Ediciones de videojuegos en HD: ángel o demonio

Sega saca Yakuza 1 y 2 en HD

Ediciones de videojuegos en HD: ángel o demonio

Sega ha confirmado recientemente Yakuza y Yakuza 2 en HD para PlayStation 3 en territorio japonés para antes de la salida del quinto capítulo de la serie de Kazuma Kiryu en diciembre. La cosa no acaba ahí en territorio seguero: Nights, el clásico de 32 bits de Sega Saturn saldrá en otoño en una versión remozada que promete volvernos a enamorar. Si nos vamos a Osaka y vemos los planes de Capcom, más de lo mismo: Okami en HD y el rescate de Marvel Super Heroes, Marvel VS Capcom y JoJo's Bizarre Adventure para los próximos meses. ¿Y Konami? Silent Hill HD con más pena que gloria, Metal Gear Solid HD Collection en PS3, 360 y Vita y una revisión en alta definición de Zone of the Enders por la que muchos jugadores ya se han rasgado las vestiduras por el ansia. Podría seguir con otras empresas occidentales, pero no acabaríamos. Pido tiempo muerto: ¿Vamos por el buen camino? Depende.

 

Hay muchos usuarios cansados de las ediciones HD. El retrato robot de ese jugador critica de esos  lanzamientos la “facilidad” de plasmar en las televisiones actuales un software que ya está desarrollado y que “únicamente” debe pasar por un equipo externo para poder lucir más o menos bien en nuestros flamantes pantallas. Dejando de lado que exista una inversión económica que muchos eluden y aunque bien es cierto que esas puestas al día no valen, ni mucho menos, lo que vale la realización de un videojuego desde cero, lo cierto es que el sacarlos al mercado resulta un riesgo que la empresa asume de mala gana. Visto el éxito y cómo están funcionando algunas empresas (Sony, por ejemplo) la jugada debe estar saliendo a pedir de boca.

 

arcade collection williamss

Ediciones pre-HD en máquinas de 16 bits: EXISTEN

 

Por otra parte, tengo una visión más amable del debate y confieso que me encuentro anclado en el presente bando, así que intentaré explicar mi visión personal del asunto: la generación de Xbox, PlayStation 2 y Game Cube fue una de las más ricas de la historia de nuestro medio, por lo que es obvio que exista un amplio espectro de usuarios que, económicamente hablando, no pudieron hacerse cargo del grotesco abanico de posibilidades que daban esas máquinas, por lo que veo positivo que hoy puedan disfrutar a un precio “amigo” de esos títulos que ya se han convertido en clásicos y que siguen siendo fácilmente disfrutables hoy en día. No hablemos ya si las ediciones HD añaden funciones que las de antaño no tenían como el on-line, entonces, para mí, no existe el debate. Lo importante y que muchas veces olvidamos es que nadie te obliga a comprar esas ediciones en HD, por lo que si no te apetece hacerte con ellas no los haces y punto.

 

¿No pudiste jugar a Metal Gear Solid 3? Somos humanos, pero tienes un deber con la humanidad que es difícilmente eludible con la Metal Gear Solid HD Collection. ¿Shadow of the Colossus o ICO? Son dos referentes artísticos de nuestro ocio que tuvieron tiradas francamente pequeñas en nuestro país para PlayStation 2 y fácilmente accesibles en cualquier tienda de hoy para tu PlayStation 3. ¿Devil May Cry 1 o 3? ¿Acaso no es un placer jugar al primer DMC a 60hz.? En fin, creo que ya se entiende por donde voy. Darle la oportunidad a los jugadores de disfrutar de la crema de pasadas generaciones con una capa de pintura por encima no lo veo negativo y retroalimenta el valor económico de franquicias que están paradas en las estanterías de sus desarrolladores.

