sistema electrónico mediante lo que se conoce como efecto Compton -supresión de los electrones de las capas externas de las moléculas del aire-. No causa daños físicos a los organismos vivos. Finalmente la onda de choque, que causa graves daños en el terreno y el pulso térmico, el famoso fenómeno que 'clava las sombras a paredes y techos', que causa graves quemaduras según la cercanía a la zona cero. 

 

En los efectos secundarios tenemos el Fallout -anda, mira- o lluvia radiactiva local. No es una lluvia real, sino una precipitación seca de partículas y cenizas que se elevan a las capas superiores de la atmósfera y luego caen con su carga especialmente radiactiva. En ocasiones se da el rainfall o lluvia ácida, cuando las nubes condensan la humedad e incluyen dichas partículas en su precipitación, lo que resulta especialmente destructivo para el agua y las fuentes de alimentos naturales así como el terreno de cultivo. 

 

5 4

 

Como efecto secundario tenemos también el Blackout u oscurecimiento radioelectrónico, que se usa a día de hoy como método de impedir las telecomunicaciones de una zona antes de un ataque militar. Junto a el, dependiendo de la cantidad de bombas que se han usado en el ataque y sus megatones, puede causarse el oscurecimiento global (las capas superiores de la atmósfera se plagan de partículas radiactivas y la ionización las mantienen en movimiento, oscureciendo el sol y pudiendo llegar a causar el temido invierno nuclear que afecta de tal forma el microclima de una zona que puede alterar el ecosistema de forma permanente). 

 

Finalmente, la cadena de agresivos acontecimientos y ondas de choque se cobran su precio en respuestas de accidentes naturales como terremotos, tsunamis y demás desastres

 

3 17

 

La diferencia entre un 3 y un 4

Los efectos explicados anteriormente, por tanto, dependen de la potencia de las bombas, la radiación vertida, la coincidencia de Fallout o lluvia nuclear con Rainfall o lluvia ácida -que sabemos que sucedió en Fallout 3, pero desconocemos su situación en el 4- y el número de ataques recibidos. Así como ya sabemos que un ataque indiscriminado de hasta 100 megatones podría sumir al escenario en un invierno nuclear alterando la naturaleza durante siglos, un ataque a menor escala tienen efectos menores en la métrica temporal que justifican la recuperación del terreno antes del paso no ya de dos siglos, como es el caso de Fallout 4, sino incluso de unas cuantas décadas. Ejemplo de esto son Hiroshima y Nagasaki tras el bombardeo 'de los buenos de la película' en 1945 que se cobraron casi 250.000 víctimas civiles y unos 500 casos posteriores documentados como enfermedades derivadas de la radiactividad.

 

Resumiendo, es absurdo pretender pintar el Boston de Fallout 4 con los mismos tonos venenosos de Fallout 3 puesto que son localizaciones distintas, realidades distintas y ataques distintos. Espero que el artículo os haya servido de ayuda y podamos centrarnos ya en esperar con ganas este nuevo episodio de la saga de Bethesda... Aunque dejemos al perro en casa. 

 

¡Nos leemos!

13 de Julio de 2015 a las 10:15 por Rafa del Río
7
Comentarios
Comentar
    • Tantas ganas hay de Fallout que hasta sacas un articulo a la mínima oportunidad jaja, hay ganas y se siente en el ambiente. Y sobre el articulo pues muy interesante, nunca me había parado a leer sobre ese tema.
    • No hay que olvidarse del dato mas importante, que se trata de ficcion en un universo alternativo, asi que pueden hacer lo que les salga de los huevos.

      Ya en su momento a mucha gente le parecian 'incoherentes' los tonos verdes de Washington habiendo pasado ya 200 años de la caida de las bombas. A mi me gustaba ese acabado y me gusta el de Fallout 4 ahora. Y si alguien necesita ponerle logica al asunto Rafa al rescate.
    • Uhh un tema serio, buen resumen jeje Empecemos a trolear

      Que Boston solo recibiera un Nuke, es tan irreal que me cuesta imaginarlo. Ya se que el LORE podria decirlo pero es un sin sentido. Si mal no recuerdo en la guerra fria cuando España, un pais casi subdesarrollado entonces, se metió en la OTAN/NATO se decía que 18 cabezas balísticas Rusas apuntaban a España.

      Pero de todas formas si han pasado 200 años, incluso Washington debería ya ser verde o por lo menos marron. además si nos tragamos que los pobladores han sobrevivido casi 200 años (¿Se abrían a los 20?) pero que aun han dejado latas de comida suelta cerca de sus asentamientos o que esos edificios sin mantenimiento siguen en pie, pues la suspensión de credibilidad hay que mantenerla fuerte.


      ¿El dato de 500 victimas tras Hiroshima? ¿De donde lo has sacado?, me interesa. Hubo miles de casos por leucemia, y bastantes de canceres y/o deficiencias cromosomaticas, pero no recuerdo haber leido nunca una estadistica de muertos post guerra.

      ..Pd Bueno me vuelvo que justamente ahora estaba reinstalando el FNV a ver si termino con el ultimo DLC que me quedaba... pff eso de instalar Mods empiezas y no sabes cuando acabar.
En respuesta al comentario anterior:
    • Hay algo que nos olvidamos: no podemos comparar la potencia de las bombas de Hiroshima-Nagasaki con las de Fallout. Las primeras son MUCHÍSIMO mas potentes que las de Fallout, ten en cuenta que para arrasar Washingon hubiera bastando una sola, pero se arrojaron muchísimas contra la Capital. Si hubieran tenido la misma potencia, ni capital habría probablemente, si no que tendríamos en su lugar un hueco enorme con una radiación absurdamente alta.
    • Gracias por el aporte Rafa. Apunto que aunque ese cielo azul no fuera científicamente correcto, seguiría teniendo cierto sentido en el universo de Fallout, ¿no? como cuando por el pipboy suenan grandes éxitos de los cincuenta como si nada hubiera pasado. Ironía extrema. Contradicciones con mensaje.
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Fallout 3 Fallout 3
Bethesda continúa con la esencia de Fallout con esta tercera entrega, aúnque esta vez incluye cambios notables, como la vista e...
Fallout 2 Fallout 2
Fallout 2 es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1998. Da nombre a la continuaci&oac...
Fallout Fallout
Fallout es un juego de rol, desarrollado por Black Isle Studios y publicado por Interplay, que fue lanzado en 1997. Fue pionero en la temáti...
Ficha
PS4 XOne PC

Género: Rol/Acción

Lanzamiento: 10/11/2015

Desarrollador: Bethesda

Distribuidor: Bethesda Softworks

Pegi: +18

Comunidad: Foro

Noticias relacionadas
Ir a ficha completa