 

El tiempo creo que me acabará dando la razón, pero el día en que Sega se anime a darle un lavado de cara a Shenmue en la presente generación podremos tener una historia digna de contar a nuestros nietos. La creación de Yu Suzuki ha sido comentada a lo largo de los últimos doce años por centenares de miles de jugadores que no han podido jugarlo por lo “difícil” que es hacerse hoy en día con una Dreamcast – por ejemplo – sin reseteos random. Si a Sega se le enciende la bombilla y lo vuelve a sacar veremos qué pasa, pero estoy convencido que hay un público muy curioso que estaría dispuesto a dejarse más de 10 euros en descubrir esa obra mágica y mítica. Que se lo pregunten a Capcom y su Street Fighter III: Third Strike.

 

Shenmue sega saturno castellano

El santo grial: ni está ni se le espera. Alta definición y traducción al castellano: utopía

 

En fin, no sé cuál será vuestra postura, pero más os vale opinar al respecto: les recuerdo que estamos regalando un jueguico diario al mejor comentario del día durante la próxima semana. Si os apetece continuar el debate por Twitter, ya saben: @MundoGamers y @TonichanPiedra. La imagen de Shenmue pertenece a SegaSaturno, una web que acabó con éxito el proyecto de traducir al castellano tan magna obra.

20 de Julio de 2012 a las 14:00 por Toni Piedrabuena
7
Comentarios
Comentar
    • Es una buena opcion para los jugadores de recuperar clasicos y las compañias ahorrar pq el.juego lo tienen hecho,saliendo al.mercado mas barato.
    • yo creo que las ediciones HD estan bien para la gente que no ha jugado en su dia o que lo quieren tener, un ejemplo claro es la edicion de ico y shadow of the colossus para una persona encontrarlo antes del lanzamiento de esta edicion HD era dificil ya que si encontraban uno de los dos juegos de ps2 eran caricimos y esta edición consigue que la gente interesada puede probarlos.
    • Pues yo estoy de acuerdo de que saquen HD collections.Yo,en ps2 hubo juegos que no pude jugar por muchos motivos(edad,tenr dinero solo para 1 juego cada cierto tiempo...)y hora tengo la oporunidad de jugar esos grandes exitos que me perdí.
      Por otro lado, en el mundo de los videojuegos no estamos solo ''nosotros'',que hemos jugado psone,ps2,ps3 y tenemos muchos juegos de esas consolas,y algunas personas les parece que es un robo por la recompatibilidad y tal,pero no saben que la ps3 puede se la primera consola de mucha gente que no ha podido jugar a los grandes de ps2,god of war,metal gear,devil may cri,ico,shadow...hasta los jak and daxter y ratchet y clank,para ellos,son juegos nuevos y por tanto NOVEDAD,y para ''nosotros''una oportunidad de hacernos con lo que no pudimos.
    • es cierto de quien quiera q los compre, pero las compañias saben bien q juegan con la nostalgia, y muchas veces se ve el poco mimo y minimo esfuerzo q les ponen a estas ediciones.
    • Creo que Toni lo ha clavado,estas ediciones HD estan en el mercado como otros tantos juegos,el que quiera que los compre,a nadie se le obliga,cierto es que los que le damos a los videojuegos desde hace mucho conocemos estos juegos,pero para el que no ha tenido el placer de jugarlos en la generacion anterior deberian echarles un tiento.Estos juegos pertenecen a la crema del videojuego y si encima tienen un lavado de cara mejor que mejor.
    • Este tipo de ediciones HD de viejas glorias del videojuego me parecen totalmente lícitas siempre y cuando se las dé el trato que merecen: no me basta un aumento de la resolución y/o del frame rate, pido nuevas texturas, mejoras en el modelado de los personajes y CGI's adaptadas a los 720p de turno. Y si ya incluye algún tipo de funcionalidad online o de extra para los fans, "niquelao".

Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Ape Out Ape Out
Ape Out es un salvaje, intenso y colorido smash ‘em up sobre un escape primigenio, con violencia rítmica y un jazz frenético. Adquiere un impulso ...
La LEGO Película 2 El Videojuego La LEGO Película 2 El Videojuego
La LEGO Película 2 El Videojuego es el videojuego oficial de la película, que nos llevará a seguir unos pasos similares a los vistos en el film....